Franklin Domínguez

De EcuRed
Franklin Domínguez
Información sobre la plantilla

Dramaturgo, actor y director de teatro, cine y televisión.
NombreFranklin Domínguez
Nacimiento5 de junio de 1931
Santiago de los Caballeros, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
ResidenciaDominicana
NacionalidadDominicana
EducaciónLic. en Filosofía y Dr en Derecho
Alma materUniversidad Autónoma de Santo Domingo
OcupaciónDramaturgo, periodista y pedagógo
PremiosOrden "Cristóbal Colón", en el Grado de Caballero, en 1989. Orden de "Duarte Sánchez y Mella" en el Grado de Comendador en 1997
Franklin Domínguez. Dramaturgo, director, actor y productor de teatro, radio, televisión y cine; doctor en derecho, licenciado en Filosofía, periodista, publicista, maestro y político. Siete veces ganador del Premio Nacional de teatro de la Secretaría de Educación y del premio internacional de Dramaturgos de Palermo, Italia. Su teatro ha sido traducido a varios idiomas, incluyendo el chino y representado en todos los continentes.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació el 5 de junio de 1931 en Santiago de los Caballeros donde cursó los estudios primarios y secundarios. Hijo de Nemesio Domínguez Rojas, comerciante; y de Ana Sofía Hernández de Domínguez. Estudió actuación en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Santo Domingo. Obtuvo la licenciatura en Filosofía y el doctorado en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Estudió Dramaturgia en la Universidad de Texas en Austin. En 1965 fue director de Información y Prensa de la Presidencia en el gobierno de Juan Bosch. Fue Director General de Bellas Artes en dos ocasiones y presidente de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de República Dominicana. Fundó la agrupación política Movimiento de Conciliación Nacional.

Recibió numerosos premios nacionales y extranjeros. Escribió más de 50 obras teatrales, la mayoría de las cuales fueron estrenadas en Texas, París, Liege (Bélgica) y Panamá. En 1979 recibió el premio "Gran Dorado" como artista más sobresaliente del año. En 1983 ocupó el segundo puesto en el Certamen Internacional de Dramaturgos "Diego Fabbri", celebrado en Italia. Obtuvo el Premio Nacional de Teatro "Cristóbal de Llerena" en ocho ocasiones.

Representó al país en numerosos festivales internacionales de teatro. Algunas de sus obras fueron traducidas al inglés, francés, chino y ruso. En 2003 recibió el Premio Nacional de Literatura, reconocimiento otorgado por el Estado Dominicano y la Fundación Corripio por la obra conjunta de un autor.

Carrera política

Como político se inicia durante el régimen de Trujillo cuando escribe y lanza manifiestos clandestinos, especialmente aquel que pide un homenaje a las Hermanas Mirabal en febrero de 1961. Ya anteriormente, en 1959, critica riesgosa y abiertamente a Trujillo con su afamada obra Espigas Maduras. En 1961 dirige en Puerto Rico el periódico de la Unión de Revolucionarios Exiliados Dominicanos (URED) que orientaba Juan Isidro Jiménez Grullón. Fue discípulo del Dr. Joaquín Balaguer en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santo Domingo.

Ha sido Director de información y Prensa de 5 Presidentes de la República: en 1963, del Presidente Bosch; en 1965, del Presidente Molina Ureña; en 1965, del Coronel Caamaño en la Revolución de Abril; de 1965-1966, del Presidente García Godoy y en 1978, del Presidente Guzmán.

Fue condecorado por el Presidente Balaguer con la Orden de "Cristóbal Colón" en el Grado de Caballero. En 1997, fue condecorado con la Orden del "Mérito de Duarte, Sánchez y Mella", en el grado de Comendador por el Presidente Leonel Fernández por sus 50 años de labor artística.

La Política brota en la mayoría de su teatro integrado por más de 70 obras escritas y representadas internacionalmente, especialmente su famosa sátira política Se busca un hombre honesto.

Fue uno de los fundadores del Movimiento de Conciliación Nacional junto a Héctor García Godoy, se desempeñó como Director de Prensa de ese Partido desde 1968 hasta 1990 cuando, por su trayectoria conciliadora, por su probada honestidad, capacidad intelectual, amplia visión política, por su entrega y dinamismo, fue escogido por sus compañeros como Presidente del Partido, trazándose desde entonces el objetivo de lograr su completa reorganización a nivel nacional para hacer posible la instauración de un gobierno de unidad nacional que una las voluntades de muchos dominicanos y dominicanas dispersas en diversas fuerzas política, en beneficio y para felicidad del pueblo dominicano. Esa es actualmente, su empresa y su meta como político.

El diálogo constructivo es su arma preferida para solucionar problemas y conflictos y cree firmemente en la necesidad de practicarlo cotidianamente y de establecerlo entre el Gobierno y la oposición en procura de soluciones conjuntas que beneficien a todos. Ha sido varias veces candidato a la Vicepresidencia y Presidencia de la República y se vislumbra como candidato a la presidencia para el año 2000 por el Partido que preside.

Episodios gloriosos de la lucha constitucional

Como Director de Información y Prensa del Gobierno Constitucionalista del Coronel Caamaño, Franklin Domínguez dirigió y orientó la campaña radial encaminada a convencer a las tropas invasoras, primero norteamericanas y después de la Fuerza Interamericana de Paz, de que ese movimiento era nacionalista y no comunista como se pretendía hacer creer

Como escritor

Ha escrito un teatro que, por su cantidad, calidad y amplia variedad, ha enriquecido la literatura dramática no sólo de la República Dominicana, sino de latinoamerica y del mundo, como lo han reconocido exigentes críticos en estudios acerca de la literatura teatral universal.

Este autor ha escrito tragedias, dramas, comedias, sátiras políticas, obras infantiles, ópera, comedias musicales y guiones de cine.

Como teatrista

Su teatro ha sido representado en escenarios tan importantes como el Teatro Garnier, de Mónaco; en el Theatre Royal du Gumnase, de Bélgica; en el Madison Square Garden, de New York; en el Estadium Roberto Clemente de Puerto Rico; en el Teatro Nacional de República Dominicana; en el Teatro Nacional de El Salvador y en el Teatro Nacional de Honduras.

Sus obras han representado a la República en los Festivales Internacionales de México, Aruba, Santiago de Cuba, Venezuela, Puerto Rico, New York, Feria de Frankfurt, Honduras, Panamá, y han sido publicadas en antologías de México, Canadá, Bélgica, Portugal y China.

Fue calificado por el exigente crítico Santiago Lamela Geler como "el historiador del teatro", ya que sus obras recogen en todo momento un pedazo de la historia dominicana y, en todas ellas, se fomenta la valoración de los más elevados valores patrios y morales que deben servir de metas para todos ciudadanos.

Como maestro

  • Fue profesor de la Escuela Normal Presidente Trujillo, hoy Liceo Juan Pablo Duarte, durante la dirección del Profesor Ripley, impartiendo docencia de Gramática y Literatura.
  • En la Escuela de Arte Dramático de Bellas Artes desde 1957, cuando regresó de estudiar en la Universidad de Texas, hasta el momento en que se encuentra en licencia mientras desempeña las funciones de Director General de Bellas Artes, impartió clases como profesor de Etica, Estética, Publicidad y Dramaturgia.
  • Ha organizado y celebrado talleres diversos para las universidades UNPHU, Madre y Maestra, Autónoma de Santo Domingo, APEC, UNIBE, Colegios y Escuelas Públicas y asimismo en varias universidades y colegios del extranjero, entre ellos el Stephen College, de Columbia Missouri, en New York, Puerto Rico, Honduras, El Salvador, Venezuela, Colombia.
  • Permanentemente es invitado por instituciones públicas y privadas a dictar talleres de orientación acerca de la dramaturgia, la actuación y la dirección teatral, así como acerca de sus experiencias en publicidad y en la historia reciente de la República Dominicana.

Como periodista y publicista

Se inició en el periodismo en 1957 en el diario "La Nación", y luego como Jefe de la Página de Espectáculos de ese periódico. Luego fue colaborador de los periódicos "El Caribe" y "Listín Diario".

En 1957 pasó a ser Director de la Revista de Educación de la Secretaría de Estado de Educación publicando cuatro (4) Revistas que todavía siguen siendo obras de consulta. Fundó el periódico Sobreescena, dedicado a promocionar eventos culturales.

Fue Director de Radio–Televisión Dominicana interino durante el Gobierno del Presidente García Godoy, después de haber dirigido la emisora constitucionalista (Radio Santo Domingo–Televisión) durante la guerra de 1965.

Trabajó para varias publicitarias, como Director Creativo, entre ellas la "Publicitaria Fénix", "Publicitaria Marca", "Publicitaria Pagés".

Actualmente es Director Creativo de la "Publicitaria Bergés Peña". Ha recibido diplomas en cursos de publicidad especialmente realizados en España, México, y Guatemala. Realiza directamente la publicidad de su propio grupo teatral "Franklin Domínguez Presenta..." que le ha garantizado éxito a todas sus producciones en los más diversos escenarios.

Carrera artística

Las obras galardonadas han sido Omar y los demás (1975), Lisistrata odia la política (1979), Los borrachos (1983), Drogas (1986), Las extrañas presencias (1992), Bailemos ese Tango (1995) y Duarte: Fundador de una República (1999). Dentro de su vasta labor Franklin tiene escritas más de 65 obras teatrales de las cuales ha escenificado unas 45 en el país y en el extranjero. En 1983 Franklin Domínguez obtuvo el accésit al Primer Premio, a nivel mundial, en el Certamen internacional de Dramaturgos Diego Fabbri celebrado en Palermo, Italia.

En este certamen, donde participaron dramaturgos de todo el mundo, fue premiada su obra Omar y los demás. Sus obras teatrales Cuando los héroes quedaron solos, Duarte: fundador de una República y Solano (primera comedia musical dominicana) han implantado récords de público durante varias noches en el Teatro Nacional de su país, con capacidad para 1,500 personas.

En 1979 fue galardonado con el codiciado Premio El Gran Dorado al reconocérsele como el artista más sobresaliente del año. Es Presidente de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de su país y miembro ad–herente de la Sociedad de Autores de París. También es Presidente de la Unión Pro–Teatro. Sus obras El encuentro y El último instante (monólogo para una actriz) han sido traducidas al chino.

En Francia, en la Revista "L'Avant Scene" le publicaron las obras La broma del senador y Un amigo desconocido nos aguarda. La primera obtuvo dos premios en Bélgica en 1965 y en 1980. Domínguez fue creador del texto de la ópera dominicana "Anacaona", con música del maestro italiano Adriano de la Rosa .

También es el autor y director de la primera película dominicana de largo metraje La silla, filmada en 1963, acerca de la tiranía de Trujillo. Cultiva la sátira política, la comedia musical y el teatro infantil, destacando entre sus obras infantiles Las aventuras de Chachalaca y Pelón, La Niña que quería ser Princesa, Duarte entre los niños, Los papas no hacen milagros y Anita en busca de la bondad, todas premiadas en certámenes.

Como actor de cine ha intervenido en el cine mexicano, español e italiano. Con la BBC de Londres filmó en 1992 el documental "New Worlds". Actuó junto a Katy Jurado, José Sacristán y Andrés García en la película Pantaleón y las visitadoras, de Mario Vargas Llosa, como el Coronel López.

Para Venezuela actuó junto a Orlando Urdaneta como el Comisario en la película El crimen del penalista. Para el cine italiano ha filmado 14 películas junto a figuras internacionales como Van Johnson y Jim Mitchum, entre ellas El misterio de la tabla mágica, El hombre rata y en 1992, Rodríguez & Hornsby donde tiene un rol muy importante. Filmó recientemente el corto metraje La Pulpería, basada en un cuento de Juan Bosch.

Ha actuado en varias oportunidades en New York presentándose solo o con su propio grupo teatral, recibiendo elogiosas críticas. Allí obtuvo el premio ACE de la Asociación de Cronistas de Espectáculos.

Durante sus 50 años de actividad artística ininterrumpida, ha dado paso en sus producciones a innumerables figuras jóvenes del arte que hoy destacan en el campo profesional. Fue forjador de la creación del programa cultural "Marzo Teatral de Bellas Artes" que, desde hace 7 años, dedica el Auditorium de Bellas Artes exclusivamente a presentaciones teatrales.

Puso en ejecución su proyecto del I Festival Nacional de Teatro, con la participación de todas las provincias, en marzo de 1997, con la efectiva colaboración del dramaturgo Iván García y extraordinario éxito.

Todos coinciden en que cuando se habla de teatro dominicano, en la dramaturgia, en la dirección, en la actuación y en la producción, necesariamente hay que mencionar el nombre de Franklin Domínguez de manera especial y preferente.

Con motivo de celebrar en 1997 sus 50 años de vida intelectual y artística se formó una comisión especial organizadora de diversos homenajes de reconocimiento a su persona y a su obra que incluyó Universidades, centros culturales, gobernaciones, ayuntamientos, etc. La Comisión Permanente de la Feria Nacional del Libro designó con su nombre como Teatro Franklin Domínguez la Cueva de Santa Ana durante la celebración de la XXIV Feria del Libro, en 1997.

Obras

Teatro

  • Extraño juicio, (1954).
  • Espigas maduras, (1958).
  • Cuando los héroes quedaron solos
  • Se busca un hombre honesto
  • "Campaña electoral
  • Se busca un hombre deshonesto
  • Colón, agua y apagón
  • Solano, primera comedia musical dominicana
  • El primer voluntario de junio, Premio Unico de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.
  • Canción de abril, drama patriótico.
  • Juego de ajedrez.
  • Tambores y castañuelas, drama, mística, canto y danza.
  • Drogas, obra teatral
  • Los borrachos.
  • Omar y los demás,. obra ganadora del Premio Nacional de Teatro de la Secretaría de Estado de Educación y Cultura y también del Premio Internacional de Teatro Diego Fabri, en Palermo, Italia, en 1983.
  • Duarte entre los niños, obra teatral infantil.
  • Duarte: Fundador de una república, 1976, obra teatral más significativa de Franklin Domínguez.
  • El grito de Capotillo,(guión radiofónico de una duración de tres horas).

Obras escritas

  • Éxodo, (drama bíblico)
  • Cuando juega el amor,(melodrama)
  • Mi esposa espera un niño, (comedia)
  • Dos en la soledad, (drama de tipo filosófico)
  • El punto final,(ensayo de teatro sin texto)
  • Hombres y relojes, (comedia)
  • Habitación para mujeres, (drama que se desarrolla en Texas)
  • Un amigo desconocido nos aguarda,(drama)
  • El tercero ausente, (monólogo doble, experimental)
  • El caso Andrés Rivera, (drama policíaco)
  • La farsa de los campesinos infieles (comedia folklórica en verso)
  • El hombre frente al espejo, (drama con influencia hindú)
  • Alberto y Ercilla, (comedia astracán)
  • Extraño juicio, (drama de denuncia social)
  • Tertulia de fantasma, (comedia)
  • El vuelo de la paloma, (drama, luego convertido en musical) (Obra Premiada)
  • La niña que quería ser princesa, (teatro infantil. Obra Premiada)
  • El último instante, (monólogo, traducido a varios idiomas, incluyendo el chino, adaptada al cine por el Indio Fernández)
  • La broma del senador, (comedia que inició el Teatro de la UASD, ganadora de dos premios en Bélgica, en 1965 y en 1980)
  • Habitación 203, (comedia de estudiantes, se desarrolla en Texas)
  • Anacaona, (ópera dominicana con música del maestro italiano Adriano La Rosa)
  • Espegas maduras, (drama en contra de la tiranía de Trujillo)
  • La cena de las solteronas, (comedia ganadora de un Premio Casandra en 1998)
  • La espera, (drama que inauguró un teatro de Stephens College en Columbia Missouri, en 1974 y que tuvo estreno mundial en el Theatre Royal Du Gymnase, en Bélgica, en 1964)
  • Antigona–humor, (sátira humorística basada en tema griego)
  • La llamada, (monólogo para una actriz)
  • Sexo y aburrimiento, (monólogo para un actor, presentada en todo el país y en festivales de Honduras, El Salvador, New York)
  • Cuando los héroes quedaron solos, (drama estrenado en 1975 acerca de los últimos días del trujillato)
  • Juego de canasta, (comedia de crítica social)
  • El secretario trujillista que lleva el 30 de mayo en el bolsillo, (una tragicomedia acerca del servilismo en la Era de Trujillo)
  • La pensión de mamá Nonó, (comedia musical)
  • Se busca un hombre honesto, (sátira política acerca del golpe de estado a Juan Bosch)
  • Tribunal de confiscaciones, (sátira política acerca de la devolución de los bienes a los trujillistas)
  • Campaña electoral, (sátira política continuación de Se busca un hombre honesto)
  • La bandera, (un canto a la bandera dominicana y contra las intervenciones de otras fuerzas políticas)
  • El encuentro, (obra poética, traducida al chino)
  • Lisistrada odia la política, (comedia inspirada en un tema griego, premiada por la Secretaría de Educación)
  • La silla, (drama teatral llevado al cine. Primera película dominicana de largo metraje)
  • Los actores, (drama, representado con gran éxito en Panamá)
  • Omar y los demás, (dos veces ganadora de premios en el país y en el extranjero. Premiada en Palermo, Italia, en 1983)
  • Duarte: Fundador de una república, (acerca de la vida intensa del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, representada a nivel nacional e Internacional)
  • Farsa de las dos que quedaron para vestir santos, (experimento teatral al estilo del teatro Kyogen de Japón)
  • Proceso a un hombre loco, (tragicomedia de crítica social)
  • Mi tia loca Jamona, (comedia que tiene record de público en todas sus presentaciones) (Éxito en el Teatro Repertorio de New York)
  • Que buena amiga es mi suegra, (comedia que fue un éxito en el país y en el Teatro Repertorio de New York)
  • Canción de abril, (drama acerca de la Revolución de 1965)
  • Los borrachos, (tragicomedia ganadora de Premio de la Secretaría de Educación y éxito en el Teatro Letea de New York, en Puerto Rico y Venezuela
  • Aniba de busca de la bondad, (teatro infantil, ganadora del Premio de la Secretaría de Educación)
  • Los papás no hacen milagros, (teatro infantil, Premiada por el Banco Condal con otra de sus obras)
  • Las aventuras de Chachala y Pelon, (obra infantil, seleccionada para un homenaje a Pedro Henríquez Ureña en el Teatro Nacional)
  • Tu también morirás, (drama bíblico)
  • La teleraña del poder, (tragedia de un hombre en el poder)
  • Hola navidad, (comedia musical navideña)
  • El extraño amor de Cora, (drama esotérico sobre el tema espírita)
  • La hora del regreso, (drama campesino Premiada por la Secretaría de Agricultura y la Secretaría de Educación)
  • Solano, (primera comedia musical dominicana basada en la música de Rafael Solano)
  • Drogas (voz de alerta contra las drogas. Premio de la Secretaría de Educación)
  • Juego de ajedrez, (drama sobre el problema dominico–haitiano, representado en Cuba, Aruba, México con gran éxito)
  • Las extrañas presencias, (drama de tipo espiritual, acerca del más allá, ganador del Premio Anual de Teatro de la Secretaría de Educación)
  • Tambores y castañuelas, (drama acerca del tema de la identidad dominicana, representado en múltiples festivales internacionales, en Mónaco, México (en dos ocasiones), Cuba, Aruba, Bélgica y Holanda
  • Por latinoamerica en 80 minutos, (comedia musical ganadora en Texas del Premio Newman Club)
  • Psiquiatra en infidelidades,(comedia)
  • Una chica en alquiler, (comedia con canciones)
  • Duarte etre los niños, (obra de teatro infantil, acerca de Duarte y sus trinitarios, para ser representada por niños. Montada en cuatro ocasiones diferentes, en años diferentes, por el Colegio Santa Teresita, en el Teatro Nacional y en Bellas Artes y en el interior del país)
  • A mi manera, (alta comedia, musical)
  • Bailamos ese tango, (drama con toques musicales, ganadora del Premio Anual de Teatro de la Secretaría de Educación)
  • Ella y el pescador, (guión cinematográfico)
  • Filoctetes, (guión cinematográfico)
  • Souvenir 203, (guión cinematográfico)
  • Festival de voces, (guión cinematográfico)
  • La silla, (guión cinematográfico)
  • Aire y mar, (guión cinematográfico acerca de la Revolución de Abril)
  • Contra la corriente (fuión cinematográfico)
  • Los carpinteros (guión cinematográfico)

Libretos de radio

  • El embajador que engañó a su presidente
  • Los que no caben en el avión
  • El veneno de la mentira
  • Los genocidas de San Isidro
  • La serie de Charlas con el pueblo
  • El patriótico editorial Un día más, dominicanos

Obras premiadas a nivel nacional e internacional

  • El primer voluntario de junio, (Premio Unico de la Fundación Constanza, Maimón y Estero Hondo, acerca de la invasión contra Trujillo)
  • La niña que quería ser princesa, (Primer Premio Teatro Infantil, Primer Premio del Ateneo Dominicano)
  • Duarte entre los niños, (Primer Premio del Certamen Infantil del Banco Condal y Premio El Gran Dorado)
  • Los papás no hacen milagros, (Mención Honorífica del mismo Certamen del Banco Condal)
  • Drogas, (Premio de la Secretaría de Estado de Educación)
  • Los borrachos, (Premio de la Secretaría de Educación)
  • Lisitrata odia la política, (Premio de la Secretaría de Educación)
  • Omar y los demás, (Premio de la Secretaría de Educación y de Palermo, Italia)
  • Duarte: Fundador de una república, (Premio de la Secretaría de Educación)
  • Las extrañas presencias, (Premio de la Secretaría de Educación)
  • Bailamos ese tango, ( Premio de la Secretaría de Educación y cuatro Premios Casandra)
  • Por latinoamérica en 80 minutos, (Premiada en Texas con el Premio Newman Club)
  • El vuelo de la paloma, (Primer Premio Del Ateneo Dominicano) *La broma del senador, (Premiada en Bélgica en 1965 y 1980 y Premio El Dorado)
  • La hora del regreso, (Premio de la Secretaría de Agricultura y de la Secretaría de Educación)
  • Anita en busca de la bondad, (Premio de la Secretaría de Educación en el Certamen de Teatro Infantil)

Premios nacionales e internaionales

  • Premio "Newman Club" otorgado por la Universidad de Texas (1956) por su labor de confraternidad estudiantil.
  • El Premio "El gran dorado", como el artista más sobresaliente del país en 1977, otorgado por los críticos de arte dominicanos.
  • Premio "La antorcha de oro", otorgado en 1983, por los críticos de arte y periodistas europeos en Palermo, Italia.
  • Premio "Ace", otorgado por los periodistas y críticos de arte de New York por su contribución al desarrollo del teatro latinoamericano.
  • Condecoración del Presidente Joaquín Balaguer (1989)
  • Condecoración del Presidente Leonel Fernández (1997)
  • Premio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santo Domingo *Premio de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santo Domingo

Bibliografía activa

  • El último instante, Ciudad Trujillo, 1957.
  • La broma del senador, Ciudad Trujillo, 1958.
  • Un amigo desconocido nos aguarda, Ciudad Trujillo, s.n., 1958.
  • La espera, Ciudad Trujillo, 1959.
  • Se busca un hombre honesto, 1963.
  • Antígonas-humos, Santo Domingo, 1968.
  • Espigas maduras, Santo Domingo, 1968.
  • El encuentro, Santo Domingo, 1968.
  • Los actores, Santo Domingo, 1968.
  • Omar y los demás, Santo Domingo, 1975.
  • Lisístrata odia la política, Santo Domingo, 1979.
  • Los borrachos, Santo Domingo, 1983.
  • Drogas, Santo Domingo, Santo Domingo, 1986.
  • Las extrañas presencias, Santo Domingo, 1992.
  • Bailemos ese tango, Santo Domingo, 1997.
  • Duarte, fundador de la República, Santo Domingo, 1998.
  • La telaraña del poder, Santo Domingo, 1999.

Bibliografía pasiva

  • Balaguer, Joaquín: "Franklin Domínguez", en Historia de la literatura dominicana. 7ma. ed., Santo Domingo, Editora Corripio, 1988, 318.
  • Caballero, Mabel: "Este premio es un impulso para el teatro", en El Caribe, 27 de enero de 2003.
  • Diccionario enciclopédico dominicano, vol. 1, Santo Domingo, Sociedad Editorial Dominicana, 1988, 156-157.
  • Gerón, Cándido: "Franklin Domínguez", en Diccionario de autores dominicanos 1492-1994, 2da. ed., Santo Domingo, Editora Colorscan, 1994, 173.
  • Enciclopedia dominicana, tomo VII, Santo Domingo, Editora Centenario, 1997, 130. Incháustegui Cabral, Héctor: "Franklin Domínguez", en Escritores y artistas dominicanos, Santiago de los Caballeros, Universidad Católica Madre y Maestra, 1978, 433-434.
  • Lantigua, José Rafael: "Un premio merecido", en Listín Diario, 26 de enero de 2003.
  • Lebrón Saviñón, Mariano: "Franklin Domínguez", en Historia de la cultura dominicana, vol. 3, Santo Domingo, Colección Sesquicentenario de la Independencia Nacional, 1994, 1285, 1597, 1640-41.
  • López, Kleiner: "Franklin Domínguez gana Premio Nacional Literatura", en Listín Diario, 27 de enero de 2003.
  • Marte, Roberto: "Hacia la inmortalidad: Franklin Domínguez, Premio Nacional de Literatura 2003", en Listín Diario 26 de enero de 2003. *Molina Morillo, Rafael: Personalidades dominicanas 1988-1989, Santo Domingo, Molina Morillo & Asociados, 1988, 169.
  • Moya Pons, Frank: "Franklin Domínguez", en Bibliografía de la literatura dominicana, Santo Domingo, Comisión Permanente Feria Nacional del Libro, 1997, 265-66.
  • Ramírez, Leonora: "Franklin Domínguez gana premio de literatura", en Hoy, 27 de enero de 2003.
  • Ruisánchez, Luis. G: "Franklin Domínguez, Premio de Literatura", en Diario Libre, 27 de enero de 1993.
  • Valldeperes, Manuel: "Franklin Domínguez presenta", en El Caribe, Santo Domingo, Comisión permanente de la Feria Nacional del Libro, 1998, 207-209.

Enlaces externo

Fuente