Saltar a: navegación, buscar

Festival Nacional de Teatro Camagüey 2012

XIV Festival Nacional de Teatro Camagüey 2012"
Información sobre la plantilla
Festival Nacional de Teatro Camagüey 2012.jpeg
Evento Cultural
TipoFestival
Fechadel 8 al 15 de Septiembre del 2012
PaísBandera de Cuba Cuba


XIV Festival Nacional de Teatro Camagüey 2012. Lo emblemático de la escena cubana actual concurrirá del 8 al 15 de septiembre. Con el objetivo de poner en circulación las mejores propuestas teatrales cubanas, producidas entre noviembre de 2010 y marzo de 2012, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas anuncia la catorce edición del Festival Nacional de Teatro, a celebrarse en la ciudad de Camagüey .

Personalidades que participarán

Bárbara Nieves Acosta, Ariel Bouza, Iván Camejo, Malawi Capote, Arneldy Cejas, Carlos Celdrán, Ivette Cepeda, Orlando Concepción, Carlos Díaz, Alexis Diaz de Villegas, Osvaldo Doimeadiós, Leire Fernández, René Fernández, Pedro Franco, Emelia González, Ramiro Herrero, Verónica Lynn, Raúl Martín, Christian Medina, Doris Méndez, Luís Montes de Oca Soler, Armando Mora, Freddys Núñez Estenoz, Luis Orlando Antúnez, Ernesto Parra, Fátima Patterson, Roxana Pineda, Julio César Ramírez, Francisco Rodríguez, Rubén Darío Salazar, TaniaVergara, Zenén Calero, Nelson Door, Marilyn Garbey, Maribel López, Ana Rodbers, Ulises Rodríguez Flebles y Jesús Rueda.

Dedicado

El Festival Nacional de Teatro de Camagüey estará dedicado al centenario de Virgilio Piñera. Recogerá la memoria y el saber del arte de las tablas.

Reconocimientos a otorgarse

Distinción Espejo de Paciencia a:

  • Verónica Lynn
  • Corina Mestre

Premio Eloísa Agüero de Osorio a:

  • Reina Ayala Don

Placa Avellaneda a:

  • Luís Orlando Antunez (Bambino), Director La Andariega, Camagüey
  • Ariel Bouza, Teatro Pálpito, La Habana
  • Zenén Calero, Teatro de Las Estaciones, Matanzas
  • Carlos Díaz, Teatro El Público, La Habana
  • Nelson Door, Premio Nacional de Teatro
  • Marilyn Garbey, Crítica Teatral, La Habana
  • Maribel López, Directora Guiñol de Guantánamo
  • Roxana Pineda, Estudio Teatral de Santa Clara
  • Ana Rodbers, Teatro del Viento, [[Camagüey
  • Ulises Rodríguez Flebles, Centro de la Memoria Escénica, Matanzas
  • Jesús Rueda, Teatro La Edad de Oro, Camagüey

Revista Tablas a:

  • Yoel Sáez, Estudio Teatral de Santa Clara
  • Rubén Darío Salazar, Teatro de Las Estaciones Matanzas

Muestra Artística

Virgilio Piñera de regreso a Camagüey

A cien años de su natalicio, Virgilio Piñera es el centro del teatro cubano como dramaturgo,como provocador, como espíritu y esencia. Para admirarlo o para jugar a negarlo, las generaciones de las tablas retornan a sus textos, cargados siempre de interrogantes suficientemente arduas como para que hoy, a la vuelta de un siglo desde su nacimiento, no podamos pensarlo como figura de museo.

Piñera en tanto persona y personaje vivo en la escena cubana, es un impulso demasiado fuerte, una especie de ciclón que, desde que Electra Garrigó clamó por vez primera en 1948, sigue llegando con fuerza tormentosa. A ese acontecimiento queremos dedicar un momento en el Festival Nacional de Teatro, para complementar lo que un breve conjunto de puestas en escena afirman como acto suyo ante los espectadores de este 2012 caluroso, en el que tanto bien nos hace su poco de “aire frío”.

Para ello, los críticos hemos convocado a una mesa en la cual trataremos de dialogar con él como si nos acompaña en vida. Como si no se hubiera fantasmado, a la manera en que saben hacerlo Tabo y Tota en Dos viejos pánicos. En Camagüey, la ciudad a la que huyó su familia tras pasar por Cárdenas (donde él naciera) y Guanabacoa, y donde despertó como poeta, gracias a las enseñanzas de Felipe Pichardo Moya y a la amistad de Emilio Ballagas.

Pensar a Piñera en la Cuba de hoy, esa Cuba que cada día se parece más a su Isla en Peso, implica, para los teatristas, pensar el teatro cubano todo. Por ello, desde esa perspectiva, es que pensamos en su aniversario más rotundo. Para que nos llene los oídos el ruido Piñera, el trueno Piñera, el eco Piñera, y nos empuje hacia una escena nacional donde cuestionar, indagar, sajar y llegar al fondo no sea una elección, sino una necesidad impostergable

Panel

  • Virgilio Piñera: un camagüeyano adoptivo. Piñera como poeta en su juventud y primer acercamiento al teatro en Camagüey.
  • Piñera y la crítica. Relación de los textos teatrales piñerianos con sus puestas en escena desde la lectura de críticos e investigadores, desde 1948 hasta la actualidad.
  • Piñera en el Festival: repaso a las más importantes puestas basadas en textos piñerianos que han acudido al Festival Nacional de Teatro a lo largo de su historia.
  • Piñera, un joven teatrista: Los jóvenes actores, dramaturgos, críticos..., leen a Piñera. Coordinación: Norge Espinosa y Yoimel González Hernández

Intervención de: Olga García Yero, Bárbara Rivero, Carlos Celdrán, Osvaldo Doimeadios, Alexis Diaz de Villegas, Luís Álvarez Álvarez, Omar Valiño Miércoles 12, 9.30 AM

Presentación del Audiovisual “La isla en peso”, Realizador: Rolando Almirante

Ciclo de Presentaciones

Ciclo Virgilio Piñera

Grupo: Argos Teatro, Obra: Aire frío, La Habana Grupo: A Dos Manos, Obra: Dos viejos pánicos, Santiago de Cuba Grupo: Teatro El Público, Obra: El trac, La Habana Grupo: Teatro El Taller, Obra: La boca, La Habana Grupo: Teatro El Público. Obra: Un jesuíta de la literatura, La Habana

Teatro para niños

Grupo: Teatro La Comarca, Obra: Andando X la sombrita, Camagüey Grupo: Los Cuenteros, Obra: Blancanieves, Artemisa Grupo: Teatro de Las Estaciones, Obra: Canción para estar contigo, Matanzas Grupo: Teatro de Títeres Retablos, Obra: El Ruiseñor, Cienfuegos Grupo: Teatro Pálpito, Obra: Historias con sombrillas, La Habana Grupo: Teatro Alas, Obra: Historia de una media naranja,  Pinar del Río Grupo: Guiñol Los Zahoríes, Obra: Los pícaros burlados, Las Tunas Grupo: Teatro La Proa, Obra: Mowgli, el mordido por los lobos, La Habana Grupo: Teatro Tuyo, Obra: Narices, Las Tunas Grupo: Teatro Papalote, Obra: Nubes azules, Matanzas

Teatro para adultos

  • Grupo: Teatro de la Luna, Obra: El dragón de oro, La Habana
  • Grupo: Estudio Teatral de Santa Clara, Obra: Hojas de papel volando, Santa Clara
  • Grupo: Trotamundo, Obra: La gran tirana, La Habana
  • Grupo: Teatro del Viento, Obra: La hora del té, Camagüey
  • Grupo: Centro Promotor del Humor, Obra: Reír es cosa muy seria, La Habana
  • Grupo: Teatro D’Dos, Obra: Tres Estaciones de Estorino, La Habana
  • Grupo: Teatro El Público, Obra: Antigonón: Un contingente épico (Working Progress), La Habana
  • Grupo: Proyecto MCL, Obra: La mujer de carne y leche, La Habana
  • Grupo: El Portazo / AHS, Obra: Por gusto, Matanzas
  • Grupo: Estudio Teatral Macubá, Obra: Iniciación en blanco y negro para mujeres sin color, Santiago de Cuba

Teatro en plazas y parques

Grupo: El Mirón Cubano, Obra: La palangana vieja, Matanzas Grupo: Compañía D’Morón Teatro, Obra: Gente de barro, Ciego de Ávila

Presentaciones especiales

Ivette Cepeda: estaciones para una voz

Dentro de la agenda artística de la fiesta del teatro nacional. Ivette Cepeda , llegó para recordarnos el hálito tierno y potente de aquellas voces femeninas que, hace también algún tiempo, dejaron de ser habituales entre nosotros.

Tras un recorrido asociado a proyectos culturales y espectáculo de centros nocturnos, la cantante goza en la actualidad de fina popularidad y reconocimiento. Temas de Martha Valdés, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Juan Formell, Bola de Nieve, entre otros autores nuestros, comparten la preferencia de Cepeda junto a Joan Manuel Serrat o Joaquín Sabina.

Se presenta en el Teatro Principal, el Martes 11, a las 9:00 PM

Ballet Contemporáneo Endedans

Con una sólida formación académica dentro de la técnica clásica, Endedans se ha protegido en la búsqueda de otros vocabularios expresivos, haciendo de entrenamientos de la danza contemporánea, móviles de su creación coreográfica. Improvisación, teatralidad, asociaciones temáticas que indagan en torno al comportamiento y caracteres del individuo en sus relaciones sociales, caracterizan la poética discursiva y voluntad artística de su líder Tania Vergara.

Comité organizador

Organización, Consejo Nacional Artes Escénicas

  • Gisela González
  • Rafael Pérez-Malo
  • Francisco Martínez
  • Pedro Coto
  • Marlene Gutiérrez
  • Raisa Beltrán
  • Yamina Gibert
  • Mónica Alfonso
  • Mauro Díaz Bravo
  • José Martínez
  • Erich Cartaya
  • Mabisleida Sánchez
  • Marianela Marrero
  • Liliam López
  • Ángel Chacón
  • Celia Cedeño
  • Pedro Maytín

Consejo Provincial Artes Escénicas

  • José Elías Gomero
  • Pedro Roldán Hernández
  • Susana Hernández González
  • Gustavo Linares Parrado
  • Rafael Torres Betancourt
  • Cristina Pacheco Fernández
  • Luís Antonio Molina Cebada

STAFF

  • Gisela González, Presidenta
  • Freddys Núñez Estenoz, Director Artístico
  • Rafael Pérez-Malo, Director Estratégico
  • José Elías Gomero, Coordinación Logística
  • Noel Bonilla-Chongo, Comisionado Artístico
  • Mercedes Borges Bartutis, Comisionada Adjunta
  • Kendrick, Imagen y publicidad

Equipo Curatorial

  • Corina Mestre, Actriz y profesora
  • Marilyn Garbey, Crítica
  • Mercedes Borges Bartutis, Crítica
  • Armando Morales, Titiritero
  • Jesús Ruiz, Diseñador
  • Dagoberto Gainza, Director y actor
  • Freddys Núñez Estenoz, Director Artístico FNT
  • Noel Bonilla-Chongo, Director Desarrollo Artístico
  • Rafael Pérez-Malo, Vicepresidente CNAE

Enlaces externos

Fuentes