Saltar a: navegación, buscar

Mayotte

Mayotte
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Colectividad territorial de Mayotte
130px-Flag of France.svg.png
Bandera
Escudo de Mayotte.PNG
Escudo
Mayotte-CIA WFB Map.png
Mapa o ubicación de Mayotte
Gobierno
Capital:Moroni
Idioma oficial:francés como idioma oficial. Además el shimaore y el shibushi
Ahmed Attoumani Douchina
Características Generales
Superficie:144 millas cuadradas (374 km cuadrados) km²
Población
 • Densidad
186.452 habitantes hab
499 hab./km2 hab/km² hab/km²
Moneda:Euro
Gentilicio:Mayotés,-esa Mayotense
Horario:CET (UTC+3)

Mayotte es una pequeña isla frente a la costa de Madagascar que es una colectividad de Francia. La isla abarca 144 millas cuadradas, y una población de casi 190,000, convirtiéndolo en el XI más densamente poblado territorio de la nación en el mundo. Se encuentra en el canal de Mozambique en la cadena de Islas Comoras, entre Madagascar y Mozambique. Mayotte consiste en una gran isla, una pequeña isla y una serie de pequeños islotes..

Como los demás países y varios territorios de ultramar, esta isla forma parte del territorio comunitario de la Unión Europea (UE).
Vista de Mayotte
Mayotte es una isla de las posesiones de ultramar de Francia. También es conocida como Mahoré, especialmente cuando se hace referencia a su inclusión por parte de la Unión de las Comoras.

Historia

La historia de Mayotte se remonta al siglo XV, cuando piratas árabes desembarcan en la isla de Mayotte. En 1500 se crea en la isla el sultanato Mawuti (que significa "isla de la muerte" o "de los muertos", que fue deformado posteriormente por los franceses a Mayotte). Los árabes convierten al islamismo a la población local, los cuales probablemente fueran de origen bantú y malayo. La isla es visitada por expediciones portuguesas y francesas durante el siglo XVI. Hacia finales del siglo XVIII la isla es invadida por los malagas y provenientes de Madagascar, quienes imponen su idioma. La corona francesa toma el control de Mayotte en 1843, estableciendo una colonia. A comienzos del siglo XX Mayotte, junto con el archipiélago de las islas Comoras y Madagascar, pasa a formar un territorio de ultramar francés. A partir de 1975 la administración de Mayotte se desdobla de la de Comoras, ya que las tres islas del extremo norte de Comoras y con mayoría musulmana declaran su independencia, mientras que los habitantes de Mayotte deciden permanecer bajo el dominio francés. Según una resolución de las Naciones Unidas de 1979 se reconoció la soberanía de Comoras sobre Mayotte, la cual fue reafirmada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1991. La Unión Africana también apoyó el reclamo de Comoras sobre Mayotte.

Departamento de Mayotte

El 29 de marzo del año 2009 se realizó una consulta popular entre los pobladores de Mayotte, sobre si querían que su isla adquiriera el estatus de Departamento y los derechos de un Departamento y Región de [[Ultramar según lo establece el artículo 73 de la Constitución de Francia. Votaron el 61 % de los electores inscriptos de los cuales el 95% aceptó la propuesta. De esta forma a partir del año 2011 la isla se convertirá en el departamento francés número 101 y pasará a formar parte de la [[Unión Europea.

Geografía

Mayotte (o Grande Terre), es la más antigua en términos geológicos en el archipiélago de las Comoras. Tiene 39 km de largo por 22 km de ancho y sus puntos más altos están entre los 500 y 600 metros sobre el nivel del mar. Debido su naturaleza volcánica, el suelo es muy rico en algunas zonas. El arrecife de coral que rodea a gran parte de la isla asegura la protección de los barcos y es un excelente hábitat para diversas clases de peces.

Mamoudzou fue la capital de las Comoras hasta 1962, y ahora es el centro administrativo de Mayotte. Dzaoudzi es la segunda ciudad de Mayotte, se encuentra situada en la Isla Pamanzi (o Petite Terre), la cual cuenta con 10 km², siendo la más grande de varias isletas que rodean a Grande Terre. Un puente comunica a Pamanzi con Mayotte.

Divisiones administrativas

Mayotte está dividido en 17 comunas. Hay a su vez 19 cantones, los cuales pertenecen cada uno a una de las comunas, excepto la comuna de Mamoudzou, que está dividida en 3 cantones. No hay distritos.

Principales ciudades

  • Dzaoudzi
    vista de una casa con sus habitantes, en la ciudad de Dzaoudzi

Con 9.000 habitantes, Dzaoudzi es la segunda ciudad de Mayotte. Se sitúa en el islote de Fongouzou, al noroeste de Petit Terre. Un dique llamado el bulevar des Crabes comunica la ciudad con Petit Terre.





  • Mamoudzou
    ciudad de Mamoudzou

Situada al noreste de Grande Terre, es con diferencia la ciudad más grande de Mayotte con sus 31.000 habitantes.





Clima

El clima es tropical con 2 estaciones. La época de lluvias es de noviembre a abril. Durante este periodo hace calor (28 °C) y el clima es húmedo, con riesgos de ciclones. La estación seca es de mayo a octubre. Las temperaturas son más clementes (24 °C) y las precipitaciones menos importantes. La época más favorable para el turismo es entre junio y septiembre, durante el periodo de los vientos alisios.

Flora

La flora de la isla cuenta con gran cantidad de especies y plantas aromáticas: ylang-ylang, vainilla, canelo, clavero y moscada. En el sur también encontramos baobabs. El interior está cubierto de bosques de cocoteros y de árboles del pan
árbol del pan
, mientras que a lo largo de las bahías encontramos el manglar (compuesto principalmente de palo de pollo o Pterocarpus officinalis).

Fauna

fauna marina de Mayotte

El mundo animal del país Mayotte es muy rico con varias especies únicas. Diversos tipos de pájaros se encuentran en este país. Las tres especies principales de pájaros son Sunbird, Drongo y Blanco-ojo. Además de éstos el Fody Red-headed también se encuentra en Mayotte y las islas del Comoro en gran número. Más allá de eso, las tortugas también se encuentran aquí en gran número. Tres especies únicas de tortugas estaban allí en Mayotte. Sin embargo dos de entonces han llegado a estar extintos y solamente una especie ha sobrevivido. Ésta es la tortuga verde. Son comunes además los cerdos salvajes, gatos de algalia, lemures, paniques ( murciélagos diurnos) y gran cantidad de aves: garzas, airones, faetones, martín pescadores y colibríes. En la vegetación extremadamente densa de la isla es donde habitan las aves zancudas (garzas, airones y chorlitos reales).

Los paisajes

La isla de Mayotte se caracteriza por la exuberancia de belleza en sus paisajes naturales.

El lago de Dziani

Petite Terre - El lago Dziani

El lugar ineludible de Petite Terre. El acceso a este lago de cráter que está situado en el corazón de la isla es muy fácil. La carretera lleva casi hasta el borde y caminando unos minutos se encuentra el lago de agua esmeralda. El agua del lago es sulfurosa y por consiguiente nauseabunda.

El monte Benara

La ascensión del monte Benara (el punto culminante de Grande Terre, que asciende a 660 m) El sendero empieza en Tsaranano. Primero se camina por el bosque antes de llegar al cuello de Andalibe. Desde ahí la línea de la cresta lleva a la cima del monte Benara. Las vistas, estupendas, llegan hasta la punta noreste de la isla. La bajada se realiza a lo largo de la vertiente sur hasta Bandrele. Hay que contar un día caminando para esta excursión.

Tumba del sultán Adrian Souli

La tumba del sultán Adrian Souli se encuentra en el Jardín Botánico de la punta Mahabou en Mamoudzou. Este sultán fue quien puso Mayotte bajo protección francesa en 1841. Sube por la avenida que empieza después de la tumba para llegar al mirador, donde se pueden apreciar estupendas vistas de la laguna y de Petite Terre.

Museo de la Pesca

Museo de la Pesca en Mayotte

En Mamoudzou se encuentra el Museo de Pesca, ubicado en el extremo de la calle Mahabou. Cuenta con diversas exposiciones sobre diferentes técnicas de pesca y las embarcaciones utilizadas.

Economía

La economía de Mayotte es fuerte, en gran parte debido a sus lazos cercanos con Francia, y como resultado, la infraestructura turística es extensa.

Moneda

La moneda oficial es el [[euro], que se divide en 100 céntimos. Solamente encontrará cajeros automáticos expendedores de billetes en Mamoudzou, Dzaoudzi, Labattoir y Pamandzi.

Demografía

Población

Según el censo de julio de 2007 habían en Mayotte 186.452 habitantes. En el censo de 2002, el 64,7% de las personas que vivían en Mayotte nacieron en Mayotte, 28,1% eran inmigrantes de las islas Comoro y el 3,9% nacieron en el resto de Francia.
mujer mayotense

La disparidad enorme entre las condiciones económicas de esta isla y las otras situadas en el archipiélago a menos de 70 km, se debe a los subsidios económicos que llegan de la metrópoli. Como consecuencia Mayotte atrae decenas de miles de inmigrantes que llegan cada año en frágiles embarcaciones. Esta isla posee sin duda la mayor tasa de fertilidad de Francia con 7.000 nacimientos anuales, proveniendo el 75% de estos nacimientos del resultado de la inmigración ilegal.

Idiomas

El francés es el único idioma oficial de Mayotte. Es la lengua usada en las administraciones y en el sistema escolar. También es el idioma más usado en la televisión y la radio así como en avisos publicitarios. A pesar de esto, Mayotte es uno de los territorios de ultramar francés donde está menos desarrollado el conocimiento del mismo idioma. En el censo de 2002, solamente el 55% de las personas mayores de 15 años declararon que sabían leer y escribir francés, aunque esta cifra sea más alta que las que saben escribir otros idiomas.

Otros

  • Shimaore: un dialecto del suajili influenciado pesadamente por el francés y el malgache.
  • Kibushi: un dialecto occidental de la lengua malgache (lengua de Madagascar) influenciada por el shimaore y el árabe.
  • Kiantalaotsi: otro dialecto occidental malgache también influenciada por el shimaore y el árabe.

Salud

Si bien Mamoudzou es la única población que cuenta con un hospital, las medicinas se distribuyen de forma gratuita en todas las poblaciones.

Cultura

Diversos tipos de cultura se conglomeran en Mayotte, la principal de origen comorense representa al 60% de la población y la segunda de origen malgache, ambas fuertemente enmarcadas por la cultura francesa que se impregna cada vez más en ellas. La moringue, análoga a la capoeira brasileña todavía se practica en la isla. Su acontecimiento más reseñable ha sido la visita este año 2011 de JUSTIN BIEBER en el comienzo de su nueva Gira, después de una ardua lucha de votaciones en internet con su vecina Somalia. Aunque el francés es la lengua oficial, muchos hablan (pero no escriben) el shimaore (dialecto suajili) y el malgache, los dos idiomas principales de la isla.

Religión

El 90 % de la población practica la religión Musulmana y el resto la Católica

Enlaces externos

Referencias

  • S.Blanchy, La vie quotidienne à Mayotte, L’Harmattan, 2003
  • [1]

Fuentes