Saltar a: navegación, buscar

Yalta

Yalta
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Yalta
Bandera

Escudo de Yalta
Escudo

Yalta, Crimea
Yalta, Crimea
Idioma oficialUcraniano y ruso
EntidadRegión
 • PaísBandera de Ucrania Ucrania
Superficie 
 • Total160 km²
Población 
 • Total80,552 hab, (2 001) hab.
 • Densidad6.431 hab/km²
Vistadeyaltadesdeelmar11.jpeg
Vista de Yalta desde el mar

Yalta. Localidad ucraniana que se destaca por su actividad turística y terapéutica, gracias a su privilegiada posición en una resguardada bahía. Famosa por la conferencia efectuada durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial en este territorio. Hoy dispone de numerosos sanatorios.

Ubicación

Yalta, ciudad veraniega, se encuentra situada al este de Europa, en la Península de Crimea, en la parte sur de Ucrania, a orillas del mar.

Historia

Fundada por los bizantinos, fue escala comercial de los navegantes genoveses desde el siglo XIV. Sin embargo, un siglo más tarde cayó en poder de los turcos, que cambiaron el nombre de la ciudad por el de Salita o Callita. Bajo dominio turco se convirtió en un importante centro manufacturero y comercial, especialmente de madera.

La ciudad es famosa por la conferencia que se desarrolló en 1945, en el curso de la Segunda Guerra Mundial, entre los jefes de gobierno inglés Winston Churchill, soviético Iósif Stalin y estadounidense Franklin Delano Roosevelt. En esta conferencia se planeó el final de la guerra y el reparto de poder en Europa en la posguerra. La misma se desarrolló en el Gran Palacio, construido casi en su totalidad de mármol por orden del Zar ruso Nicolás II. En este tiempo se produjeron numerosos pactos entre los vencedores y también se firmaron algunos acuerdos para conseguir la futura paz mundial.

En 1947 se firman tratados con Rumania, Italia, Hungría, Bulgaria, Finlandia y 4 años más tarde con Japón, pero nunca se firmó la paz con Alemania. Las decisiones respecto a Alemania fueron tomadas por las grandes potencias aliadas en Yalta y Postdam, conocida históricamente como la Conferencia de Yalta, fue donde se diseñó la estrategia bélica y el mundo de posguerra.

Yalta es uno de los más prometedores resorts de playa en Europa Oriental. Es también un lugar histórico donde se puede admirar importantes vistas históricas y culturales y disfrutar de la belleza de la hermosa naturaleza de la Península de Crimea. Se disfruta de un clima mediterráneo, con inviernos suaves y veranos calurosos.

Actualmente, es un lugar enfocado al turismo y a la cura y reposo de enfermos en sus numerosos balnearios.

Clima

Playas  de Yalta

Yalta tiene un clima subtropical, lo que significa veranos cálidos, soleados y breves, e inviernos suaves.

Las temperaturas máximas promedio durante el verano (que en Yalta es de junio a septiembre), oscilan alrededor de 25-30ºC, mientras que los inviernos presentan temperaturas cercanas a los 10ºC o menos.

Es principalmente una ciudad de verano, y la temporada turística es de mayo a octubre. Fuera de este período, la ciudad es simplemente otra ciudad costera ucraniana, en la cual se puede poner en contacto con la cultura local y el estilo de vida.

Lugares de interés

Debido al clima que distingue a Yalta y su región, esta ciudad pequeña está llena de verdura desde el fin del invierno y su malecón y las calles vecinas son adornados por las palmeras.

Las principales curiosidades del contorno de Yalta son: el famoso jardín botánico Nikitsky, la cascada Uchan-Su y el parque Poliana Skazok (“Calvero de los Cuentos” en español).

El jardín Nikitsky, está situado a 6 km al norte de Yalta, en la aldea Nikita. Este parque está lleno de raros tipos de la flora, a causa de que él se parece a un oasis floreciente. Los lugares preferidos del espacioso jardín son la alameda de palmeras, el bosque de bambú y la glorieta. Desde los puntos altos del jardín puede verse un paisaje mágico de la bahía, rodeada por las azules montañas que bajan hasta el mar.

La cascada Uchan-Su, es la más alta de Crimea, tiene una altura de la caída de agua de más que 90 m y está bella y caudalosa solo durante el derretimiento de las nieves, por lo que no es la más extensa por su volumen de agua. Su nombre Uchan-Su se puede traducir del tártaro como el agua caída.

No lejos de la cascada se encuentra el parque Poliana Skazok, lleno de figuras y de esculturas de personajes de los cuentos infantiles hechas de piedra, de madera, de metal y rodeadas de un bosque natural viejo derrochando la aroma fina de la verdura fresca.

En el malecon de Yalta se encuentran numerosos puentes, siempre trabajando por donde transitan gran cantidad de personas diariamente.

Castillo en miniatura.
En los alrededores de Yalta hay un castillo medieval en miniatura enclavado en un pintoresco entorno en la cima de un alto acantilado costero.

Otra popular atracción en Yalta es el Palacio Livadia, un antiguo lugar de vacaciones del zar, y la casa de Chéjov, lugar donde el famoso escritor ruso creó sus legendarias historias.

Además de las actividades en la playa y de las atracciones culturales, Yalta alberga un parque acuático y un popular zoológico.

Actividades en Yalta

Se puede tomar sol y practicar deportes acuáticos, y caminar por el paseo marítimo de Yalta, Naberezhnaya, donde existen numerosas atracciones.

La vida nocturna en Yalta es particularmente activa durante el período de verano. Se puede catar vinos cerca de Yalta, lugar donde se encuentra la mejor producción de vino de la región de Crimea.

Además, para los amantes de la naturaleza como opción pueden cabalgar cerca de la ciudad, como también hacer trekking o ciclismo de montaña en las zonas montañosas, que se encuentran cerca.

Hay un cable carril a la montaña más cercana. Ai-Petri. Como Yalta solía ser un resort de salud durante los tiempos soviéticos, hay tradicionales sanatorios y spas cerca de allí.

Fuentes