Enfermedad cardíaca hipertensiva

Enfermedad cardíaca hipertensiva
Información sobre la plantilla
Enfermedad cardíaca hipertensiva.gif
Se refiere a problemas cardíacos que ocurren debido a la hipertensión arterial.

Enfermedad cardíaca hipertensiva. Aumento de volumen del miocardio como consecuencia del incremento de la hipertensión arterial a causa de diferentes factores, entre los cuales pueden citarse el exceso de la actividad física y los de carácter hereditarios.

En este momento a nivel mundial, la patología cardiopática hipertensiva constituye la más frecuente causa de muerte, teniendo como desencadenantes fundamentales la arteriopatía coronaria, la insuficiencia cardíaca, el engrosamiento del miocardio, así como la hipertensión y la hipertensión maligna.

Etiología

Tanto la hipertensión arterial, la adicción al tabaquismo, el ejercicio físico excesivo y la obesidad, demandan del corazón un marcado incremento de su carga de trabajo, lo cual con el paso del tiempo se traduce en trastornos como la hipertrofia de los ventrículos, fundamentalmente del ventrículo izquierdo.

Ante esta sobrecarga de la actividad cardiovascular, la hipertrofia cardíaca constituye una respuesta de la presión arterial, lo cual tiende a crear trastornos de la función del corazón, tales como la insuficiencia cardíaca congestiva, que puede llegar hasta la muerte súbita, en estos casos el gasto cardíaco disminuye, pudiendo ocasionar apoplejía así como otras enfermedades isquémicas.

Como la cardiopatía hipertensiva contribuye al engrosamiento de las arterias, se incrementa el riesgo de una aneurisma, con el consiguiente agravamiento de la aterosclerosis ya existente.

Enfermedad cardíaca hipertensiva.

Principales causas

Entre las causas principales, se encuentran entre otros, los factores hereditarios, la práctica de deportes extremos por períodos de tiempo prolongados, ya que en estas circunstancias el corazón bombea dos o tres veces más de lo que normalmente lo hace y por tanto, esta actividad genera un gradual agrandamiento de su volumen normal.

Otros factores importantes a tener en cuenta lo constituyen el tabaquismo, alcoholismo, entre otras adicciones, así como la obesidad y la hipertensión, siendo esta última la responsable del aumento de la presión en los vasos sanguíneos, ya que a medida que el corazón bombea contra esta presión, tiene que trabajar más arduamente, esto hace que con el decursar del tiempo el músculo cardíaco se engruese y el corazón tenga necesariamente que esforzarse más para bombear la sangre a todo el cuerpo, por tanto, es necesario cumplir con las indicaciones del médico, ya que de no cumplir con este importante requisito se pueden presentar síntomas de [[insuficiencia cardíaca congestiva]].

Debido a que el miocardio más grueso requiere incremento en el suministro de oxígeno, la hipertensión arterial puede causar cardiopatía isquémica.

El engrosamiento de las paredes de los vasos sanguíneos también puede deberse a la influencia de una cardiopatía isquémica a causa de hipertensión arterial, lo cual a su vez, puede empeorar la aterosclerosis, debido al aumento en los depósitos de colesterol, todo lo cual aumenta el riesgo de ataques cardíacos y accidente cerebrovascular. Cuando las complicaciones cardíacas se desarrollan, determinan los síntomas, el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico de cardiopatía hipertensiva.

Tratamiento

Para la Enfermedad cardíaca hipertensiva no existe hasta el momento tratamiento específico alguno, lo único que se les recomienda a los pacientes con esta patología es lo siguiente:

  • Mantener un estricto cuidado en el consumo de sal, grasas, energéticos y otros alimentos de escaso valor nutricional.
  • No fumar, no beber alcohol, no tener adicciones a sustancias nocivas para la salud.
  • Mantener un estricto control con el peso.
  • Manejar una estrecha correlación de la presión arterial en los pacientes con antecedentes o que cursen con esta patología.
  • No realizar ni deportes extremos, ni ejercicios forzados ni cargar objetos que superen los 7kg. de peso.

De no cumplir con estas recomendaciones se pronostica que en el 90% de los pacientes con antecedentes de esta patología regrese el padecimiento con mayor agresividad.

Posibles complicaciones

Cuándo contactar a un profesional médico

Si usted presenta hipertensión arterial o presenta cualquier síntoma, consulte de inmediato al médico.

Prevención

Además de los medicamentos, los cambios recomendados en el estilo de vida abarcan:

Cambios en la dieta:

  • Evitar el consumo de las grasas saturadas
  • Incrementar el consumo de frutas, verduras y productos lácteos bajos en grasa
  • Reducir el consumo de sal (puede ser benéfico)
  • Comer granos integrales, carne de aves y pescado

Se recomienda además:

  • Hacer ejercicio de manera regular
  • Reducir el consumo de cantidades excesivas de alcohol
  • Dejar de fumar, ya que el consumo de cigarrillos es una causa

importante de cardiopatía relacionada con hipertensión

  • Controle su peso, si tiene sobrepeso o está obeso, consulte con su médico.

Fuentes

  • Enfermedad cardíaca hipertensiva (en línea). Consultado: 14 de mayo de 2012. Disponible en: www.es.wikipedia.org
  • Información sobre Enfermedad cardíaca hipertensiva (en línea). Consultado: 14 de mayo de 2012. Disponible en: www.nlm.nih.gov