Escuela de Oficios 2 de Abril (Tacajó)

De EcuRed
Escuela de Oficios 2 de Abril (Tacajó)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba

Localidad de Tacajó donde se encuentra ubicada la escuela
Tipo de unidad:Educacional
Director/a :Dania Céspedes Almaguer
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Tacajó, Báguanos, Holguín.

Escuela de Oficios 2 de Abril (Tacajó). Institución docente educativa de la educación técnica profesional, que se encarga de preparar a jóvenes de la localidad como obreros calificados en oficios deficitarios.

Contenido

Historia

La escuela se fundó en 1969, con una matrícula de 646 estudiantes, se impartían todas las asignaturas de formación general (excepto Idioma), materias de enseñanza práctica, así como la preparación en un oficio, algunos cursaban la enseñanza primaria para alcanzar el sexto grado, por poseer retraso y otros el noveno grado. Transitaba entonces desde I nivel básico hasta el IV nivel básico.

En el curso 1987-1988 la escuela cambia el nombre de Escuela Taller por Escuela de Oficios. Según el grado y la edad, el requisito era haber estado desvinculado por dos o tres cursos de los estudios. El nivel de ingreso comprendido entre 6to, 7mo. y 8vo. grados, con una edad mínima de 15 a 16 años, recibían las asignaturas de formación general: Español, Matemática, Historia, Ciencias Naturales, Economía, Educación Física, Preparación para la Defensa; de la enseñanza práctica: Tecnología básica, Talleres polivalentes, y la práctica de oficios, con una duración de tres cursos, donde el 3er año sólo realizaba prácticas de oficio a tiempo completo.

Ubicación

El centro se encuentra ubicado en la calle 2 de abril, Consejo Popular de Tacajó, municipio de Báguanos, provincia Holguín. Por la parte lateral derecha colinda con el Cine Antonio Núñez Jiménez, por el sur limita con casas de vecinos.

Estructura

La escuela consta de una construcción con paredes de bloque, techo de canalones, piso de losa, puertas y persianas de madera. Posee diferentes talleres polivalentes: electricidad, ajuste, carpintería y albañilería y Computación, por los cuales rotan los estudiantes con carácter obligatorio en la enseñanza práctica. Dispone de 4 aulas, una oficina para la dirección, Laboratorio de Computación, 1 salón para profesores, 1 comedor, 1 almacén y 2 baños.

Véase también

Fuentes