Saltar a: navegación, buscar

Escuela Provincial de Artes Plásticas (Matanzas)

Escuela Provincial de Artes Plásticas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Portada de la escuela.jpg
Centro inaugurado para enseñar en Matanzas los secretos de las Artes Plásticas
Fundación:3 de marzo de 1941
Tipo de unidad:Escuela
Director/a :Ramón Pons Rodríguez
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Río entre Matanzas y Jovellanos, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba

Escuela Provincial de Artes Plásticas. Inaugurada en la ciudad de Matanzas, con carácter oficial en el año 1941. Fue considerado un centro especializado equivalente en calidad a la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro de La Habana. Renombradas personalidades de la cultura cubana y matancera han integrado el claustro de profesores y han egresado de sus aulas.

Historia

El 3 de marzo de 1941 la Escuela Provincial de Artes Plásticas “Tarascó”, abrió sus puertas en la ciudad de Matanzas, en un local situado en la calle Matanzas #18 esquina Milanés y después se establece en la tercera planta de un edificio en la calle Matanzas entre Río y Medio, para enseñar en la provincia los secretos de la plástica.

Había transcurrido más de un siglo desde que en 1816 Juan Bautista Vermay fundó en La Habana la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro con normas basadas en el clasismo francés. El poderío económico alcanzado por Matanzas en el transcurso del Siglo XIX, no se hizo extensivo a todas las esferas de la cultura dentro de la ciudad, entre las poco favorecidas estuvo la enseñanza de las artes plásticas.

Uno de los centros que tuvo entre sus asignaturas, Dibujo Lineal y Dibujo Natural, fue el colegio La Empresa, pero aún cuando existían talentos para poder crear una academia de pintura no se hizo realidad en ese siglo. Alrededor de 1915 llega a cobijarse cerca de las márgenes del Río San Juan un pintor graduado en la Academia de Barcelona: Alberto Tarascó, el cual fija por largo tiempo su residencia en la ciudad de Matanzas, imparte clases particulares y finalmente funda una Academia privada en su propia casa, el artista enseña un arte académico de visos impresionistas.

Claustro inicial

En la década del 30 el escritor Américo Alvarado Sicilia comienza a dar los primeros pasos para fundar en Matanzas, una Academia para la enseñanza de las Artes Plásticas, en contacto con Alberto Tarascó propone el profesorado y la dirección del centro. Cuenta, para esto, con estudiantes de la Academia de Tarascó y que luego culminaban estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro entre ellos estaban: Manuel Rodulfo Tardo, José Felipe Núñez Booth, Francisco Coro Marrodán, Armando Cartaya, Félix Casas Lima, Emilio Dihigo, Roberto Diago Querol, Domingo Ravenet, José López Conde, Ismael González, Juan Esnard Heydrich, Hilda Aguiar, Alberto Tarascó -como director y profesor- Juan Miguel Dihigo Mestre como profesor de Anatomía y Américo Alvarado en la asignatura Historia del Arte.

Entre las asignaturas que se impartían estaban: Pintura Mural, Estética, Filosofía del Arte, Dibujo y Escultura Libre e Historia del Arte Universal.

Luego de aprobarse la apertura del centro, la escuela no contaba con presupuesto oficial alguno, Alberto Tarascó abandona la escuela asumiendo la dirección Manuel Rodulfo Tardo durante gran parte de la década del 40 y a mediados se le retira el nombre de Tarascó.

En sus inicios la Escultura alcanza mayor desarrollo que la Pintura en la recién estrenada escuela, es Roberto Diago Querol quien revoluciona la técnica pictórica en la Academia, secundado por Francisco Coro Marrodán y Rafael Soriano.

La Escultura exhibe por aquel entonces a tres grandes figuras: Juan Esnard Heidrich, José Felipe Núñez Booth y Manuel Rodulfo Tardo. En los años 50 José Felipe Núñez Booth asume la dirección del centro y es por esta fecha que se modifican algunos puntos de vista con la llegada al país de corrientes del arte abstracto provenientes de Estados Unidos de América, los profesores tienen la posibilidad de tomar cursos con artistas europeos y al mismo tiempo incrementaban sus conocimientos en contacto con bibliotecas y museos.

Ya para los años 50 la escuela tiene varias promociones que nutren su claustro o dan fe de los cambios que se generan en el centro coexistiendo múltiples tendencias expresivas. De esta época emergen: José Ramón Fundora, Agustín Drake, Pedro Esquerré, Margot Colosía, Lorenzo Padilla Díaz y Carilda Oliver entre otros.

La Academia después de 1959

Después de 1959 algunos profesores abandonan el país pero se conservó gran parte de sus antiguos miembros, José Felipe Núñez Booth, primer director del centro al triunfo revolucionario, marcha con su esposa Margot Colosía a La Habana para dar clases a la recién fundada Escuela de Instructores de Arte, durante esos años fungen como directores: Agustín Drake, José Ramón Fundora y Juan Esnard.

A partir de 1968 la Escuela de Artes Plásticas queda insertada dentro de la Escuela Provincial de Artes de Matanzas ”Mártires de Bolivia” , conformado una de las especialidades que se estudiaban. Durante el curso 1969- 1970 se traslada la escuela para el antiguo edificio de la desaparecida Escuela Normal de Maestro, fungen como directores: Juan Esnard Heydrich, Agustín Drake y José Ramón Fundora Caballero.

Actualidad

Reaparece con carácter autónomo en 1992, ya no como especialidad sino como escuela
Tarjaplastica.JPG
de nuevo, a partir del curso 19951996 se comienza a impartir nivel medio solamente en la especialidad de Artes Plásticas y por decisión del consejo de dirección lleva el nombre “Roberto Diago Querol”, estuvo dirigida en esos años por: Gustavo Suárez, Leonor Jorge Vergara y después por Orestes Barrios Marañón.
Ya en el 2005 la escuela fija su residencia en la calle de Río entre Matanzas y Jovellanos donde se encuentra en la actualidad, dirigida por el artista Ramón Pons Rodríguez desde el año 2002.

Docencia

El actual plan de formación del estudio de la Escuela Provincial de Artes Plásticas se realiza en 4 años y este se subdivide en 3 especialidades:

  • Pintura
  • Grabado
  • Escultura.

El esquema documental está compuesto por las cátedras de Dibujo, Pintura, Grabado, Escultura, Cerámica y la cátedra de asignaturas Teórico-Culturales.

Proyectos

Mensualmente desarrollan entre los educandos exposiciones personales y colectivas. Realizan talleres de Curaduría, Diseño Escenográfico y Diseño Aplicado para los estudiantes de segundo y tercer años.

Archivos

Toda la información documental y patrimonial de la escuela está preservada en el Consejo Provincial de las Artes Plásticas que funge como archivo, brinda servicios de información especializada a investigadores y visitantes interesados en la historia de la escuela y las artes plásticas en general, de lunes a viernes, desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

Fuentes

  • Cincuenta años de la Escuela de Artes Plásticas en Matanzas, muestra de Museo Provincial Palacio de Junco, Leonel Capote Hernández.
  • Monografía de la ciudad de Matanzas, Colectivo de autores, p 221
  • Historia de un centro