Glándula pituitaria

De EcuRed
Glándula pituitaria
Información sobre la plantilla
Concepto:Llamada también hipófisis está localizada en la silla turca. Su función es compleja e importante para el bienestar general.

Glándula pituitaria. La glándula pituitaria, llamada también hipófisis está localizada en la silla turca del hueso esfenoides, en la base del cráneo, es de pequeño tamaño está anatómica y funcionalmente relacionada con el sistema nervioso. A veces se denomina la "glándula maestra" porque ejerce gran influencia en los otros órganos del cuerpo. Su función es compleja e importante para el bienestar general. La glándula pituitaria está dividida en dos partes, la parte anterior y la posterior.

Contenido

Partes

En ella se distinguen tres partes:

Las hormonas secretadas por esta glándula regulan:

  • La actividad endocrina de otras glándulas.
  • El metabolismo y el crecimiento del organismo.
  • Las contracciones del útero en el parto y la eyección de leche por las mamas.
  • En parte la reabsorción de agua por el riñón.

Hormonas producidas por la pituitaria anterior

  • Prolactina (o PRL por sus siglas en inglés): estimula la secreción láctea en la mujer después del parto y puede afectar los niveles hormonales de los ovarios en las mujeres y de los testículos en los hombres.
  • Hormona del crecimiento (GH por sus siglas en inglés): estimula el crecimiento infantil y es importante para mantener una composición corporal saludable. En adultos también es importante para mantener la masa muscular y ósea. Puede afectar la distribución de grasa en el cuerpo.
  • Adrenocorticotropina (ACTH por sus siglas en inglés): estimula la producción de cortisol por las glándulas adrenales. Cortisol se denomina una "hormona del estrés" porque es esencial para sobrevivir. Ayuda a mantener la presión arterial y los niveles de glucosa en la sangre.
  • Hormona estimulante de la tiroides (TSH por sus siglas en inglés): estimula la glándula tiroides para que produzca hormonas tiroideas, las cuales, a su vez, regulan el metabolismo del cuerpo, la energía, el crecimiento y el desarrollo, y la actividad del sistema nervioso.
  • Hormona luteinizante (LH por sus siglas en inglés): regula la testosterona en los hombres y el estrógeno en las mujeres.
  • Hormona estimuladora de folículos (también llamada FSH por sus siglas en inglés): fomenta la producción de espermatozoides en los hombres y estimula los ovarios para que suelten los óvulos en las mujeres. La hormona luteinizante y la estimuladora de folículos trabajan conjuntamente para permitir el funcionamiento normal de los ovarios o los testículos.

Hormonas producidas por la pituitaria posterior

  • Oxitocina: causa el reflejo de lactancia materna (eyección) y causa contracciones durante el parto.
  • Hormona antidiurética (ADH por sus siglas en inglés), también llamada vasopresina, se almacena en la parte posterior de la glándula pituitaria y regula el equilibrio de fluido en el cuerpo. Si la secreción de esta hormona no es normal, pueden producirse problemas entre el equilibrio de sodio (sal) y fluido, y también puede afectar los riñones de manera que funcionen deficientemente.

Problemas asociados con la glándula pituitaria

Sultan Kosen, el hombre más alto del mundo con 2,47 m de estatura causado por un tumor que afectó el funcionamiento de la pituitaria
Sultan Kosen, el hombre más alto del mundo con 2,47 m de estatura causado por un tumor que afectó el funcionamiento de la pituitaria

En reacción al exceso o deficiencia de las hormonas pituitarias, las glándulas afectadas por estas hormonas pueden producir un exceso o una deficiencia de sus propias hormonas. Por ejemplo, demasiada hormona del crecimiento puede causar gigantismo, o crecimiento excesivo, y una deficiencia puede causar enanismo, o sea muy baja estatura.

Condición Etilogía Hormona
AcromegaliaSobreproducciónHormona de crecimiento
GigantismoSobreproducciónHormona de crecimiento
Deficiencia de la hormona de crecimientoBaja producciónHormona de crecimiento
Síndrome de secreción inadecuada de la hormona antidiuréticaSobreproducciónVasopresina
Diabetes insípidaBaja producciónVasopresina
Síndrome de SheehanBaja producciónCualquier hormona hipofisaria
Adenoma hipofisarioSobreproducciónCualquier hormona hipofisaria
HipopituitarismoBaja producciónCualquier hormona hipofisaria

Fuentes