Saltar a: navegación, buscar

Levantamiento de pesas

(Redirigido desde «Halterofilia»)
Levantamiento de pesas
Información sobre la plantilla
Ivan-cambar.jpg
Concepto:Deporte olímpico de tiempos y marcas que procede de las actividades naturales desarrolladas por el hombre desde tiempos inmemoriables.sitio web:Fedepesas
Levantamiento de pesas o halterofilia. En ocasiones se emplea el término “halterofilia” para denominar al levantamiento de pesas, aspecto que no es correcto, ya que este término se refiere a las halteras, que no son el implemento propio de este deporte.

Origen de las halteras

En los Juegos Olimpicos de la antigua Grecia, una de las actividades competitivas era el Pentatlón, combinación de cinco pruebas que incluía al Salto de longitud, cuyas características eran muy semejantes al que hoy se realiza como prueba del Atletismo, pero con la particularidad de que los atletas griegos se auxiliaban de las “halteras”, que eran pequeñas pesas que se tomaban en cada mano, para impulsarse con ellas durante las fases de vuelo y caída del salto.

Surgimiento del Levantamiento de Pesas

A diferencia de las pequeñas halteras para saltar, los orígenes del levantamiento de pesas se encuentran en una actividad natural del Hombre: el levantamiento y traslado de diferentes cargas (rocas, troncos, piezas de caza) que este debió realizar como actividad de supervivencia desde los tiempos más remotos.

Con el avance de la sociedad humana esta actividad de supervivencia se transformó, para una parte minoritaria, en actividad con fines deportivos. Ejemplo de ello es la “Piedra de Bybon”, que data del  a.n.e.]] y se conserva en Olimpia, Grecia. El peso es de unos 143,5 kg y según la inscripción tallada en la misma, ¡fue levantada y lanzada por el atleta Bybon con una sola mano! Una afirmación digna de la Mitología griega, pero no deja de ser una referencia a lo que es realmente este Deporte: El levantamiento de grandes pesos.

La palanqueta

Con el paso de los siglos, esta actividad fue alcanzando un carácter más deportivo. Pero se necesitaba un instrumento apropiado, el cual surgió en el Siglo XIX: La Palanqueta.

Al principio esta fue una barra de hierro con esferas en los extremos, cuya longitud, diámetro y peso de las esferas variaban enormemente de un modelo a otro. Algunos de estos instrumentos eran barras cortas para levantar con una mano (Halteras), y esferas con asa en su parte superior (mancuernas), las cuales se utilizaron en los primeros tiempos de este deporte para entrenar y competir.

Más adelante, las esferas en la palanqueta fueron sustituidas por discos de diferentes pesos. Los avances tecnológicos de los años siguientes permitieron que la barra se construyera de aceros especiales de gran flexibilidad, con mangas giratorias (camisetas) en los extremos, los discos se forraran de Caucho para disminuir el ruido en las caídas y se aseguraran a la barra mediante cierres (collarines).

Todos estos cambios fueron ocurriendo al tiempo que se establecían estándares cada vez más precisos para dicho implemento. Resulta indudable que todos estos avances contribuyeron de manera significativa al mejoramiento de las marcas en este deporte. En la foto pueden verse los componentes de la palanqueta, entre ellos los discos de diferentes pesos, que se distinguen por el color, y el collarín, para evitar el desplazamiento de los discos. 

Eliminación de las halteras en los juegos olímpicos modernos

Es necesario señalar que las halteras fueron eliminadas de los juegos olímpicos desde 1904, empleándose en lo adelante solo diferentes modelos de palanquetas. Por ello, parece un poco forzado llamar a este deporte “halterofilia”, término derivado del francés “haltérophilie” (aficionado a las halteras), pues Francia fue una de primeras potencias en el Deporte Rey de la Fuerza.

Pero si las halteras no son el implemento básico de este deporte y hace muchos años que no se emplean en la competencia, ¿Por qué no llamar a este deporte levantamiento de pesas, lo que responde a sus verdaderos fines?

Acciones

El elemento fundamental en el levantamiento de pesas es la barra o palanqueta, una varilla metálica en la que se van aplicando, a ambos lados, juegos de dos platos (discos) de igual peso, para ir aumentando progresivamente el peso total. Los discos son de metal o de goma muy densa y se ajustan a la barra en los extremos. Los participantes en pruebas de este tipo compiten en dos modalidades: el arranque y el envión.

Arranque

Consiste en levantar la barra sobre la cabeza en un solo movimiento hasta la total extensión de los brazos, para ello se toma la barra con los brazos bastante separados. Este movimiento se caracteriza por ser más técnico que el envión, y obviamente se levanta menos peso que en aquel.

Envión

Permite levantar mayor cantidad de peso y se compone de dos partes: la cargada o “clean” y el empuje o “yerk”. La primera parte consiste en levantar la pesa desde el suelo hasta los hombros, para lo cual se toma la barra a la altura de los hombros. Luego de recuperar la posición vertical del cuerpo, se inicia la segunda fase, que consiste en flexionar un poco las piernas, para empujar la barra para la total extensión de los brazos.

Categorías

Los levantadores de pesas masculinos compiten en 10 categorías, en dependencia de su peso corporal, 54, 59, 64, 70, 76, 83, 91, 99, 108 y superior a los 108 kilos. En algunos países, las mujeres practican este deporte y tienen 9 categorías, la más ligera es 46 y la más pesada más de 83 kilogramos.

En olimpiadas o campeonatos quien consiga levantar el mayor peso agregado en ambas modalidades gana la competición. Si dos competidores de la misma categoría levantan el mismo peso, se declara vencedor al de menos peso corporal.

Denominación del levantamiento de pesas en varios idiomas

IDIOMA
NOMBRE
VERSIÓN TRADUCIDA
Alemán
Gewitchheben
Levantamiento de pesas
Búlgaro
Вдигане на тeҗeсти
Levantamiento de pesas
Ingles
Weightlifting
Levantamiento de pesas
Italiano
Sollevamento pessi
Levantamiento de pesas
Ruso
Тяжёлая атлетика
Atletismo pesado

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Cuervo, C. Impacto de la ciencia y la tecnología en el desarrollo del levantamiento de pesas en Cuba. Revista Acción 1/1999, pp. 6-12
  • Martínez de Osaba, J. Cultura Física. Génesis, Evolución y Desarrollo. La Habana: Deportes
  • Schödl, G. The Lost Past. Budapest: IWF. 1992
  • Revista Bohemia. 23 de Noviembre de 2007. Año 99. No.23