Enoxaparina

De EcuRed
Enoxaparina

Enoxaparina: es un medicamento que se utiliza en la Profilaxis de la trombosis venosa en pacientes quirúrgicos sometidos a cirugía ortopédica o cirugía general y en pacientes no quirúrgicos inmovilizados, cuya situación pueda definirse como de riesgo moderado o elevado.

Contenido

Características

La enoxaparina es una heparina de bajo peso molecular. Interfiere con el proceso natural de la coagulación de la sangre actuando sobre una sustancia llamada trombina, que juega un importante papel en la formación del coágulo sanguíneo en la sangre. Se caracteriza por un peso molecular medio de 4.500 daltons (3.500-5.500). La distribución del peso molecular es la siguiente: fracciones <2.000: <20%, fracciones de 2.000 a 8.000: >68% y fracciones >8.000: <15%. Posee una actividad anti-Xa elevada (alrededor de 100 UI/mg) y una débil actividad anti-lla o antitrombínica (aproximadamente 28 UI/mg). La relación entre estas dos actividades es de 3,6, aproximadamente

Nombres Comerciales

  • Clexane
  • Clexane forte
  • Decipar
  • Dcipar forte

Farmacocinética

Los parámetros farmacocinéticos de la enoxaparina han sido estudiados a partir de la evolución de las actividades anti-Xa plasmáticas (dosis profilácticas). La determinación se efectúa por método amidolítico, con el patrón internacional LMWH1 (NIBSC).

  • Biodisponibilidad: tras la inyección por vía subcutánea, la absorción del producto es rápida y completa, directamente proporcional a la dosis administrada en el intervalo 20-80 mg (2.000-8.000 UI), lo que indica que la absorción de la enoxaparina es lineal. La biodisponibilidad, basada en la actividad anti-Xa, está próxima al 100%.
  • Absorción: la actividad anti-Xa plasmática máxima se observa 3 a 4 horas después de la inyección subcutánea y alcanza 0,18, 0,43 y 1,01 UI anti-Xa/ml, tras la administración subcutánea de dosis de 20 mg (2.000 UI), 40 mg (4.000 UI) y 1 mg/kg (100 UI/kg), respectivamente. El máximo de la actividad anti-lla se observa aproximadamente 4 horas después de la administración de 40 mg (4.000 UI), mientras que no se detecta con un nivel de dosis de 20 mg (2.000 UI), utilizando el método amidolítico convencional. Tras la administración de 1 mg/kg (100 UI/kg), el máximo de actividad anti-lla en plasma es de 0,11 anti-lla/ml.
  • Eliminación: la semivida de eliminación de la actividad anti-Xa es aproximadamente de 4 horas. La actividad anti-Xa está presente en el plasma durante 16-24 horas después de la administración subcutánea de 40 mg (4.000 UI) de enoxaparina. Con dosis de 1 mg/kg (100 UI/kg) 2 veces al día, el estado estacionario de Cmáx de actividad anti-Xa se alcanza entre el 2º y el 6º día del tratamiento.
  • Biotransformación: el hígado es probablemente el lugar principal de biotransformación. La enoxaparina se metaboliza por desulfatación y/o despolimerización hasta tipos con peso molecular más bajo, consecuentemente con potencia biológica muy reducida. Excreción: en voluntarios varones sanos, con dosis única de enoxaparina de 20 mg (2.000 UI) o 40 mg (4.000 UI), por vía subcutánea, la excreción urinaria basada en actividad anti-Xa es del 7,4% y 9,3%, respectivamente, de la dosis administrada. La eliminación de la enoxaparina y sus metabolitos sucede por las vías renal y biliar.

Ancianos: la vida media de eliminación de actividad anti-Xa se prolonga ligeramente, hasta las 6 ó 7 horas. Ello no requiere un ajuste de dosis o de frecuencia de inyección. Insuficiencia renal: en pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina inferior a 15 ml/min.), la vida media de eliminación aparente de la actividad anti-Xa se prolonga en una hora, tras la administración única subcutánea de una dosis profiláctica de 40 mg (4.000 UI). Ello no requiere un ajuste de dosis o de frecuencia de inyección. Hemodiálisis: la velocidad de eliminación permanece inalterada en pacientes con insuficiencia renal sometidos a diálisis. En los estudios clínicos realizados, los niveles de actividad anti-Xa oscilaron entre 0,25 y 1 UI/ml, en los pacientes en los que las pautas de tratamiento recomendadas fueron eficaces y seguras.

  • Toxicidad: Tras inyección única IV, en ratón y rata, la DL50 de la enoxaparina es de 2.000 mg/kg, aproximadamente. En el ratón, tras inyección única por vía SC la DL50 es de 7.000 mg/kg, aproximadamente. En estas especies el producto genera una mortalidad tardía e irregular debida a hemorragias gastrointestinales

Efectos Secundarios

  • Hemorragia: el riesgo aumenta si hay cardiopatía o neoplasia preexistente, insuficiencia renal o hepática y en pacientes mayores de 60 años.
  • Trombopenia: frecuente (1-5 %), a veces severa y potencialmente letal. Debe realizarse un recuento de plaquetas al inicio del tratamiento. Cuando aparece trombopenia severa y se precisa anticoagulación, se suele emplear la lepirudina.
  • Otros: dolor local, priapismo, reacciones alérgicas, hiperpotasemia por hipoaldosteronismo, aumento de transaminasas, necrosis cutánea, eritema.

Advertencias

No administrar por vía intramuscular. Al igual que otros anticoagulantes, la inyección de enoxaparina debe usarse con extrema precaución en las situaciones con aumento de riesgo de hemorragia, tales como alteraciones de la coagulación, insuficiencia hepática, historia de úlcera péptica, hipertensión arterial grave no controlada, retinopatía hipertensiva o diabética, anestesia espinal o epidural, permanencia de catéteres intratecales o postoperatorio inmediato oftalmológico o neurológico.

Recomendaciones

  • El sulfato de protamina revierte su efecto sólo parcialmente.
  • Insuficiencia renal: Ccr mayor o igual a 30 ml/min, no se precisa ajustar las dosis. Si el Ccr es inferior a 30 ml/min, hay que ajustar la dosis (en profilaxis 20 mg/24h y en tratamiento 1 mg/kg/24h).
  • Insuficiencia hepática: reducir la dosis en la insuficiencia hepática severa.
  • Gestación: no atraviesa la placenta. Está contraindicada la anestesia epidural en el parto en mujeres en tratamiento con HBPM

Precauciones

  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida una dosis, adminístrela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe con el medicamento como se le había indicado.
  • No debe administrar nunca la enoxaparina mediante inyección directa en el músculo (vía intramuscular).
  • Conviene comunicar a su médico, dentista, enfermera o farmacéutico que se encuentra en tratamiento con este medicamento.
  • La enoxaparina debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: bajo número de plaquetas en sangre, problemas de coagulación, hipertensión arterial no controlada, problemas de tensión ocular o cualquier otra patología en la retina en pacientes diabéticos y enfermedades del riñón o del hígado, pacientes sometidos a intervención quirúrgica con anestesia epidural o espinal.
  • Comunique a su médico si recientemente ha tenido un parto, una intervención quirúrgica, dental u ocular, si ha sufrido un traumatismo o si tiene prevista alguna intervención próximamente.
  • Las diferentes heparinas de bajo peso molecular (enoxaparina, dalteparina, bemiparina, nadroparina) tienen diferentes características por lo que no pueden intercambiarse entre ellas.
  • Se recomienda usar con precaución la enoxaparina en ancianos, especialmente las mujeres y los pacientes con enfermedades del riñón o del hígado.
  • Su médico le realizará análisis de sangre periódicos para controlar la aparición de trombocitopenia (disminución del número de plaquetas en sangre) y disminución de niveles de potasio.

Embarazo y lactancia

Embarazo: Los estudios realizados en el animal no han mostrado evidencia de acción teratógena o fetotóxica. En la rata preñada, el paso de 35S-enoxaparina a través de la placenta hasta el feto es muy limitado. En la mujer embarazada no hay ninguna evidencia de que la enoxaparina atraviese la barrera placentaria durante el segundo y el tercer trimestre de la gestación. Por prudencia y por falta de experiencia, se desaconseja la utilización de la enoxaparina durante el primer trimestre del embarazo. Si se realiza una anestesia epidural, el tratamiento con enoxaparina debe ser interrumpido. La enoxaparina ha sido clasificada dentro de la categoría B de fármacos en lo que se refiere al riesgo durante el embarazo

Lactancia: En la rata, durante el periodo de lactancia materna, la concentración de 35S-enoxaparina en la leche es muy baja. No se sabe si la enoxaparina se excreta en la leche humana, en las madres durante el periodo de lactancia. Por tanto, en este periodo, las madres no deben proceder a la lactancia materna, si están bajo tratamiento con enoxaparina

Afectaciones para otros medicamentos

Algunos de los medicamentos que pueden interaccionar con enoxaparina modificando la coagulación sanguínea son: anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina), medicamentos antiagregantes plaquetarios (ácido acetilsalicílico o aspirina, clopidogrel, dipiridamol, ticlopidina, triflusal), antiinflamatorios no esteroideos (ketorolaco, diclofenaco, ibuprofeno, naproxeno), cefalosporinas. Existen otros medicamentos que podrían interaccionar con enoxaparina, informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

Fuentes

http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/e008.htm

http://www.vademecum.es/principios-activos-enoxaparina-b01ab05

http://www.librosdeanestesia.com/guiafarmacos/Enoxaparina.htm