Francisco Franco Ortiz

De EcuRed
Francisco Franco
Información sobre la plantilla

El más destacado de los mambises banenses.
NombreFrancisco Franco Ortiz
Nacimiento1845
Los Berros, Banes, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento21 de juniode 1947
Los Berros, Banes, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CónyugeEvarista Hidalgo Orocena.
PadresJosé Ángel Franco Alfaro y Casimira Ortiz Batista.

Francisco Franco Ortiz. Miembro del Ejército Libertador, que participó en la guerra del los 10 años, en la guerra del 95 y en la guerra hispano-cubana-norteamericana, llegó a alcanzar el grado de Teniente Coronel del Ejército Libertador y jefe del 1.er pelotón del regimiento Holguín. Combatió bajo el mando del General Antonio Maceo y luego al mando del General Calixto García Iñiguez, participó en más de una decena de combates.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació en el barrio de Los Berros, actual municipio Banes, en el año 1845. Hijo de José Ángel Franco Alfaro y Casimira Ortiz Batista.

Sus primeros años transcurrieron en el campo vinculado a las labores agrícolas junto a su familia, por lo que no sabía leer ni escribir. Se unió en matrimonio a Evarista Hidalgo Orocena, matrimonio del cual nacieron 10 hijos.

Guerra de los 10 Años

Al grito de independencia de Carlos Manuel de Céspedes se incorporó como soldado y por los servicios prestados a esta justa causa, al concluir la misma, ostentaba el grado de Subteniente.

Guerra del 95

El 24 de febrero de 1895 se reinició la lucha contra el colonialismo español, poniéndose poco a poco en pie de lucha toda la nación.

Se alzó el 10 de Abril de 1895, desde los Berros, al frente de un grupo de 10 insurrectos; su hermano Faustino Franco, su hijo Salustiano, su cuñado José Isabel Hidalgo Orocena, Desiderio Ortiz, Rafael Ortiz, Cándido Ortiz Rojas, Ramón Hidalgo Orocena, Juan Ortiz Orocena, y Pedro Gesté Rodríguez, los que se unieron a las primeras fuerzas organizadas por el entonces Comandante Juan Bautista Sierra López. Con este grupo Franco se unió posteriormente a las tropas de Luis de Feria Garayalde y formó parte del Regimiento Peralta después Holguín 1.a Brigada ,4.a División, 2.o Cuerpo.

Participó en las acciones de los días 23 al 25 de abril cuando Maceo hostilizaba al enemigo en la línea férrea de Sabanilla a Moroto.

Formó parte del combate del 2 de mayo de 1895, bajo las órdenes del Coronel Luis de Feria quien frente a su caballería atacan el poblado, poco después lo hizo el General Maceo con su estado mayor y su escolta y tomaron el pueblo.

El 25 de mayo de 1895 como parte de las fuerzas de Holguín participó en un encuentro en Tacajó entre Maceo y los Coroneles Luis de Feria, Ángel Guerra, José Miró y Remigio Marrero, incursionando por Tacajó, Bijarú, Flores y Banes, continuando las operaciones entre Holguín y Gibara.

El 2 de junio de ese mismo año combatió junto al General Antonio Maceo en Guabajaney caserío fue ocupado a 18 km del sudeste de Gibara, así como los pueblecitos de Yabazón y Fray Benito. Ese mismo día fue ascendido a Capitán por los servicios prestados a la causa.

El 15 de junio participó en el aniquilamiento de un destacamento español en Aguas Claras y la destrucción de un tramo considerable de la línea férrea entre Gibara y Auras para interrumpir las comunicaciones del enemigo. Participa en los combates de San Fernando formando parte de las fuerzas del Brigadier Remigio Marrero.

El 10 de octubre de 1895 fue ascendido a Comandante por el General Antonio Maceo.

Invasión de Oriente a Occidente

Por designación de Antonio Maceo, el General holguinero Luis de Feria Garayalde integró sus fuerzas como jefe de caballería y Francisco Franco formó parte del grupo de oficiales agregados al Estado Mayor de la invasión, partiendo el 22 de octubre de 1895 con la columna invasora. Participando en todos los combates desarrollados por la columna invasora en su marcha hacia el occidente, llegó a Mantua el día 22 de enero de 1896.

Regreso a Holguín

Regresó nuevamente a territorio holguinero, incorporándose al 1. er Batallón del Regimiento de Infantería de Holguín, comenzando una nueva etapa en la contienda ahora bajo las órdenes de Calixto García quien había desembarcado en una expedición el 24 de marzo de 1896 y nombrado jefe del Departamento Oriental.

Ya en Holguín entre los días 22 y 24 de junio participó en diferentes acciones contra las tropas españolas. El 20 de agosto participó como jefe del 1. er Batallón del Regimiento Holguín en la toma del fuerte de Loma del Hierro, en el combate los españoles resistieron por 3 horas el fuego de Infantería y Artillería, sirviendo esta acción para demostrar la eficacia de la artillería pues fue el primer bastión español que cedió ante el empuje de ésta. El 21 marcharon a Guaramanao y el 23 se separaron de Calixto García y regresaron a su zona de operaciones.

El 5 de septiembre de 1886 participó en el ataque a Mayarí bajo el mando de Feria, combate este en el que se logró un gran número de avituallamientos de guerra y hacerle una docena de bajas al ejército español y el día 11 de septiembre ataca a Cacocum.

En octubre al llamado de Calixto García partió junto a las tropas para la gran operación que se ejecutaría en Guáimaro y otras acciones al Sur y Sureste de la provincia de Oriente formando parte de la potente columna que organizó el jefe del Departamento Oriental, el 28 de octubre de 1896 toman el pueblo de Guáimaro.

Posteriormente continuó en operaciones hostigando al enemigo, asaltando convoyes y desarrollando acciones de envergadura, es así como el 7 de diciembre de 1896 participó en el combate de Punta Gorda donde fue herido.

El 25 de marzo de 1897 estando acampado en Monte Alto se recibió el parte oficial del desembarco del General Roloff con una expedición por la Bahía de Banes, el 21 de marzo de 1897, por lo que el General García decidió marchar en esa dirección.

Ya el 29 de marzo de 1897 estaban reunidas las tropas mambisas en Banes, dentro de ellas estaba Francisco Franco participando en el sito a la Bahía de Banes y en las acciones sostenidas entre los días 18 y 27 de abril, combates desarrollados en el puerto de Banes por el control del mismo, pues el mando español tenía el objetivo de abastecer el puerto y cambiar el emplazamiento del fuerte que defendía el embarcadero y que se encontraba bloqueado desde el mes de marzo por los cubanos.

Durante los días 28 al 30 de agosto Francisco desarrolló acciones junto a las tropas holguineras para distraer las tropas españolas comandadas por el General Luque mientras se desarrollaba el ataque a Las Tunas.

A finales de enero y los primeros días de febrero de 1898 con las fuerzas del Regimiento Holguín, incursionó en la llamada Campaña de Báguanos donde sostuvieron combates el día primero en una altura de Rejondones, el 2 en Báguanos, el 7 baten a la columna española en Camazán, al día siguiente en La Güira de Báguanos, en el Rejondón y en el cementerio de Tacámara y el día 10 en Palmarito.

Guerra Hispano-Cubana-Norteamericana

A partir de febrero en esta región se combatió constantemente, manteniéndose el accionar de las fuerzas del Ejército Libertador, las cuales se vieron precipitadas con la entrada de Estados Unidos a la guerra que sostenían los cubanos y españoles después de la explosión del Acorazado Maine.

De esta forma bajo las órdenes de Feria, Francisco participó en el hostigamiento contra las fuerzas del General español Luque para impedir que pudieran dirigirse a Santiago de Cuba. El 25 de julio de 1898 estuvo presente en la toma de Gibara y el día 16 de agosto en el combate de Aguas Claras, cuando las fuerzas españolas se batían contra las del General Luis de Feria, en el hostigamiento contra estas fuerzas durante toda la noche del 16 y 17 de agosto entre Auras y Gibara.

El 18 de agosto fue ascendido a Teniente Coronel a propuesta del Mayor General Calixto García por sus méritos y servicios prestados a la independencia de Cuba. Ese mismo día llegaba la comunicación de la suspensión de las hostilidades a través del Capitán Maynard Comandante del buque de guerra norteamericano Nashville.

Tuvo el mérito Francisco Franco de participar en las últimas acciones desarrolladas entre Ejército Libertador y las tropas españolas en los combates de Auras y Aguas Claras.

Francisco Franco obtuvo la mayor graduación militar de las alcanzada por los banenses y fue el de más tiempo de servicio activo prestado en su rango en la guerra de 1895

Licenciamiento y muerte

Se licenció el 24 de agosto de 1898 en Gibara, reuniéndose con su familia en Los Berros de Banes dedicándose a las actividades agrícolas ya que tenía extensas propiedades de tierra.

Falleció el 16 de junio de 1921. Sus restos reposan en el Cementerio de Los Berros, Banes. Se le considera como el mas destacado de los mambises banenses y el que mayor grado alcanzó en las filas del Ejercito Libertador.

Fuente

  • Dora Gómez Clark, Francisco Franco Ortiz Apuntes para una historia de su vida (2003). Evento Provincial de Patrimonio.