Saltar a: navegación, buscar

George Lucas

George Lucas
Información sobre la plantilla
George-lucassssss.jpg
Cineasta estadounidense
NombreGeorge Walton Lucas, Jr
Nacimiento14 de mayo de 1944
California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónProductor, director, montador y guionista
CónyugeMarcia Lucas (1969-1983)
HijosAdoptó tres niños: Amanda Lucas (1981)
Katie Lucas (1988)
Jett Lucas(1993).
PremiosPremio en Memoria de Irving Thalberg en 1991 por su aporte cinematográfico

George Lucas. Productor, director, montador y guionista estadounidense. Es el creador de las dos sagas fílmicas más exitosas del siglo XX: "Star Wars" (La Guerra de las Galaxias) e "Indiana Jones". Presidente de Lucasfilm Ltd, LucasArts Entertainment Company, y Lucas Digital Ltd, Lucas Licensing, LucasBooks y Lucas Learning Ltd; ha obtenido a lo largo de su carrera cinematográfica mas de 7 Premios Oscar. Ha sido considerado por dos años consecutivos como el número 4 de los más poderosos de la industria del entretenimiento. George Lucas, de 62 años, es considerado actualmente un maestro en efectos especiales.

Síntesis biográfica

George Walton Lucas Jr nació el 14 de mayo de 1944 en Modesto, California (Estados Unidos). Hijo de Dorothy y George, este ultimo propietario de un negocio de papelería. Tenía tres hermanos.

Adolescencia

Durante su adolescencia estudió en la Downey High School. Aficionado a los coches y a la velocidad, la primera opción profesional de Lucas era dedicarse al automovilismo y participar en las carreras NASCAR pero un grave accidente que casi le cuesta la vida le apartó del mundo del motor y le introdujo en la gran pantalla cuando decidió acudir a la Universidad de California del Sur para estudiar cinematografía.

Lazos conyugales

En 1969 se casó con Marcia, de quien se divorció en 1983, porque tenía un romance con la cantante Linda Ronstadt.

Hijos

Adoptó tres niños: Amanda Lucas (1981), Katie Lucas (1988) y Jett Lucas (1993).

Carrera en el cine

El joven Lucas

Comenzó a estudiar en la Escuela de Cine de la Universidad del Sur de California; y siendo estudiante hizo su primera película, una historia de ciencia ficción.

Como estudiante de cine hizo varios cortometrajes incluyendo: THX-1138: 4EB (Laberinto Electrónico) que ganó el primer premio en el festival nacional de películas de estudiantes 1967-1968. También en 1967 Warner Brothers le concedió una beca que le permitió observar el rodaje de Rainbow de Finian (1968) dirigida por Francis Ford Coppola.Cuando comenzó su aprendizaje en los estudios de Warner Brothers dijo que deseaba trabajar en el departamento de animación. Justamente, cuando él llegó era el último día de dicho departamento; luego fue cerrado.

Década del 70

Debutó como director profesional con la compañía American Zoetrope, que fundó junto a Francis Ford Coppola con el filme "THX-1138" de 1965 (su primer filme).

Lucas formó su propia compañía, Lucasfilm Ltd (en San Rafael, California).

Dirigió American Graffiti, un film sobre autos y jóvenes, a principios de los años 60. La película ganó el Globo de Oro, el New York Film Critics y el premio de la National Society of Film Critics. Obtuvo también cinco nominaciones al Óscar.

Al final de 1973 y todo 1974 se dedicó exclusivamente a escribir el guión de su siguiente película, una fantasía espacial llamada The Star Wars. Para escribir este guión se inspiró en el cómic Flash Gordon y la película El planeta de los simios.

En 1975 fundó ILM (Industrial Light & Magic) para producir los efectos especiales que necesitaba para la película The Star Wars (La Guerra de las Galaxias).

Mas tarde su siguiente trabajo fue "La Guerra de las Galaxias", con la que obtuvo siete Oscar. Después de esta película Lucas comenzó a desempeñarse como productor ejecutivo durante unos años.

Década del 80

George Lucas y La Guerra de las Galaxias

Produjo el segundo de los trabajos que completan la primera trilogía de La Guerra de las Galaxias: "El imperio contraataca"

El 1981 escribió y produjo la popular serie de Indiana Jones que dirigió Steven Spielberg: "En busca del arca perdida" y el 1984 escribió y produjo "Indiana Jones y el templo de la perdición"

Años después en 1985 fundó la compañía Industrial Light and Magic, especializada en la creación de efectos especiales para el cine y la televisión. Un año después escribió y produjo "Howard el pato". Le siguieron en 1987 "En busca del valle encantado" y en 1988 escribió y produjo los filmes "Willow" y "Tucker".

En 1989 retoma la serie Indiana Jones y escribe y produce "Indiana Jones y la última cruzada".

Desde 1980 hasta 1985 Lucas gastó su tiempo en la construcción del Skywalker Ranch, para reunir allí los recursos creativos, técnicos y administrativos de la ya importante Lucasfilm. Luego, George Lucas revolucionaría los cines con su sistema THX, que fue desarrollado para mantener los más altos estándares de calidad para la proyección de una película. También se transformó en el presidente de The George Lucas Educational Foundation.

Década del 90

Episodios de La Guerra de las Galaxias

En 1992, George Lucas fue honrado con el premio Irving G. Thalberg por el Consejo Superior de la Academia de Artes y Ciencias del Cine por sus logros durante el curso de su vida.

Lucasfilm Games, después renombrada LucasArts, es altamente reconocida dentro de la industria de los videojuegos. Vendió la División de Gráficos por computadora de Lucasfilm a Steve Jobs de Apple Computers. Ahora se la conoce como Pixar.

En 1999 George Lucas encaró una nueva trilogía de "La Guerra de las Galaxias", proyecto en el que trabajó como director, productor y creador; el primer filme fue "La Amenaza Fantasma" (Episodio I).

Últimos años

En mayo del 2002 se estrenó la segunda parte, "El Ataque de los Clones" (Episodio II), y en mayo de 2005 apareció el capítulo final de la saga, "La Venganza de los Sith" (Episodio III).

En 2007 se anunció que iba a producir una serie de televisión sobre Star Wars que tendrá lugar entre los episodios III y IV.

Lucas supuestamente también anunció que tenia previsto hacer otras dos películas de Star Wars, que tendrian lugar después de Return of the Jedi, pero este rumor fue desmentido en la Celebration 4 de Star Wars en Los Ángeles, California que se celebró el 24 de mayo de 2007.

Filmografía

Excelente productor y director de cine

Algo mas

En los estudios de Disney
  • En 1986, Lucas fue el productor ejecutivo de la aventura espacial en 3-D de Disney Captain Eo, que fue dirigida por Francis Coppola y protagonizada por Michael Jackson. Captain Eo fue exhibida en un teatro excepcionalmente diseñado por Lucas, Industrial Light &Magic, y Disney durante 17 espectaculares minutos. También fue el creador de Star Tours, combinando la tecnologia de un simulador de vuelo con los efectos especiales ILM utilizando la mas popular atraccion de Disneyland.
  • Star Wars (La Guerra de las Galaxias) se convirtió en la película más taquillera de su tiempo y ganadora de 7 premios Oscar. Durante la filmación, George Lucas cambió su sueldo de director por los derechos de comercialización de artículos derivados de la película. Los ejecutivos a cargo de la producción pensaron que tales derechos tenían poco valor por lo que aceptaron las condiciones. El gran éxito del filme le ganó a Lucas cientos de millones de dólares, además de los derechos por juguetes y juegos con lo que se convirtió en uno de los más grandes magnates del entretenimiento.
  • En el 2006 el cineasta George Lucas dono 175 millones de dólares a la escuela de cine de la Universidad del Sur de California (USC), en Los Ángeles, destinados a la construcción de nuevos edificios escolares y a la renovación de edificaciones viejas de la institución.

Premios y Nominaciones

Junto a Steven Spielberg
  • American Graffiti

Obtuvo el Globo de Oro y cinco nominaciones a los Premios Óscar.

  • Star Wars (La Guerra de las Galaxias)

Fue todo un fenómeno mundial, rompió todos los récords de taquilla y ganó siete Oscar de la Academia.

  • Junto a Steven Spielberg

En busca del Arca Perdida con 5 premios de la academia. Indiana Jones y el Templo Maldito nominada a 2 premios de la Academia y obteniendo un Oscar por los efectos especiales.

Véase también

Fuentes