Fernando Freyre de Andrade

De EcuRed
Fernando Freyre de Andrade
Información sobre la plantilla

Militar, abogado, magistrado y político cubano.
NombreFernando Freyre de Andrade y Velázquez
Nacimiento10 de septiembre de 1863
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de enero de 1929
La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Fernando Freyre de Andrade y Velázquez. Militar, abogado, magistrado y político cubano, séptimo alcalde de La Habana. General de la Guerra de 1895, que fue auditor mayor y con posterioridad jefe del Cuerpo jurídico del Ejército Libertador, cargo con el que terminó la contienda. El hospital de trauma o emergencias de La Habana lleva su nombre.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 10 de septiembre de 1863. Provenía de noble cuna, de una familia de abolengo y estirpe patriótica.

Era fiscal de distrito en La Habana en 1890 y magistrado en 1894. Fue un abogado de sobria rectitud que se unió a la causa independentista de Cuba en 1895.

Estuvo exiliado en Nueva York y París, donde recaudó fondos para el Partido Revolucionario Cubano y vendió bonos cubanos.

Cargos ocupados

En 1896 llegó a Cuba a bordo del Dauntless, desembarcando en Trinidad. Tomó partido en acciones militares como oficial de caballería, aunque en 1897 fue nombrado juez del ejército rebelde, cargo en el que juzgó casos tanto militares como civiles.

Fue elegido representante a la asamblea del gobierno en armas en 1897. Durante la intervención estadounidense fue fiscal y magistrado en La Habana. En 1902 fue elegido como elector presidencial para la elección de Tomás Estrada Palma como presidente de Cuba, Estrada lo nombró juez de la Corte Suprema y en 1905 fue nombrado Secretario de Gobernación.

El 31 de marzo renunció al cargo y entre 1906 y 1912 fue diputado de la cámara por el distrito de El Vedado.

En 1912 fue elegido alcalde de La Habana por el Partido Nacional Conservador. Se retiró de la alcaldía en 1916 por aspiraciones presidenciales.

Etapas importantes de su vida

Fue abogado en ejercicio, veterano de la Guerra de Independencia con grados de General del Ejército Libertador; contrajo matrimonio el 8 de diciembre de 1889 con Concepción Escardó y Pedro.

Como representante del Quinto Cuerpo de las tropas mambisas asistió, en 1897, a la convención que elaboró la Constitución de La Yaya y también estuvo como vicepresidente de la Asamblea de Santa Cruz del Sur en 1899.

Fue ministro de Gobernación del presidente Estrada Palma y ocupó un escaño en la Cámara de Representantes hasta su elección en 1912, como el séptimo alcalde Alcalde de La Habana. Fue durante su período como mayor capitalino que comenzó a construirse el hospital, que quedó terminado en tiempos del alcalde Manuel Varona Suárez.

Muerte

Se retiró de la alcaldía en el año 1916 por tener aspiraciones presidenciales y murió el 24 de enero de 1929.

El hospital de la calle Carlos III que los habaneros en Cuba llaman de Emergencias o simplemente Emergencias, nunca ha llevado ese nombre. Se llama realmente Hospital Freyre de Andrade.

Fuentes