Herman Snellen

De EcuRed
Herman Snellen
Información sobre la plantilla
Nacimiento19 de febrero de 1834
Zeist Bandera de Holanda Holanda
Fallecimiento18 de enero de 1908
Utrech Bandera de Holanda Holanda
NacionalidadHolandés
TítuloDoctor

Herman Snellen. Fue un oftalmólogo neerlandés, creador del test de Snellen para estudiar la agudeza visual de los pacientes.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació el 19 de febrero de 1834 en Zeist (Utrech). Estudió medicina en esta ciudad con Gerard Johann Mulder (18021880), Jacobus Ludovicus Conradus Schroeder van der Kolk (17971862) y Franz Cornelis Donders (18181889). Obtuvo el doctorado con el trabajo: Diss. de invloed der zenuwen op de ontsteking proefonderwindelyk getoetst.

Su línea de trabajo estuvo siempre ligada a la oftalmología, destacando los trabajos llevados a cabo sobre el astigmatismo, el glaucoma, y las enfermedades de la retina, entre otros. También practicó la cirugía oftalmológica. Presidió el congreso internacional de oftalmología que se celebró en Utrech.

Trayectoria laboral

El año de su lectura de tesis fue nombrado profesor asistente de la Nederlandsch Gasthuis voor Ooglijders, de Utrech. En 1862 llegó a ser primer médico y, en 1884, fue nombrado director del Instituto hasta 1903. Desde el punto de vista docente se habilitó en 1858 como profesor de higiene de la vista, y en 1877 como profesor de oftalmología.

Carta de Snellen
Carta de Snellen

El nombre de Snellen se relaciona con la que se llama "carta de Snellen". Los tipos de la prueba o carta fueron inventados en 1843 por Heinrich Kuechler (18111873) y mejorados por el oculista Eduard Jaeger Ritter von Jaxtthal (1818–1884), de Viena, en 1854, y también por Stellwag, y Samée. Jaeger publicó una colección de veinte textos con caracteres impresos de tamaño creciente.

El primero que introdujo una estandarización científica en la medida de la agudeza visual fue Herman Snellen. Su escala de optotipos la dio a conocer en su comunicación Optotypi, ad visum determinandum (Utrech, 1862) y su justificación teórica en el capítulo "Die Funtionsprüfungen der Auges", escrito en colaboración con Landolt, en su clásico artículo en la primera edición del Graefe-Saemisch's Handbuch (1874). Las tablas de Snellen se difundieron durante la Primera Guerra Mundial como medida de la agudeza visual.

Snellen calculó matemáticamente cuál era, en condiciones normales, la mínima separación entre dos objetos que podía ser reconocida a una distancia determinada. Elaboró así unas tablas de letras de distintos tamaños que debían ser leídas, por un ojo normal, a diferentes distancias.

Muerte

Falleció el 18 de enero de 1908.

Fuentes