Saltar a: navegación, buscar

Espada

Espada
Información sobre la plantilla
Espada.jpg
Concepto:La espada es un arma blanca de uno o dos filos que consiste básicamente en una hoja recta cortante, punzante o con ambas características, con empuñadura, y de cierta envergadura o marca.
Espada. Es un arma blanca de uno o dos filos que consiste básicamente en una hoja recta cortante, punzante o con ambas características, con empuñadura, y de cierta envergadura o marca. La palabra espada proviene del latín spatha y esta, a su vez del griego spathe.

Definición

Se tiende por espada cualquier arma blanca de cierta envergadura, independientemente del estilo de la hoja. El diseño y la construcción de la espada puede variar mucho, según la longitud de la hoja, su forma, sus filos, sus empuñaduras, gavilanes, su procedencia, etc. De acuerdo con las características que poseen, reciben una determinada denominación que identifica, clasifica y encuadra al arma dentro de un tipo particular.

Tienen su hoja metálica afilada en uno o los dos filos si es de tajo, o sin filos y con puntas agudas y duras si es de punzar, o con ambas características. La empuñadura se hacía de muchos y diversos materiales, sobre todo si eran espadas para ceñir o de parada aristocráticas, pero se solía emplear la madera o cuerno recubiertos o no de cuero o cordelería.

Características generales

Una espada es en sentido estricto una hoja recta de doble filo diseñada para cortar y rasgar. Sin embargo, de manera general, el término se ve modificado por las diversas influencias culturales. Casi todos los investigadores designan a las espadas de un solo filo, como las armas asiáticas, con la palabra de espada, por el prestigio que comparten de sus contrapartes europeas.

Los europeos también se refieren de manera frecuente a sus espadas de un solo filo como espadas, incluyendo a los sables y floretes. Los otros términos (cimitarra, mandoble, florín, tranchete, chafalote, espada mortuoria) son para referirse en esencia al mismo tipo de arma, pero la diferencia de nombre se debe a sus distintos usos en distintas épocas. Un machete es una herramienta que se asemeja a una espada de un solo filo y sirve para cortar maleza y es usada a veces como arma por los campesinos en el campo de batalla.

Algo de historia

Las espadas conocidas como Naue Type II, que se expandieron desde la Europa Meridional hacia el Mediterráneo, han sido relacionadas por Robert Drew con el colapso de la tardía Edad del Bronce.

Cabe señalar que el metal es, durante largo tiempo, un elemento de prestigio con el que se fabrican las armas, joyas y objetos ceremoniales, a los que sólo tienen acceso las clases dominantes. Para la metalurgia se requiere un especialista a tiempo completo, mientras que las herramientas cotidianas siguen fabricándose a nivel doméstico, con madera o piedra tallada. Tan sólo la élite y los personajes de cierto poder social están en disposición de poseer estas armas y conseguir conquistas y defensa personal. Esta diferencia social, fuerza y carisma, acabará convirtiendo a estos personajes en defensores de un territorio y una población, y se empezará a esbozar la figura del héroe.

Con el tiempo, se desarrollaron diversos métodos por todo el mundo. En el tiempo de la Antigüedad Clásica y los Imperios Parto y Sasánida de Irán, fueron comunes las espadas de hierro. La xifos y la kopis griegas y la gladius romana son ejemplos del tipo, midiendo aproximadamente de 60 a 70 cm. El tardío Imperio romano introdujo la spatha el vocablo para su empuñadura, spatharius, se convirtió en un rango del tribunal en Constantinopla, más larga, y desde entonces el término espada larga se aplica a las espadas comparativamente largas de sus respectivas épocas. Las espadas chinas de acero hacen su aparición desde el tercer siglo a.n.e. en la Dinastía Qin: encontramos la Dao con sólo un filo, en ocasiones traducida como sable o espada ancha, y la Jian de doble filo.

Tipos de espadas

Espada jineta

La Espada jineta es un tipo de espada fabricada en el Reino Nazarí de Granada. Se trataba de una espada de corte recto, doble filo con canal hasta la mitad, de empuñadura huesiforme y con pomo redondo, de una sola mano, y cuyos arriaces de forma redondeada caían hacia la hoja dejando un mínimo espacio entre sí.

Sable

El sable también es una espada curva y de un solo filo, pensada para cortar, habitualmente usada en caballería y por oficiales en el siglo XIX e incluso XX. Este carácter curvo de la hoja diferencia tradicionalmente al sable de la espada. Esta arma blanca es de tajo y surgió por la necesidad de velocidad en combate. Ésta se logra al cortar y no dejar incrustada la hoja del arma en el cuerpo del adversario (al contrario de la mayoría de las espadas de una mano, que son de estocada).

Mandoble

El mandoble es una espada grande para ser usada a dos manos. El mandoble aparece en la literatura a mediados del siglo XIX como voz coloquial. Con anterioridad el castellano usaba el término montante para las espadas largas usadas con ambas manos, y mandoble para un tipo de golpe de cualquier arma blandida a dos manos e incluso como sinónimo de bofetada. Por ello hay que emplear siempre el término montante para definir los común y modernamente llamados mandobles.

Gladius

La Espada Gladius de la Antigua Roma es un arma blanca de doble filo utilizada por las legiones romanas. Gladius es el término romano utilizado para designar la espada. Tenía una longitud aproximada de medio metro aunque también se hacían a medida. Los soldados romanos eran prácticos a la hora de matar a sus enemigos y con hundir la punta de la gladius 5 centímetros en el cuerpo del adversario era suficiente para derribarlo.

Florete

El florete es una espada larga, flexible, de acero inoxidable con una hoja de sección rectangular. Aparece en el siglo XVII aparece como arma inofensiva de hoja flexible que terminaba con un botón en forma de flor. El florete es una de las tres armas de la esgrima, junto con la espada y el sable.

Falcata

La falcata es un arma de origen español probablemente la sucesora de la gladius romana que tras la llegada a España pasó a formar parte del equipo militar romano. La espada falcata es un tipo de arma blanca, una espada de hierro originaria de Iberia, y relacionada con las poblaciones indígenas ibéricas anteriores a la conquista romana, fue muy usada entre los pueblos íberos o los celtíberos limítrofes con los primeros.

Espadín

Esta arma de origen francés ha evolucionado de la espada ropera, no puede cortar pero es ligera, rígida debido a su sección triangular, siendo excelente para esquivar golpes y dar estocadas. Son las espadas que se suelen ver en las películas de mosqueteros. Aunque su principal función era formar parte de la vestimenta, el espadín era un arma mortal en duelos.

Ropera

El término de Espada ropera (actualmente también conocida como estoque) surge en el Renacimiento en España para designar cierta clase de espada de hoja recta y larga, esgrimida a una mano. Se le llama espada ropera porque se cargaba como un aditamento de la ropa, generalmente usada por moda y como arma de defensa personal.

Cimitarra

La Espada Cimitarra es un arma refinada, fina y ligera. Es decididamente cortante, con un solo filo y una empuñadura protectora. Su origen persiano, si bien fue utilizada también en la India durante los siglos XIII y XIV. Sin duda, su larga y curvada hoja estaba diseñada para barrer con estocadas a los enemigos, así como para acuchillar profundamente. La particularidad de que sea curva sirve para que al atacar a caballo la hoja no se incruste en el oponente. Al ser curva lo que se logra es que la hoja corte pero siga su trayectoria.

Claymore

La Espada Claymore es una espada cuyo uso precisaba de las dos manos para ser blandidas (montante o espadón), afiladas por las dos vertientes de la hoja, poseedoras de una empuñadura de gran longitud (al menos un cuarto del total del arma), que permitía al usuario sustentarla sin necesidad de forzar las maniobras, ni de asirla por la base de la hoja. Este mandoble se caracterizaba, por encima de otros detalles, por consistir su guarnición en un arriaz avanzado sobre la hoja, constituido por dos brazos simétricos rematados en volutas ornamentales que forman un vértice triangular, configurando un potente gavilán que posibilitaba a los que las esgrimían, y que no podían protegerse con un escudo, realizar acciones de detención del arma oponente.

Enlaces externos

Enlaces relacionados

Fuentes