Saltar a: navegación, buscar

Flores Chaviano Jiménez

Flores Chaviano Jiménez
Información sobre la plantilla
Flores-chaviano.jpg
Como compositor ha estrenado obras con grupos y solistas de gran prestigio. Ha realizado obras por encargo del CDMC, Fundación Príncipe de Asturias, Radio Nacional de España y el Conservatorio del Nalón. Su catálogo abarca casi el centenar de obras para diversas combinaciones. Como guitarrista ha ofrecido conciertos, cursos y clases magistrales en Europa, América y Asia.
Nacimiento10 de diciembre de 1946
Caibarién, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Obras destacadasEncuentro, Para dos pianos, Ven primavera mía, ven, Orishas.

Flores Chaviano Jiménez. Guitarrista y compositor. Es una de las grandes figuras de la guitarra contemporánea. Tanto como intérprete como compositor, sus trabajos artísticos han sido muy reconocidos por la crítica especializada y hoy en día está considerado como uno de los más importantes creadores cubanos.

Síntesis biográfica

Nace en Caibarién antigua provincia de Las Villas el 10 de diciembre de 1946. Inició sus estudios de guitarra en su ciudad natal con Pedro Julio del Valle, con quien los continuó en Santa Clara. Posteriormente se trasladó para La Habana, donde fue discípulo de Isaac Nicola en la Escuela Nacional de Arte y en el Instituto Superior de Arte, centro en el cual estudió composición con José Ardévol y Sergio Fernández Barroso.

Recibió clases magistrales de Leo Brouwer y del guitarrista venezolano Alirio Díaz. Fue profesor de los Conservatorios Esteban Salas, 1970-1972; Escuela Nacional de Arte, 1978-1980; Instituto Superior de Arte, 1979-1980.

En 1974 ganó el primer premio del Concurso Nacional de Guitarra de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. En 1981 se radicó en Madrid, donde concluyó su formación con Demetrio Ballesteros, y revalidó el título. Como profesor, impartió cursos de guitarra contemporánea, Madrid, 1983; música contemporánea, Salamanca, 1984, y Manuel de Falla, Granada, 1985 y 1987.

Trayectoria artística

Fue docente en los conservatorios Real de Madrid, 1988; Ponferrada, 1989-1991, y Segovia, 1991, de este último fue director. Impartió cursos en:

Universidades

Conservatorios

Actuaciones en orquestas sinfónicas

Como guitarrista actuó con:

  • Orquestas sinfónicas Nacional de Cuba,
  • Orquestas sinfónicas de Matanzas
  • Orquestas sinfónicas de Santiago de Cuba
  • Orquestas sinfónicas Nacional de México
  • Orquestas sinfónicas New World Simphony, Miami, de la Academia de Música de Gdansk, Polonia

Actuaciones como solista

De sus actuaciones como solista, destacan la de:

En 1989 fundó el Festival Andrés Segovia In Memoriam, que en memoria de este insigne guitarrista español, auspicia la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE); al año siguiente organizó el festival Internacional de Guitarra de Ponferrada, y en 1992, creó el Ensemble de Segovia, del cual fue su director.

Obras

Ballet

Conjunto instrumental

  • A partir de un canto yoruba, 1977, para flauta, clarinete y fagot
  • Para dos pianos, 1979
  • Quinteto grosso, 1980, para flauta, oboe, clarinete, fagot y trompeta
  • En el umbral, para tres percusionistas
  • Rítmicas núm. 1, para tres percusionistas, 1988
  • Entrequatre II, 1989-1990, para violín, viola y cello
  • Tres escenas yoruba, 1990
  • Cinco contradanzas de Saumell
  • Cinco danzas de Cervantes
  • Cinco danzones cubanos y Ebbó
  • Patakkín Olorum, 1996
  • Metales, maderas... y cueros, para cuatro percusionistas
  • New Age Serenade, para cuarteto de cuerdas
  • Obertura V Aniversario y Parrandas, música para once percusionistas, 1997

Coro

  • Ven primavera mía, ven, 1968
  • Canción cantada y Tres canciones, para coro infantil, 1979
  • Tres rítmicas, para coro infantil, 1978
  • 10 de octubre, 1979
  • La palma, 1986, coro y orquesta infantil
  • Tres canciones cubanas, 1987, para coro mixt.

Guitarra

  • Seis aires populares cubanos, 1971-1982
  • Variaciones sobre el yényere, 1973
  • Homenaje a Víctor Jara, 1974, para flauta y guitarra
  • Réquiem a un sonero (homenaje a Miguel Matamoros), 1975
  • Sonata (homenaje a Antonio Lauro)
  • Para dos, para guitarra, 1978
  • Sonata, evocación y boceto
  • Concierto, para guitarra y orquesta, 1979
  • Espacio, tiempo... recuerdos
  • Cinco estudios de grafía
  • Pieza bi-nivel, para dos guitarras
  • Textura I, para conjunto de guitarras, 1983
  • Seis danzas cubanas, para cuatro guitarras, 1984
  • Bach, Händel
  • Scarlatti/85, para cuatro guitarras
  • Concertante 1, para guitarra y conjunto instrumental
  • Textura II, para conjunto de guitarra, 1985
  • Trío, 1986, para flauta, violín y guitarra
  • Espacio en blanco, para dos guitarras
  • Tríptico a John Lennon, para cuatro guitarras
  • Quasar/Gen 87, para flauta, saxofón barítono, guitarra y percusión
  • Trío, para flauta, viola y guitarra
  • Villalobos/87 (Homenaje), para tres, guitarra eléctrica y percusión, 1987
  • Entrequatre, para cuatro guitarras
  • Tres tocatas, y Son de negros en Cuba, 1988, para cuatro guitarras y percusión
  • Seis canciones populares asturianas, 1989, para cuatro guitarras
  • Álbum núm. 1, para guitarra
  • Suite Bergidum, 1992
  • Álbum infantil núm. 2, 1993
  • Apuntes para un son
  • Concierto, para cuatro guitarras y orquesta
  • Suite de danzas populares, para guitarra y piano, 1994
  • Cinco contradanzas cubanas, 1995, para guitarra y piano
  • Fantasía son, e Iya, mo dukpe fobaé, 1996

Orquesta sinfónica

  • Texturas y recuerdos, 1982
  • Orishas, 1993
  • Nife, 1995
  • Marzo frágil de flores y ausencias, 1997

Véase también

Fuente