Saltar a: navegación, buscar

Girolamo Fracastoro

Girolamo Fracastoro
Información sobre la plantilla
Girolamo Fracastoro.jpeg
Médico, erudito y poeta italiano.
Nacimiento17 de marzo de 1478
Verona, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento8 de agosto de 1553
Incaffi, Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliana
CiudadaníaItaliana
OcupaciónMédico, erudito y poeta
Conocido porPadre de la epidemiología científica
Obras destacadasDe contagione et contagiosis morbis
Girolamo Fracastoro. Médico, científico, escritor y poeta italiano. Sus observaciones sobre la naturaleza y la propagación de las enfermedades infecciosas le convierten en el padre de la epidemiología científica, que consiste en el estudio de la incidencia de las enfermedades y de los factores ambientales que influyen en su transmisión.

Síntesis biográfica

Nació en Verona, Italia el 17 de marzo de 1478. Estudió Literatura, Matemática, Astronomía, Filosofía y Medicina en la Universidad de Padua, en la que más tarde, a partir de 1502, enseñaría Filosofía. Uno de sus colegas en la universidad fue el polaco Nicolás Copérnico, el padre de la astronomía moderna. Su interés por esta materia le llevó a escribir Homocentrica sive de stellis liber (1538), que prefiguraba algunos aspectos del modelo copernicano sobre el Sistema Solar.

En Verona, Fracastoro también se ocupó de la práctica privada de la medicina. Además, dirigió investigaciones sobre las enfermedades contagiosas y epidémicas. Ese trabajó culminó en la publicación de De contagione et contagiosis morbus et curatione (1546), que describía diferentes tipos de enfermedades contagiosas y la manera en que se transmitían. Fracastoro suponía que las infecciones pasaban de una persona a otra por medio de pequeños cuerpos capaces de autorreplicarse. Tres siglos más tarde, el científico francés Louis Pasteur y el científico alemán Robert Koch confirmaron sus teorías. Fue médico del Concilio de Trento y del Papa Pablo III.

Muerte

Muere el 8 de agosto de 1553 en Incaffi, Italia.

Obras

En 1546, Girolamo Fracastoro publicó, en Venecia, el libro de contagione et contagiosis morbis et eorum curatione, en donde por primera vez describe todas las enfermedades que en ese momento podían calificarse como contagiosas (peste, lepra, tisis, sarna, rabia, erisipela, viruela, ántrax y tracoma) y agrega, como entidades nuevas, el tifus exantemático y la sífilis.

Fracastoro fue el primero en establecer claramente el concepto de enfermedad contagiosa, en proponer una forma de contagio secundaria a la transmisión de lo que denomina seminaria contagiorum (es decir, semillas vivas capaces de provocar la enfermedad) y en establecer por lo menos tres formas posibles de infección: por contacto directo (como la rabia y la lepra), por medio de fomites transportando los seminaria prima (como las ropas de los enfermos), por inspiración del aire o miasmas infectados con los seminaria (como en la tisis).

Este médico italiano estableció en forma precisa la separación, entre los conceptos de infección, como causa, y de epidemia. A Fracastoro le cabe el honor de ser el primer médico que estableció que enfermedades específicas resultan de contagios específicos, presentando la primera teoría general del contagio vivo de la enfermedad. Es considerado el padre de la epidemiología moderna

Fracastoro escribió, dos obras sobre la sífilis. En la primera de ellas, el conocido poema "Syphilidis sive de morbo gallico libri tres" (Los tres libros de la sífilis o el mal francés), en 1530 acuñó el nombre con el cual conocemos hasta hoy la enfermedad a partir de la leyenda de un pastor llamado Syphilus quien habría recibido el mal como castigo luego de desafiar a los dioses. En el poema describió literariamente la violenta erupción de la afección y las distintas curas aplicadas en la época.

La segunda obra es un tratado en prosa de índole puramente médico en el cual el autor especifica las características del contagio entregando, además, algunas recomendaciones terapéuticas. Su aportación principal se centra en las enfermedades de naturaleza infecciosa y en como se produce la transmisión de las mismas. Se considera el descubridor tanto de la sífilis como del tifus.

Fuente