Hidróxido de Magnesio

De EcuRed
Hidróxido de Magnesio
Información sobre la plantilla
140px ×200px
Concepto:Hidróxido de magnesio: es un hidróxido metálico formado por cationes Mg+ e iones OH-, unidos a través de un enlace iónico.

Hidróxido de magnesio . Es es un hidróxido metálico, presenta propiedades básicas por lo que es muy utilizado en la medicina como antiácido. Según la (IUPAC) el nombre sistemático es hidróxido de magnesio, pero puede presentar otros nombres como leche o magma de magnesia. Su fórmula química es (Mg(OH)2).

Contenido

Reseña histórica

El hidróxido de magnesio surge como una preparación fluida de magnesia en 1829, por James Murray con su propio diseño el cual resultó muy exitoso. Luego fue propagado como tal en Australia siendo aprobado por el Royal College of Surgeons en 1838. Su producto de magnesia fluida fue patentado dos años después de su muerte en 1873. El término leche de magnesia fue primeramente usado para una suspensión alcalina de color blanco, acuosa, de hidróxido de magnesio formulada por Charles Henry Phillips en 1880 que fue vendida bajo el nombre de (inglés: Phillips Milk of Magnesia, Leche de Magnesia Phillips) para uso medicinal.

Propiedades físicas

  • Estado de agregación: Sólido
  • Apariencia: Blanco
  • Densidad: 1.04 kg/m3; 0,00104 g/cm3
  • Masa molar: 58,3 g/mol
  • Punto de fusión: 623 K (350 °C)
  • Solubilidad en agua: 12 mg en 1 L de agua

Estructura

El hidróxido de magnesio es un sólido iónico, cuya red cristalina está formada por el catión metálico Mg2+ y dos aniones hidróxido OH-, unidos a través de un enlace iónico, y un enlace covalente entre el átomo de oxígeno y el hidrógeno del ión hidróxido. En disolución acuosa o fundido el hidróxido de magnesio presenta propiedades básicas y conduce la corriente eléctrica. La presencia de iones hidróxido en disolución, permite identificarlas con los indicadores: fenolftaleína, tornasol y azul de bromotimol, adquiriendo una coloración roja y azul respectivamente.

Obtención

El hidróxido de magnesio es poco soluble y se obtiene por la reacción directa de un hidróxido metálico con una sal soluble en agua:

Mgcl2 (ac) + 2NaOH (ac) = Mg(OH)2 (s) + 2NaCl (ac) ΔH<0

En condiciones especiales puede obtenerse por reacción directa del óxido de magnesio con el agua pues es ligeramente soluble en ella.

Aplicaciones

En la medicina

El hidróxido de magnesio es un antiácido usado para aliviar la pirosis (acidez o calor estomacal), la indigestión ácida y los malestares estomacales. Pueden usarse para tratar estos síntomas en los pacientes con úlcera péptica, gastritis, esofagitis, hernia hiatal o demasiado ácido en el estómago (hiperacidez gástrica). Se combinan con el ácido del estómago y lo neutralizan. Aunque los efectos secundarios de este medicamento no son comunes, podrían llegar a presentarse. Para evitar el sabor a cal o yeso, se puede tomar con agua o leche.

En la industria

El hidróxido de magnesio se utiliza como agente alternativo, en la precipitación de metales pesados (Fe,Cu, Zn. y Ni) de un efluente simulado a pH 1, en un sistema batch. Se utiliza en el refinamiento del azúcar, en la extracción del metal del magnesio, en el proceso del uranio, y en el proceso de la pulpa de madera del sulfito.

Fuentes

  1. Química secundaria básica parte II.Editorial Pueblo y Educación ISBN – 959-13 – 0347-5 (Parte2)pág 151.
  2. Ponjuan. A. y otros: Química Inorgánica Tomo I, Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 1979.
  3. http://www.revistaingenieria.uda.cl/Publicaciones/220003.pdf