Saltar a: navegación, buscar

Hernia Inguinal

Hernia Inguinal
Información sobre la plantilla
H. Inguinal.jpeg
Hernia I.jpeg
Clasificación:No Transmisible
Región de origen:Ingle

Hernias inguinales. Representan alrededor del 80% de todas las hernias y constituyen los procedimientos quirúrgicos más comunes realizados durante la infancia.

Frecuencia y sexo más afectado

Estas hernias aparecen con mayor frecuencia en los varones que en las hembras. Una hernia inguinal se deriva de la persistencia total o parcial del proceso vaginal, el tubo de peritoneo que antecede el testículo dentro del escroto durante el octavo mes de embarazo. Después que los testículos caen dentro del escroto, el proceso vaginal se atrofia y cierra formando la túnica vaginal que yace debajo del testículo en el escroto. Cuando esto no sucede, el líquido desde el abdomen o un órgano abdominal (usualmente los intestinos) es forzado dentro de ella causando un abultamiento o una masa que se puede detectar al tacto. El proceso vaginal puede extenderse parcialmente desde el canal inguinal o completamente dentro del escroto.

Nombres alternativos

Hernia inguinal; Hernia en la ingle; Ruptura

Causas

Usualmente, no hay causa aparente para el desarrollo de una hernia, aunque algunas veces están asociadas con el hecho de levantar objetos pesados. Una hernia ocurre cuando una parte de un órgano intraabdominal (usualmente el intestino) protruye por un punto débil o desgarro en la delgada pared muscular que sostiene los órganos del abdomen en su lugar.

Una hernia inguinal directa crea una protuberancia en el área inguinal y una hernia indirecta desciende en el escroto; las hernias inguinales ocurren más a menudo en hombres que en mujeres. En los hombres, una hernia se puede desarrollar en la ingle cerca al escroto.También pueden observarsen en bebés y niños. Pueden ocurrir cuando una porción del peritoneo (el revestimiento alrededor de todos los órganos en el abdomen) no se cierra apropiadamente antes del nacimiento. Esto hace que una pequeña porción del intestino se precipite hacia la abertura . De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría, 5 de cada 100 niños presentan hernias inguinales, siendo más frecuentes en los niños que en las niñas.

Algunas hernias pueden ser asintomáticas hasta la vida adulta. Cualquier actividad o problema médico que incremente la presión en el tejido y los músculos de la pared abdominal puede llevar a una hernia, incluyendo:

Tipos de hernia en la ingle

Hernia inguinal indirecta

Se suele presentar en hombres jóvenes y niños, y puede estar presente desde el nacimiento. Cuando evoluciona puede descender hasta el escroto.

Hernia inguinal directa

Se suele presentar en hombres de mediana y avanzada edad, y con frecuencia en los dos lados.

Hernia crural

Se suele presentar en mujeres de avanzada edad.

Síntomas

Normalmente aparece un abultamiento en la región de la ingle, que aumenta de tamaño con el esfuerzo y disminuye o desaparece, en reposo o en la cama. Puede estar acompañado de diversos grados de dolor local, llegando incluso a impedir la actividad diaria. El riesgo de las hernias inguinales es que se estrangulen.

La hernia estrangulada es muy dolorosa. El bulto inguinal aparece duro y tenso al tacto, y no se puede reintroducir en el abdomen. Generalmente aparecen también náuseas y vómitos, y puede haber distensión del abdomen. Esta situación requiere atención médica urgente, ya que en pocas horas el intestino se puede perforar por falta de riego sanguíneo, y causar una peritonitis.

Factores de riesgo

  • El debilitamiento de los tejidos debidos a la edad.
  • La obesidad.
  • El embarazo.
  • El esfuerzo intenso de los músculos abdominales (levantamiento de pesos, estreñimiento habitual, tos persistente).

Diagnóstico

Se realiza mediante un reconocimiento físico. No requiere de ningún otro medio o examen.

Prevención

  • Utilizar técnicas apropiadas para levantar peso.
  • Bajar de peso en caso de sobrepeso.
  • Aliviar o evitar el estreñimiento comiendo mucha fibra, bebiendo mucho líquido, yendo al baño tan pronto se siente ganas y haciendo ejercicio físico regularmente.
  • Los hombres deben acudir al médico si hacen esfuerzo con la micción, ya que esto puede ser un síntoma de un agrandamiento de la próstata.

Tratamiento

Una hernia inguinal se puede frecuentemente reintroducir en la cavidad abdominal. Sin embargo, si no se puede reintroducir a través de la pared abdominal (reducido), el intestino herniado puede quedar atrapado en el anillo inguinal (encarcelado) y su suministro de sangre puede resultar comprometido (estrangulado). Sin tratamiento, el asa estrangulada del intestino muere, debido a que se pierde el suministro de sangre. Normalmente, se recomienda la cirugía para reposicionar el asa del intestino y asegurar los músculos debilitados en el abdomen.

Fuentes