Saltar a: navegación, buscar

Heberprot-P

Heberprot-P
Información sobre la plantilla
Heberprot-p resize.jpg
Presentación farmacéuticaAmpula
'Heberprot-P es un medicamento novedoso y único prescrito para la terapia de la úlcera del pie diabético (UPD) basado en el factor de crecimiento humano recombinante (FCHrec.), mediante infiltración intralesional directamente en el sitio de la herida. La terapia con HEBERPROT-P llena el espacio de una necesidad médica no satisfecha para el tratamiento de las úlceras complejas del pie diabético.

Existe un interés creciente en el uso de factores de crecimiento para el tratamiento de la úlcera del pie diabético por lo que desde el principio de la década de los noventa se desarrolló en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología un programa de investigación relacionado con los efectos biológicos de la administración parenteral y repetida del factor de crecimiento epidérmico humano recombinante (FCEhrec).

La experiencia pre-clínica acumulada sobre los efectos farmacológicos del FCEhrec en términos de reparación y cito-protección, la madurez tecnológica alcanzada en su producción como proteína recombinante, la obtención de una adecuada formulación inyectable y la existencia de una mentalidad gerencial bien enfocada al desarrollo de proyectos de investigación, fueron ingredientes activos para el surgimiento del producto HEBERPROT-P, una formulación inyectable que, administrada a través de infiltración intralesional, constituye un tratamiento adyuvante para acelerar la cicatrización de úlceras profundas, complejas, derivadas de este desorden metabólico, tanto neuropáticas como neuroisquémicas.

Descripción

El novedoso fármaco cubano HEBERPROT-P, de probada efectividad en el tratamiento de las úlceras complejas y profundas presentes en el Pie diabético, está disponible en los principales servicios de angiología de los municipios ca
Heberprot-p
beceras de cada provincia de Cuba.Este producto de la biotecnología cubana, conocido anteriormente como CITROPOT-P, es único de su tipo en el mundo, cuenta con patente mundial, acelera la curación de esas heridas y reduce el riesgo de amputación en las personas con diabetes. Desarrollado por un grupo de especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Ciudad de La Habana, con el nuevo medicamento han sido beneficiados más de 250 pacientes cubanos hasta el 2007.

El jefe de desarrollo de negocios de la institución científica, Ernesto López Mola, explicó que el HEBERPROT-P está incluido en el Formulario Médico del país y el Ministerio de Salud Pública extenderá su distribución a todos los hospitales clínicos quirúrgicos de la Isla. está basado en el factor de crecimiento epidérmico humano recombinante y los resultados en su aplicación dependen en gran medida en la constancia en los pesquisajes a nivel de áreas asistenciales y consultas de angiología, así como la capacitación de todo el personal médico y paramédico que interviene en el tratamiento, además del trabajo casa a casa. Resulta de gran importancia en el programa, la captación de los pacientes diabéticos dispensarizados aquejados de úlceras, lo que contribuye en gran medida a la calidad de vida de estas personas.

El fármaco está patentado en más de 12 países del mundo, y el reto hoy es reducir el nivel de amputaciones en las patologías del pie diabético. El producto nacional muestra su eficacia no sólo en Cuba sino también en Venezuela, donde han sido beneficiados con el tratamiento del Heberprot-P más de 15 000 personas. Allí participa un personal capacitado que lleva la experiencia al país hermano.

Ventajas

HEBERPROT-P tiene ventajas únicas en el mundo, pues constituye una formulación administrada mediante infiltración perilesional e intralesional, puede usarse hasta en el tratamiento de úlceras de naturaleza isquémicas y neuropáticas, mayores de 20 centímetros y de gran profundidad. Los productos existentes en el mundo para el tratamiento de esa afección,
tratamiento pie diabético
son suministrados de forma tópica y están dirigidos a lesiones neuropáticas que no excedan los cinco centímetros cuadrados.A partir de la formación de cirujanos vasculares para todas las actividades y diplomados en cada uno de los municipios, tanto al personal de enfermería como a especialistas en podología”.favorece la cicatrización de las úlceras diabéticas y reduce el riesgo de la amputación, y ha mejorado la calidad de vida de más de 17 mil 500 personas en Cuba y el resto del mundo.

Su eficacia demostrada durante años de investigaciones le ha permitido obtener la patente en la Unión Europea, Estados Unidos, países latinoamericanos como Argentina, Brasil y Chile, y en otros en Asia, entre ellos la India.Su importancia se incrementa debido a que una proporción creciente de pacientes de úlceras del pie diabético no responden a los tratamientos tradicionales, no existen productos en el mercado para las úlceras grado 3 y 4, según la escala de Wagner, ni para las isquémicas ni las superiores a los 20 centímetros cuadrados. El Heberprot-P logra resultados relevantes en ocho tipos de lesiones en pacientes con úlceras 3 y 4 del pie diabético y con áreas totales de afectación de 170 a 420 centímetros cuadrados.De esa forma mejora significativamente las condiciones de vida de los enfermos y está contribuyendo a evitar la amputación.

Problemas que constituye

La Diabetes mellitus constituye un serio problema de salud. Actualmente en el mundo se estima que entre 170 y 190 millones de personas presentan la enfermedad y la cifra pudiera duplicarse en los próximos años. Más de 350 mil cubanos la padecen, y de ellos, unos 12 mil pueden tener úlceras en los miembros inferiores. En la capital, en estos momentos cuentan con el medicamento el Instituto Nacional de Angiología y los hospitales clínicos quirúrgicos Calixto García, Manuel Fajardo, Miguel Enriquez, Enrique Cabrera, Joaquín Albarrán y el Hospital Militar Luis Díaz Soto.

Datos suministrados

En el 2000 había en el mundo 171 millones de personas con ese padecimiento, una cantidad que se elevará a 366 millones en el 2030.Sólo en Estados Unidos son realizadas cada año de 70 mil a 84 mil amputaciones, mientras los tratamientos a las heridas diabéticas le cuestan al sistema de salud 11,3 billones de dólares anuales. En El Salvador, se estima que unas tres mil personas padecen úlceras del pie diabético, de acuerdo con datos de las autoridades de salud. Raíces afirmó que uno de los propósitos de su presencia en la Feria es entrar en contacto con funcionarios salvadoreños para lograr convenios de cooperación que permitan mejorar la vida de esas personas. Al galeno lo acompaña el doctor Jorge Menéndez, director de Ciencia Médica del Instituto Finlay, reconocido mundialmente por la producción de vacunas.

Impacto

El uso del Heberprot-P ha tenido un gran impacto, desde sus comienzos en el año 1999, no hay otro producto que pueda tratar las lesiones del pie diabético como este producto cubano. Surge en un país del tercer mundo, y su uso tiene un carácter internacional, ya que se comercializa a países como Venezuela, Argentina, Colombia, Uruguay, por mencionar algunos. El uso del Heberprot-P ya se generalizó en Cuba con excelentes resultados, y muchos países del mundo han mostrado interés en la comercialización de ese producto, entre ellos India y China.

Fuentes

Enlaces externos