Eugen von Böhm-Bawerk

De EcuRed
Eugen von Böhm-Bawerk
Información sobre la plantilla

Economista y político austrohúngaro que contribuyó de forma destacada al desarrollo de la Escuela Austríaca de Economía.
NombreEugen von Böhm-Bawerk
Nacimiento12 de febrero de 1851
Berno, Bandera de la República Checa República Checa
Fallecimiento27 de agosto de 1914
Viena, Bandera de Austria Austria
ResidenciaAustríaco
OcupaciónProfesor de Economía política
Obras destacadas“Fundamentos de la teoría del valor de los bienes económicos” (1886); “Capital y ganancia” (1884-1889); “La teoría de Carlos Marx y su crítica” (1896).
Eugen von Böhm-Bawerk. Economista burgués (representante del economismo vulgar), profesor de Economía política en Viena. Durante largo tiempo fue ministro de Hacienda en Austria; fue también Presidente de la Academia de Ciencias de su país. A Böhm-Bawerk se debe la exposición mas sistemática y acabada de la teoría sustentada por la escuela austriaca de Economía política.

Contenido

Datos biográficos

Bawerk provino de una familiacon tradición de funcionarios públicos. Nació en 1851. Cuando joven se interesó por las ciencias y en particular por la Física teórica. Luego se decidió estudiar Derecho en la Universidad de Viena. Finalizados sus estudios ingresó al servicio del gobierno de Austria.

Luego de terminados sus estudios doctorales en Derecho, Eugen Boehm Bawerk comenzó a prepararse para enseñar Economía en Austria. Eugen Boehm Bawerk fue muy influenciado por la obra de Carl Menger. Bawerk tenía veinte años cuando apareció la obra "Principios de Economía" de Menger. Esto, sumado a la fuerte influencia de su compañero Wieser, llevó a Eugen Boehm Bawerk a ser uno de los principales expositores de la Escuela Austríaca.

Durante su período en la Universidad de Innsbruck publicó dos de los tres volúmenes de su mayor obra, "Capital e Interés". Luego su vida estuvo dominada por los servicios como ministro de economía en Austria, posición que mantuvo, si bien no continuamente, durante la década de 1890. Bawerk regresó a las tareas de enseñanza en 1904. Joseph Schumpeter y Ludwig von Mises fueron alumnos de Eugen Boehm Bawerk durante este período.

Teoría psicológico-subjetiva de la utilidad límite

Procurando fundamentar la teoría psicológico-subjetiva de la utilidad límite, Böhm-Bawerk afirmaba que los precios de las mercancías no se hallan determinados por su valor, sino por el valor de uso o utilidad del ejemplar de los artículos de consumo del género dado, ejemplar que satisface el grado mínimo de necesidad del individuo. El valor o utilidad de un bien dado decrece a medida que disminuye la necesidad que de él se tiene. En cambio, el grado de saturación de las necesidades depende de la cantidad de bienes que existen a disposición del sujeto. De ahí que la utilidad subjetiva de la unidad última del bien dado constituya su utilidad limite.

Sobre esta base, Böhm-Bawerk formuló una teoría según la cual el beneficio capitalista surge como diferencia entre la valoración de los bienes actuales y la de los bienes futuros, con la particularidad de que éstos poseen un valor relativamente menor que los actuales. Ahora bien, como quiera que al comprar mano de obra tiene lugar un intercambio de bienes actuales por bienes futuros y estos últimos sólo con el tiempo se convierten en actuales, la fuente de la ganancia de los capitalistas, a juicio de Böhm-Bawerk, no radica en la explotación del trabajo asalariado, sino en la “espera” del tiempo durante el cual los bienes futuros “maduran” hasta convertirse en actuales elevando su valor hasta el nivel del que poseen los bienes actuales. Böhm-Bawerk consideraba que los intereses percibidos por el capitalista sobre el capital constituyen también un justo premio por “abstenerse” de satisfacer las necesidades personales. Encubriendo la esencia de clase de la explotación capitalista. Bóhm-Bawerk presentaba la ganancia como una categoría eterna. Concentraba el fuego de la crítica en la teoría del valor por el trabajo, de Marx.

Böhm-Bawerk caracterizaba el trabajo como sensación de desagrado, es decir, lo examinaba sólo desde el punto de vista psicológico. En realidad sin embargo, el valor del producto se crea mediante el trabajo de los obreros y es determinado por el tiempo socialmente necesario. El valor no puede surgir por si mismo de la “espera” del tiempo y crear, con ello, la ganancia capitalista, cuya fuente única se halla en la plusvalía, en el trabajo no pagado de los obreros y que el capitalista se apropia. Con el fin de defender el régimen capitalista muchos economistas burgueses contemporáneos utilizan, en sus investigaciones, la teoría de Böhm-Bawerk sobre la utilidad limite.

Obra magna

En su obra magna en tres volúmenes, Capital e Interés (History and Critique of Interest Theories (1884), The Positive Theory of Capital (1889) y Further Essays on Capital and Interest (1909-1912), expuso el papel de los factores subjetivos en el establecimiento del valor de cambio, desarrolló su trascendental teoría del capital y del interés e introdujo el parámetro del tiempo en el análisis económico como factor de producción.

Fuentes