Gran Valle del Rift

De EcuRed
Gran Valle del Rift
Información sobre la plantilla

UbicaciónÁfrica

Gran Valle del Rift Gran fractura geológica cuya extensión total es de 4.830 kilómetros en dirección norte-sur. Aunque generalmente se habla de este valle para referirse sólo a su parte africana, desde Yibuti a Mozambique, lo cierto es que el mar Rojo y el valle del río Jordán también forman parte de él.

Comenzó a formarse en el sureste de África (donde es más ancho) hace unos 30 millones de años y sigue creciendo en la actualidad, tanto en anchura como en longitud.

Origen y estructura

Su génesis se produce por la quiebra de la roca al expandirse la corteza terrestre por los procesos tectónicos, se forma una larga zanja con laderas de gran pendiente. La zona rocosa central se fragmenta y se derrumba periódicamente, creando fallas normales en las que los bloques de roca ejercen un deslizamiento vertical.

En muchos lugares estos movimientos forman grandes escalones donde los bloques centrales se hunden formando un graben. Por todo el Valle del Rift la corteza terrestre es calentada por el magma derretido que asciende a la superficie por las fisuras y conos volcánicos. Se divide en dos valles distintos que vuelven a unirse más al sur, en Tanzania.

Geografía

El del este acoge en su interior grandes extensiones de sabana por las que se mueven enormes manadas de mamíferos, como el búfalo africano, el ñu, la cebra de planicie, la jirafa o el elefante africano. En la del oeste, en cambio, predomina la selva y allí pueden verse chimpancés y gorilas, entre otros animales. El sistema también acoge a la mayor elevación del continente africano, el volcán Kilimanjaro (que se formó tras una única y constante salida de magma que duró un millón de años), y a algunos de los mayores lagos africanos, como el Turkana, el Tanganica o el Malawi.

También se encuentra el lago Victoria, el segundo lago más grande del mundo. Entre las cordilleras que corta o siguen a lo largo del valle están el macizo etíope y los montes Mitumba. Son abundantes los lagos salados, tanto presentes como ya secos, que emergen a través de las grietas en el terreno y no son producto de la lluvia.

El Valle del Rift también es el causante de que esta zona sea una de las más calurosas del planeta, teniendo frecuentemente temperaturas de 50 grados. Esto hace que la vida en estos lugares sea mínima y que la mayor parte de la población sea nómada y vaya en busca de oasis constantemente.

Fuentes

  • Artículo Valle del Rift. Disponible en "africa.costasur.com". Consultado: 29 de julio del 2011.
  • Artículo Gran Valle del Rift. Disponible en "www.minube.com". Consultado: 29 de julio del 2011.