Saltar a: navegación, buscar

Eurozona

Eurozona
Información sobre la plantilla
Zonaeuro.gif
Concepto:La Eurozona o Zona euro es el conjunto de estados miembros de la Unión Europea que han adoptado el euro como moneda oficial.
La Eurozona o Zona euro es el conjunto de estados miembros de la Unión Europea que han adoptado el Euro como Moneda oficial (hasta ahora 16 Estados), formando así una Unión monetaria. Su creación data del 1 de enero de 1999. La autoridad monetaria que controla la eurozona es el Eurosistema. La autoridad económica y política reside en el Eurogrupo y en la Comisión Europea.

Estados que utilizan el euro

Miembros oficiales

El Banco Central Europeo es la entidad responsable de la política monetaria de los 16 estados que forman la eurozona. Éstos son: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

En un principio fueron sólo 11 miembros. En 2001 se incorporó Grecia; en 2007 se incorporó Eslovenia; en 2008 Chipre y Malta y en 2009 Eslovaquia.

El próximo país en ingresar en la Eurozona será Estonia, en 2011.

Estados y territorios con acuerdos con la UE

Mónaco, San Marino y el Vaticano también utilizan el euro a pesar de que no son miembros de la UE (anteriormente usaban monedas que fueron reemplazadas por el euro). Los tres estados emiten monedas con los símbolos nacionales propios en el reverso. Utilizan el euro siguiendo los acuerdos establecidos con algunos estados miembros de la UE (Italia en el caso de San Marino y el Vaticano, y Francia en el caso de Mónaco) a título de ésta.

Los territorios franceses de Mayotte y San Pedro y Miguelón también usan el euro en virtud de un acuerdo con la Unión Europea, aunque no están autorizados a acuñar sus propias monedas.

Andorra también utiliza el euro, pese a que no puede acuñar moneda hasta el 1 de enero de 2012, momento en el que entrará en vigor el acuerdo firmado por la UE y este país.[1]

Estados y territorios sin acuerdos con la UE

Montenegro y la autoproclamada republica de Kosovo no tienen una moneda oficial y, por lo tanto, no emiten monedas de euro. Antes de la entrada en vigor del euro se utilizaba el Marco alemán como moneda legal de facto. De la misma manera, que utilizaban el Marco alemán también han adoptado el euro sin ningún acuerdo formal y explícito con la UE, por lo cual no pueden emitir monedas y billetes oficiales.

Las Bases Soberanas de Acrotiri y Dhekelia, un territorio británico de ultramar en la isla de Chipre, tenían como moneda oficial la Libra chipriota antes del ingreso de Chipre en la eurozona el 1 de enero de 2008, fecha en la que la que estas bases se convirtieron en el primer territorio británico en adoptar el euro.

Desde el 1 de diciembre de 2002, Corea del Norte ha sustituido el Dólar de los Estados Unidos por el euro como moneda para sus intercambios internacionales, ya que su propia moneda, el won, no es convertible y no se puede usar para adquirir bienes foráneos. Igualmente el euro recibe una cierta popularidad interna, especialmente de parte de los residentes extranjeros.

Antes de la Invasión de Irak de 2003, el presidente Saddam Hussein dijo que vendería el Petróleo en euros en vez de en dólares de EE. UU., ya que la mayor parte de los compradores eran la UE, China e India.

Otros estados

Estados de la UE que no pertenecen a la eurozona

Los otros 11 estados de la UE que no utilizan el euro son Bulgaria, Dinamarca, el Reino Unido, Suecia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa y Rumania.

Estados fuera de la eurozona con monedas ligadas al euro

El marco convertible de Bosnia-Herzegovina estaba ligado al marco alemán y, por este motivo, tiene una tasa de cambio fija respecto del euro.

El Franco CFA, moneda común de 14 países africanos, -anteriormente ligado al Franco francés- tiene una paridad de 655,957 francos por euro, continuadora de la que anteriormente mantenía con el franco francés.

Futuras adopciones

Las fechas previstas son las siguientes; pero se debe tener en cuenta que pueden variar con muchísima facilidad debido a la evolución económica de cada país. Ninguna de las siguientes fechas es oficial:

  • Estonia: 2011[2]
  • Bulgaria: 2012, 2013 o 2014
  • Bandera de Polonia Polonia: 2012, 2013 o 2014
  • Hungría: 2013 o 2014
  • Rumania: 2014 o 2015
  • República Checa: no antes de 2013
  • Letonia: no antes de 2013
  • Lituania: no antes de 2013
  • Bandera de Suecia Suecia: sin fecha, pero adoptará el euro.
  • Dinamarca: por ahora no adoptará el euro, pero se celebrará un referéndum sobre su adopción.
  • Bandera del Reino Unido Reino Unido: por ahora no adoptará el euro.
  • Andorra: aunque esté fuera de la UE, es un Microestado que seguirá los mismos pasos de Mónaco, San Marino y el Vaticano; así podrá acuñar sus propias monedas de euro.

Reservas Internacionales de la Eurozona

Las Reservas internacionales (RIN) son depósitos de moneda extranjera controlados por los Bancos Centrales y otras autoridades monetarias, las reservas internacionales de la Eurozona en 2007 superaron los 483 mil millones de dólares estadounidenses, estas reservas dan confianza a los inversionistas extranjeros y mejora la calificación de país a nivel mundial.

Las reservas internacionales de la Eurozona son un billón (1012) de euros menores a las de China, 500 mil millones menores a las de reservas internacionales de Japón. Las reservas internacionales de la Eurozona son 20 mil millones de dólares mayores a las de Rusia, 100 mil dólares mayores a las reservas internacionales de la India, el doble de reservas que países como Brasil y Singapur, mas del triple de reservas de EE.UU y Australia, el cuádruple de reservas que Canadá, Argentina y Venezuela.

Crisis de la zona euro (2010)

La crisis y la política[3]

Bill Clinton ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 1992 con la famosa frase de campaña «"es la economía, estúpido"». Ahora, cuando se trata del futuro del euro, el eslogan más apropiado parecería ser «"es la política, estúpido"». Y es que desde su creación, la moneda única europea ha sido siempre un proyecto tan político como económico.

El euro se ha visto sometido a los ataques de los mercados financieros este año debido a los problemas de deuda y déficit de los miembros de la periferia de la zona euro, especialmente Grecia, España y Portugal, así como por los crecientes desequilibrios económicos entre sus 16 países.

Pero la historia de la década de 1990 muestra que los inversionistas que apuestan contra la unión monetaria europea podrían perder. Aunque los errores políticos podrían revertir la unión monetaria creada hace once años, es mucho más probable que el liderazgo franco-alemán salve el proyecto.

«"Si el euro fracasa, no solo la moneda fracasa. Europa fracasa también, así como la idea de unificación europea"», dijo la canciller alemana, Angela Merkel, en un discurso del 13 de mayo del 2010. "Esta es una prueba existencial. Debe ser superada", afirmó.

Del mismo modo, la voluntad política de París para hacer todo lo que esté a su alcance para apuntalar al euro parece inquebrantable. El presidente Nicolas Sarkozy puede haber estado impaciente por la lentitud con la que reaccionó Merkel durante la crisis, y estaría también dispuesto a reclamar todo el crédito político del enorme paquete de rescate para Grecia y toda la zona euro.

Pero el mandatario ha mostrado un apoyo concreto a los pedidos de Alemania para imponer sanciones más estrictas para hacer cumplir la disciplina presupuestaria en la zona euro, e incluso ha pedido una enmienda constitucional como la alemana en Francia para afianzar el compromiso con la reducción del déficit.

Durante el último mes, Grecia, Portugal, España e Italia adoptaron recortes a los gastos públicos. Francia, por su parte, congeló los gastos extra por tres años y está debatiendo elevar la edad legal de retiro desde los 60 años.

El próximo paso será que los ministros de Finanzas detallen la próxima semana cómo funcionará en la práctica el mecanismo de estabilización por un billón de dólares. El dinero del fondo sería entregado bajo estrictas condiciones políticas a los países de la zona euro que no puedan obtener financiamiento en los mercados.

Sin embargo, la mayor prueba para el liderazgo político será acordar nuevas normas para la coordinación de las políticas económicas y fiscales.

Desempleo

Grecia

La tasa de desempleo[4] de Grecia se disparó al 11,7% durante el primer trimestre del año 2010, 1,6 puntos porcentuales más alta que el promedio de la Eurozona. La desocupación en ese país saltó a su máximo en 10 años como resultado del severo plan de austeridad para reducir los elevados índices de déficit fiscal y deuda pública.

Los principales sindicatos griegos convocaron a una huelga general para el 29 de junio, la sexta en el año, en protesta por la reforma laboral del Gobierno.

El portavoz del mayor sindicato local, el GSEE, Stathis Anestis, afirmó que en un país sin red de seguridad social para los trabajadores, liberalizar los despidos y reducir las indemnizaciones a la mitad representa la mayor ofensa contra las relaciones laborales.

Sin embargo la Comisión Europea aprobó a principios de esta semana los planes de ajuste fiscal adoptados por 12 países de la Unión Europea, entre ellos España y Portugal, por considerar que "han actuado de acuerdo con las recomendaciones" para reducir sus déficits excesivos.

Véase también

Fuentes