Ibis sagrada

Ibis sagrada
Información sobre la plantilla
Ibis sagrado.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Ciconiformes
Familia:Threskiornithidae

Ibis sagrada (Threskiornis aethiopicus), especie de ave Pelecaniforme de la familia Threskiornithidae. También conocida por el nombre en inglés de Sacred Ibis.

Distribución

La Ibis Sagrada una vez considerada una deidad por los egipcios, se puede localizar en Iraq y al sur del Desierto de Sahara. También se encuentra presente en Madagascar. En la actualidad se conocen poblaciones salvajes en distintos lugares de Europa como Francia, Italia o las islas Canarias, probablemente originadas a partir de individuos escapados de cautividad. En la actualidad, Egipto es uno de los países en los que el ibis resulta más escaso, habiendo desaparecido totalmente de buena parte del valle del Nilo.

Hábitat

Habita en lugares fangosos, manglares, campos de cultivo, márgenes de los ríos que se inundan, es posible verla en otros lugares un poco más secos y también en los basureros y además en árboles de gran aporte, aunque parecen sentir especial predilección por los pinos de copa ancha.

Ibis sagrado

Descripción

Ave que se caracteriza por su largo pico curvado hacia abajo en forma de hoz y por su contrastada coloración blanca y negra. La cabeza y el cuello están desprovistos de plumas y muestran una piel de color negro, al igual que el pico. El plumaje es blanco, excepto las puntas de las alas que son negras, al igual que las plumas ornamentales que les crecen en la espalda. Las patas son largas de color negro y terminan en dedos unidos por una membrana interdigital vestigial, casi inexistente. Es una de las Ibis más grandes ya que llega alcanzar una longitud de 65 a 80 cm con una extensión en las alas de 115 a 125 cm. El peso es de unos 1.5 kg. Son aves diurnas y gregarias, asociándose con otras aves, como marabús, garzas y cigüeñas. Además puede llegar a vivir 20 años.

Comportamiento

Aves sociables y generalmente pacíficos, pueden compartir el hábitat con otras aves de parque sin entablar disputas, aunque, ocasionalmente, puedan enzarzarse en alborotos más espectaculares que efectivos, no les molesta la compañía de otras especies que reposen en los árboles y se habitúan a la presencia del hombre llegando a domesticarse de forma casi increíble.

Alimentación

Su pico constituye una utilísima herramienta para extraer del fango los pequeños insectos, crustáceos, moluscos, ranas , peces, lagartos, serpientes y gran cantidad de pequeños roedores , así como animales en putrefacción que forman su dieta e incluso huevos de codorniz y de otras aves. Son omnívoro y carroñero.

Enfermedades

Estas aves son muy sensibles a enfriamientos y desarreglos intestinales, más frecuentes en climatologías diferentes de las de su área de distribución.

Ibis sagrado

Reproducción

La temporada de cría coincide con la temporada de lluvias. Anida en colonias de su propia especie y en las colonias de las garzas, estas pueden ser constituidas por varias parejas hasta miles de nidos. Construye el nido de ramas en los árboles, arbustos, en la tierra y entre las rocas. La nidada usual consiste de dos a cuatro huevos de color blanco azulados con motas pardas , que son incubado por los dos miembros de la pareja durante 28 a 29 días . Los pichones abandonan el nido de las dos a tres semanas y forman guarderías, se valen por sí mismo de las cinco a seis semanas.

Datos curiosos

Esta especie de ave tiene una enorme importancia en el Egipto de los faraones y de ahí su nombre. En la antigüedad se le consideraba como un animal sagrado, pues coincidía su aparición con las grandes crecidas del Nilo, está representada en numerosos murales y jeroglíficos, al ser el símbolo del rey Thoth, y en los lugares de enterramiento abundan los ejemplares momificados; en cierto grupo de tumbas se hallaron más de un millón y medio de Ibis.

Ibis sagrado

Subespecies

Véase también

Fuentes