Saltar a: navegación, buscar

Hockey

Hockey
Información sobre la plantilla
Hockey.jpg
Accesorios:Pelota, Palo o stick , Guantes , Pantalón corto
Miembros por equipo:11 miembros incluyendo el portero
Contacto:contacto físico
Categoría:Deporte de Equipos
Olímpico:

Hockey. Es el juego de pelota y bastón más antiguo que se conoce. Se jugaba en Persia en el año 2000 a.n.e. El hockey es una familia de deportes en la que dos equipos compiten para llevar una pelota dura o un disco de caucho a la portería contraria para anotar un tanto con la ayuda de un palo largo llamado stick. Existen varias modadlidades pero las mas importantes son: sobre hielo, sobre patines y sobre césped.

Historia

El Hockey es el deporte de pelota y carrera más antiguo que se conoce. Se dispone de evidencia histórica que sitúa la práctica de este juego en Persia en el año 2000 antes de nuestra era. En Europa de la Edad Media, las vidrieras de las catedrales de Canterbury y Glouscester mostraban escenas de hombres jugando con bastones en forma de Sticks. Durante esa época, en Inglaterra se prohibió la práctica de este juego durante algunos años, porque representaba una seria competencia al tiro con arco, que en aquel tiempo era la base de sistema de defensa del país.

Procedencia

El nombre de hockey procede del término francés "hocquet", o cayado de pastor, en referencia a la forma curvada del Palo. Durante 30 años India dominó esta disciplina, consiguiendo un total de 6 medallas olímpicas de oro y ganando 30 partidos consecutivos entre 1928 y 1956. Balbir Singh, el primero de un total de cinco jugadores con el mismo nombre y todos miembros de la selección de india, marcó 5 goles en el partido de la final olímpica en 1952 contra los Países Bajos, con un resultado final de 6 a 1.

Inicios

Los inicios del hockey como deporte se remontan a los años finales del siglo XIX. El primer club de hockey, el Blackheath Football and Hockey Club en el sureste de Londres, se creó en el año 1861, desde la década de 1840. Los primeros grupos se formaron en Gran Bretaña, donde surgió la Unión Nacional de Hockey, situada en la región de Bristol de 1887 a 1895. El órgano nacional oficial, la asociación Amateur Hockey , se fundó en Londres en 1886.Al principio se desarrolló como un deporte propiamente británico, y posteriormente se difundió por el resto del mundo, cuando los soldados y colonos lo exportaron por todo el Imperio Británico. La mayor parte de las naciones con equipos superiores en esta disciplina fueron en alguna ocasión parte de dicho imperio, por ejemplo la India, Pakistán, Nueva Zelanda e Inglaterra.

Hockey sobre hierba césped

El terreno de hierba natural o artificial (césped sintético con agua o arena) sin patines de ningún tipo, con un palo (conocido como stick), el cual posee una cara plana y una curva, con una pelota de plástico casi macizo aproximadamente del tamaño de una pelota de béisbol. Esta pelota es comúnmente llamada bocha (en zonas de Sudamérica) o bola en España.

Los equipos están formados por 11 jugadores, incluyendo a un jugador que deberá colocarse un casco de protección y se le llamará portero (arquero) Además, del casco obligatorio, puede vestir un equipo de protección que consta de pies, guardas, peto, cuclillera y dos guantes, una camisa y un boxer, normalmente.

El control del partido es realizado por dos árbitros en forma conjunta, los cuales tienen en su poder 3 tipos de tarjetas de sanción: verde, amarilla y roja. La verde suele utilizarse principalmente como una advertencia y ateniéndose a las nuevas reglas de la FIH conlleva 2 minutos de expulsión. La amarilla obliga al jugador amonestado a salir del campo de juego por un tiempo determinado por el árbitro que lo sancione, que puede ser de entre 5 minutos (si es por falta reiterada) o 10 si es por falta grave y lo que quedara de tiempo de partido.

Este jugador, mientras esté amonestado, no puede hablarles a los árbitros ni a los demás jugadores. La tarjeta amarilla se utiliza cuando un jugador que ya tuviese verde reiterase la comisión de la falta que le causó su primera amonestación, o bien, cuando, no teniéndola, cometiera una falta grave, pero no lo suficiente como para merecer una tarjeta roja, la cual lo expulsaría (como golpear al árbitro o a un jugador contrario). Según las nuevas reglas dos amarillas conllevan una roja al igual que el fútbol.

El campo tiene un largo de 100 yardas y un ancho de 60 yardas. El largo del campo está dividido en 4 cuartos. En las zonas extremo se encuentran las áreas de cada equipo, que tienen forma de semicírculo con un radio aproximado de 14 metros. Además existe una zona marcada con una línea discontinua a 5 yardas fuera del área. Cuando existe una falta en ataque en esta zona (entre línea discontinua y área), todos los jugadores tanto atacantes como defensores deben ubicarse a al menos 5 yardas de la zona de ejecución de la falta. Fuera de esta zona solo el equipo defensor deberá ubicarse a al menos 5 yardas de distancia.

Las faltas intencionales dentro del área y las faltas que evitan directamente un gol, serán sancionadas con un penalti (Penalty Stroke). Las faltas dentro del área no intencionales y las faltas intencionales dentro de la zona de 25 yardas (cuartos extremos) serán sancionadas con un corner corto (Penalty Corner). En esta jugada participan 5 jugadores del equipo defensor, y los jugadores necesarios del equipo atacante.

Mientras que la cara plana del palo se utiliza para poder detener, pasar y golpear la pelota, la utilización de la cara curva del palo está prohibida. El stick se lleva con la mano izquierda en el extremo, y la mano derecha en el medio (para sostener el palo). Su táctica se asemeja a la del fútbol, salvo que aquí no existe el off-side. Para que un gol sea válido un delantero debe golpear la pelota dentro del área (semicírculo).

La duración del partido es de dos tiempos de 35 minutos cada uno, controlados por cuenta regresiva, de modo que cuando fuese necesario, se puede detener. Esta es otra diferencia con el fútbol, deporte en el que el tiempo sigue corriendo si hay, por ejemplo, una lesión. Además, en el hockey sobre césped se pueden realizar tantos cambios de jugadores como sean necesarios, pudiendo un mismo jugador salir y reingresar. Cuando el tiempo está detenido, sólo pueden salir jugadores, pero no pueden ingresar quienes los reemplacen.

Por otra parte, el penal y el corner corto o penalty corner son las únicas jugadas que no se detienen cuando concluye el tiempo de juego. Es decir, aún con el tiempo cumplido, el partido no termina hasta que no se efectúe el tiro de penal, o si fuese un corner corto, hasta que haya gol, la bola salga de las cinco yardas que rodean el área, salga dos veces del área o se produzca un nuevo corner corto (que se deberá jugar a iguales condiciones que el anterior). Los jugadores que no realizan el saque deben mantenerse cinco yardas por delante o por detrás de la bocha, y el que realiza el saque no puede tocar dos veces seguidas la pelota.

El hockey sobre césped es una disciplina olímpica. Actualmente el campeón mundial y olímpico en varones es Alemania, quien también es primero en el ranking mundial de países, mientras que en la version femenina, las campeonas mundiales y olímpicas son Las Leonas «Seleccion Femenina de Hockey sobre césped de Argentina». Consultado el 24 de enero de 2011.

Además en el hockey de hierba hay diferentes tipos de sticks, que unos son más anchos que otros dependiendo de la preferencia del jugador y siempre ateniendose al reglamento de sticks.

Hockey sobre hielo

Se juega con un disco de caucho duro (llamado puck en inglés y rondelle en francés) con la ayuda de patines con cuchillas para el hielo.

Los jugadores pueden controlar el disco usando un bastón largo con una lámina curvada en un extremo (palo), pudiendo golpear el disco con el pie, salvo para meter gol. Si el disco está en el aire, los jugadores pueden tocar el disco con la mano abierta para situarla en el suelo.

Normalmente se juega con un portero y cinco jugadores de campo: dos defensores (defensemen), dos aleros (right wing y left wing), y un central (center). El portero utiliza equipo protector especial y se coloca frente a la red, estándole permitido inmovilizar el disco con sus manos, bastón, o el cuerpo.

Dada la intensidad de este deporte, se permiten la sustitución de jugadores continuamente durante el juego. Al ser un deporte de mucho contacto físico, donde se suceden los choques entre jugadores (hits o body checks en inglés, coup o mise en échec en francés), se ha ganado la reputación de violento entre el público en general. Las peleas (fightings en inglés, bagarre en francés) no están permitidas pero cuando suceden los árbitros las detendrán cuando tengan la oportunidad, al terminar la pelea los árbitros deciden las sanciones debidas para cada jugador que participo en la pelea.

El hockey sobre hielo moderno lo inventaron en 1853 o en 1860 los soldados ingleses destinados en Canadá. Las reglas las establecieron los estudiantes de la Universidad McGill, en Montreal, Quebec, en 1879, y para finales de la década de 1880 había ya establecidos en Canadá varios equipos o clubes y ligas. Se cree que este deporte se jugó por primera vez en Estados Unidos en 1893. A comienzos del siglo XX el juego se había extendido a Europa. Hoy el hockey sobre hielo se practica en más de 30 países, sobre todo en Estados Unidos, Escandinavia y la antigua URSS. Es el deporte nacional de Canadá.

Juego lleno de acciones de gran dureza, el hockey sobre hielo está considerado como uno de los deportes más rápidos. Se juega sobre hielo natural o artificial en una pista con unas dimensiones estándar de 61 m por 25,5 m con los ángulos rematados. La pista está rodeada por una valla de unos 1,22 m de alto. Dos porterías de 1,22 m de alto por 1,83 m de ancho están situadas en los extremos de la pista a no más de 4,57 m de los límites de la misma. La zona de juego está dividida por dos líneas azules en tres áreas iguales. Una línea roja divide la pista por la mitad. La zona más cercana a la portería de un equipo es la zona de defensa, la zona central se llama zona neutral y la zona más alejada de la portería es la zona de ataque. La pista tiene cinco círculos de enfrentamiento, cada uno con un radio de 4,6 m, uno en el centro y dos en cada zona de defensa.

En el 2009 se creo un nuevo reglamento de hockey, este consiste en tener un juego más rápido. Cuando se comete una falta deja automáticamente la bocha en su lugar y la jugadora contraria hace un auto pase para salir jugando. Si la falta es sobre el área se para la jugada y se saca fuera de ella. La bocha no puede ingresar al área si no recorrió fuera de ella 5 metros, luego de hacerlo si podrás ingresar y seguir con la jugada. Toda falta lateral, o salida se puede realizar solo, luego de haber realizado dos toques consecutivos con una distancia no menor a un metro. Aquellas faltas o laterales que se deban realizar entre las líneas de 25 yardas pueden ingresar de un disparo directo al área, en cambio aquellas que se deban realizar entre las líneas de 25 yardas y la línea de fondo no pueden ingresar directo

Hockey masculino

El hockey masculino figuró por primera vez en el programa olímpico en 1908, y ha estado presente desde la reincorporación en 1920.

Hockey femenino

En 1980 el hockey femenino adquirió el rango de deporte olímpico. En los Juegos de Sydney 2000 participaron 12 equipos de hockey masculino, y 10 de hockey femenino, 2 equipos más que en la edición de 1996.

Reglas

Dos equipos de 11 jugadores, incluyendo un portero, intentan marcar el mayor número de goles en la portería del equipo contrario. El portero puede tocar la bola con cualquier parte del cuerpo siempre que esté dentro del área de portería.

El juego

El partido consta de 2 tiempos de 35 minutos cada uno. El equipo en posesión de la bola intenta avanzar hacia la portería contraria mientras el equipo que defiende intenta impedírselo y quitársela. Las substituciones estan permitidas, y los jugadores substituidos pueden volver a incorporarse al partido.

Los saques

  • El saque de centro se realiza al iniciarse cada período y para reanudar el partido tras marcar un gol.
  • El saque de banda se hace cuando la bola sale por la línea lateral. Saca desde encima de la línea el equipo contrario.
  • El saque neutral se realiza cuando hay que reanudar el juego tras una falta de ambos equipos, o por una pausa causada por motivos externos. El árbitro elige el punto de saque, el cuál tiene que estar por lo menos a 14,6 metros de la línea de fondo. La bola se coloca en la hierba y un jugador de cada equipo golpea alternativamente tres veces en la hierba y en el stick antes de poner la pelota en juego. Los demás jugadores tienen que estar por lo menos a una distancia de 5 metros.

Esquina y Penal de Esquina

La esquina se produce cuando un jugador defensor envía de forma involuntaria la bola por la línea de fondo. Para sacar un jugador ofensivo coloca la bola en un punto a unos 5 metros de la esquina sobre la línea de fondo. Cuando el defensor manda la bola de forma voluntaria por la línea de fondo se produce un penal de esquina en el cual un jugador del equipo ofensivo saca la bola desde un punto de la línea a 9 metros del poste más cercano de la portería. Los defensores pueden colocar hasta 5 jugadores bajo la portería, incluyendo al portero, para intentar impedir el remate. Los atacantes se colocan por fuera de la línea del área de portería para recibir la bola del compañero y disparar a gol.

Tiro de Penal

Sucede cuando un defensor comete una falta, intencional o no, dentro del área de portería para evitar un gol. Un jugador ofensivo lanza la bola situada a 6,4 metros de la portería, defendida exclusivamente por el portero.

El gol

Se consigue cuando la bola cruza totalmente la línea de gol en la portería. Para ser válido el disparo, tiene que realizarse desde dentro del área de portería. También se concede gol directamente si el portero causa un tiro de penal.

Las tarjetas

Ante faltas intencionales, juegos peligrosos, o conductas incorrectas, los árbitros (hay dos, generalmente uno en cada mitad del campo) pueden mostrar una tarjeta de diferente color según la gravedad de la infracción

  • verde: sirve como aviso.
  • amarilla: expulsión durante 5 minutos del terreno de juego.
  • roja: expulsión definitiva del partido.

Equipamiento

El hockey se juega en un campo de 91,4 m de largo y de 55 m de ancho; las dimensiones de las porterías son 3,66 m de ancho y 2,14 m de alto.

  • Pelota: Anteriormente era de cuero; en la actualidad es de plástico duro. El diámetro oscila entre 7,13 cm y 7,5 cm. Tiene un peso de entre 156 a 163 g. La superficie externa es alveolada.
  • Palo o stick: De madera o composite, con un peso entre 340 y 737 gr., el largo mango permite un buen agarre. Debe disponer de una parte curva (pala) con la que se golpea la pelota. Los jugadores sólo pueden golpear la pelota con el lado plano del palo o stick, incluido el mango.
  • Guantes (portero): El portero utiliza un guante almohadillado cuya forma le permite simultáneamente agarrar el palo y protegerse la mano. En la mano libre, el portero lleva un bloqueador, un guante de espuma de alta densidad con un lado liso para que el portero pueda lanzar la pelota.
  • Protecciones (portero): El portero está obligado a llevar ciertas protecciones: careta, coderas, pastron, espinilleras -ligeras, de espuma de alta densidad, para facilitar los rebotes de la pelota- y protectores en los pies para que el jugador pueda golpear la pelota con el pie.
  • Pantalón corto: Además de la camiseta, los hombres llevan un pantalón corto. Las mujeres utilizan preferiblemente una falda corta (kilt).

Véase También

Fuentes