Gregorio de la Fuente

De EcuRed
Gregorio de la Fuente Rojas
Información sobre la plantilla
NombreGregorio de la Fuente Rojas
Nacimiento5 de diciembre de 1910.
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento28 de diciembre de 1999
Santiago de Chile, Chile
PremiosGregorio de la Fuente recibió importantes premios como el primer premio de dibujo y mención honrosa de pintura, Salón Libre de Valparaíso (1930).

Gregorio de la Fuente Rojas. Pintor y muralista chileno. La temática de la obra del artista abarcó el paisaje, la figura humana, naturalezas muertas, retratos, temas históricos, figurativos y abstractos.

Contenido

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Gregorio de la Fuente Rojas nació en Santiago de Chile el 5 de diciembre de 1910. Hijo de José Gregorio de la Fuente Montero, un rico terrateniente de la zona de Curicó y gran coleccionista de pinturas y de Marina Rojas Montero.

Estudios

Gregorio era el pequeño de cuatro hermanos y comenzó a pintar con cinco años de edad, gracias al estímulo de su padre. Muerto su padre cuando tenía seis años, fueron los esfuerzos de su madre los que sacaron adelante a la familia y permitieron que Gregorio obtuviese una beca para estudiar en el Colegio San Agustín de Santiago de Chile. Poco antes de finalizar sus estudios de Humanidades, sus profesores organizaron la que sería su primera exposición pública en el Colegio. Si desde niño reconocía sentirse atraído por los colores, durante su dura adolescencia el arte fue para él un refugio y como él mismo dijo: "Contemplaba los hechos, las cosas y la naturaleza, sintiendo la urgencia de traspasarlas a cualquier superficie".

A decir de Aída Delgado, viuda de Gregorio, él "necesitaba transmitir a través de la pintura los sentimientos humanos, la justicia, el trabajo, los desastres naturales y los acontecimientos políticos e históricos de la vida nacional".

En 1927 ingresó a la Escuela de Bellas Artes del Parque Forestal donde permaneció hasta su cierre en marzo de 1929. Allí fue alumno de Manuel Nuñez y de Carlos Isamitt.

Continuó sus estudios en la academia particular del pintor Juan Francisco González. Más tarde, cuando la Escuela de Bellas Artes fue traspasada a la Universidad de Chile, se reintegró y Estudió pintura bajo la dirección de Julio Fossa Calderón.

En 1937 se incorporó como alumno y ayudante del curso de pintura mural dirigido por el profesor Laureano Guevara, reemplazando a Israel Roa.

En 1943 realizó estudios de arte mural en Argentina. En 1946 inició un viaje por Europa, donde realizó estudios de perfeccionamiento en la Escuela de Bellas Artes de París y en la Grand Chaumiere gracias a una beca del gobierno francés. Viajó a otros países europeos como Italia, Bélgica, Holanda, Inglaterra y España y con posterioridad conoció Brasil, México, Guatemala, Suiza, Unión Soviética, Hungría, Bulgaria y Grecia.

Trayectoria

Fue contemporáneo de la Generación de [[1928] que asumió una posición crítica frente a los viejos arquetipos europeos y adoptó una actitud de revisión frente a las nuevas corrientes de arte.

Durante varios años se dedicó a la docencia siendo profesor de Artes Plásticas de enseñanza media en el Liceo San Agustín de Santiago desde 1938 a 1960; profesor de la cátedra de pintura mural de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile desde 1957 a 1971 y miembro de la comisión docente de la Escuela de Bellas Artes.

Del año 1962 hasta el año 1968 fue Director de la Casa de la Cultura en Nuñoa, en Santiago. Así durante aquellos años Don Gregorio multiplicó las exposiciones de pintura en aquel lugar, dando la oportunidad a nuevos artistas a dar a conocer sus propuestas bajo las diversas técnicas de la plástica.

Fue nombrado comisario de la Sección chilena en la VII Bienal de la ciudad de Sao Paulo, en Brasil en septiembre de 1963. Integró una muestra colectiva realizada en la Sala Libertad de la Universidad de Chile de la Sede Ñuble, en Chillan, en la Sala Central de Temuco y en la Sala Ercilla de la Universidad del Norte en Antofagasta en 1965.

Además formó parte del jurado de diversos concursos artísticos, incluyendo el Premio Nacional de Arte de Chile.

Jubilado en 1971, el maestro De la Fuente recibió un premio por la retrospectiva de su obra de caballete en la Casa Central de la Universidad de Chile y hasta su muerte se dedicó a la docencia en su Academia y a exponer sus lienzos. El pronunciamiento militar de 1973 en Chile, anularía en la sociedad toda posibilidad de realizar un arte público. Conculcadas las libertades, desde ese momento, Gregorio de la Fuente se inhibió del ámbito público y se concentró en su pintura, como medio de denuncia de las atrocidades de la dictadura.

Su pintura era ya por completo abstracta, simplificando los elementos lineales pero sin alejarse del realismo. Entre [[1976] y 1978 viajó a España, profundizando en la pintura hispánica y exponiendo en varios lugares, como la Galería Arte Forum, la Sala de la Caja de Ahorros en Valladolid, la vallisoletana Galería Studium , en el Círculo de Bellas Artes valenciano y en una muestra internacional que organizara en Barcelona la fundación Joan Miró. Mostró obras abstractas, pero también paisajes chilenos con reminiscencias de Cézanne.

En 1998, cuando ya sólo daba clases en su Academia y pintaba en su taller, restauró el histórico mural del hall central de la Estación de Los Andes, dedicado a la Hermandad Chilena-Argentina, ayudado por su nieto Rodrigo Pablo Tobar de la Fuente.

Muerte

Con problemas renales y la necesidad de diálisis desde 1997, el maestro continuó su labor y el 25 de noviembre de 1999, inauguró la que fuera su última exposición de los alumnos en su Academia. Fallecería el 28 de diciembre de 1999, en el Instituto Geriátrico de Santiago de Chile.

Premios

  • Gregorio de la Fuente recibió importantes premios como el primer premio de dibujo y mención honrosa de pintura, Salón Libre de Valparaíso (1930).
  • Premio placa de plata, Salón de Primavera de La Nación, Santiago (1939).
  • Mención honrosa, Salón Oficial de Bellas Artes de la Universidad de Chile (1932).
  • Mención honrosa, Salón Oficial (1937).
  • Premio Ilustre Municipalidad de Santiago ex-aequo, en pintura mural y mención honrosa en dibujo, Salón Oficial de la Universidad de Chile (1937).
  • Premio segunda categoría Salón Oficial de la Universidad de Chile (1939)
  • Premio único de retrato, Salón de Viña del Mar (1940).
  • Segundo premio en pintura y medalla de plata en acuarela, Salón de Artes Plásticas del Segundo Centenario de San Felipe (1940).
  • Premio segunda categoría Salón Oficial, Exposición del Cuarto Centenario de la Ciudad de Santiago (1941).
  • Primer premio en el concurso público para decorar la Estación de Ferrocarriles de Concepción (1943).
  • Beca del gobierno francés para estudios en Francia durante dos años (1946).
  • Primer premio Salón Oficial Universidad de Chile (1949).
  • Primer premio en el concurso público para pintura mural de la Estación de Los Andes (1953).
  • Primer premio Salón Oficial de la Universidad de Chile (1956).
  • Primer premio, concurso público para pintura mural de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile (1959).
  • Primer premio, Salón de Primavera de Ñuñoa (1960).
  • Primer premio concurso público de decoración mural de la empresa Savory (1962).
  • Premio de la crítica de arte, mención plástica nacional (1971).
  • Medalla de oro otorgada por la Ilustre Municipalidad de Valdivia en reconocimiento a su labor creadora (1988).
  • Medalla al mérito comunitario, en el grado de servicios distinguidos, de la Ilustre Municipalidad de Macul (1995).

Fuentes