Europa Oriental

De EcuRed

Europa Oriental
Información sobre la plantilla

Población 307.74 millones hab.
Gentilicio europeos del este
Idiomas regionales
depende del país

Europa Oriental o Europa del Este. Fue un término utilizado después de la Segunda Guerra Mundial para denominar a los países que quedaron dentro de la órbita soviética, encaminados a una globalización económica.

Contenido

Historia

Europa Oriental o Europa del Este, fue un concepto acuñado después de la Segunda Guerra Mundial como consecuencia del Tratado deYalta y la conquista soviética de casi la mitad de Europa y se utilizó para denominar al bloque de países socialistas: Albania, Alemania Oriental, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumania y Yugoslavia. Fue una región definida políticamente y se refería a la realidad de la integración de un conjunto de países bajo la égida de la Unión Soviética.

El 5 de marzo de 1946, Winston Churchill le dio un nombre a la nueva realidad política emergente de la posguerra en un famoso discurso: desde Stettin en el Báltico hasta Trieste en el Adriático, una cortina de hierro descendió atravesando el continente. Desde entonces y por dos generaciones, la escisión entre regímenes capitalistas y socialistas pareció ser un hecho inmutable de la geografía política europea.

El límite entre Europa Occidental y Europa Oriental estaba constituido por la famosa "Cortina de hierro", expresión que fue considerada inconveniente y proscrita del lenguaje de los funcionarios y discursos oficiales en nombre de la política de detente a fines de la década de 1960. Pese a ello, la separación entre las dos Europas no dejaba de ser una realidad por lo que Europa Oriental fue una expresión política más que una designación geográfica.

En la actualidad la División de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas define Europa Oriental como el conjunto de los siguientes estados:

Además, los estados siguientes eran repúblicas de la Unión Soviética y a veces son clasificados como parte de Europa Oriental en lo que respecta afiliación histórica política:

Demografía

Aproximadamente cuenta con una población de 307.74 millones de habitantes, con una densidad poblacional de 16.20 hab/km2, la edad promedio es de 35 a 72 años, con un crecimiento poblacional de 0.09%.

Cultura

Los pueblos eslavos son el grupo étnico más numeroso de Europa, formando parte del gran mosaico étnico de Europa oriental. Viven principalmente en Ucrania, Bielorrusia, Rusia, Polonia, (Checoslovaquia, Yugoslavia y Bulgaria).

Los grupos que ocupan hoy día Europa Central y Oriental han desarrollado adaptaciones culturales regionales y se les conoce por las variantes de la lengua eslava que hablan, misma que se subdivide en: eslavo oriental (ruso, ucraniano y bielorruso), eslavo occidental (polaco, checo, eslovaco, lusaciano o soravo y kashube), esclavo meridional (búlgaro, serbocroata, esloveno y macedonio). En la actualidad estos grupos tienen diferente importancia con respecto a la población total de cada nación.

Por su parte, la población rumana se ha conformado por un pueblo cuya raíz cultural y lingüística latina se ha conservado a lo largo de siglos,rodeada por pueblos eslavos y magiares (húngaros). Sin embargo comparte rasgos culturales con sus vecinos, derivados de su fuerte tradición agrícola y de pastoreo.

Principales características

La región muestra una gran variedad tanto de climas como de calidad de la tierra donde se cosechan diferentes productos: la papa y el heno en Polonia, el maíz, el trigo y las uvas del valle del Danubio; el algodón y el tabaco en Bulgaria; cítricos, aceitunas y hortalizas en Yugoslavia y cereales en el extremo oriental. Esta tradición campesina se refleja en rituales propiciatorios, como la ofrenda de huevos en Pascua. En la antigüedad se teñían con sangre de animales, y actualmente se decoran con pintura policroma (sala culturas checa y eslovaca).

Fuente