Saltar a: navegación, buscar

Indochina

Indochina
Información sobre la plantilla

Indochina.jpg
Países Birmania, Tailandia, Camboya, Vietnam, Laos,
Idiomas regionales
thai, jemer, vietnamita, laosiano

Indochina. Península ubicada en la región del Sudeste asiático formada por países de civilización India , tales como Birmania, Tailandia, Camboya y el antiguo Champa o Vietnam del Sur; y países de civilización China , como Tonkín, Annam y Vietnam del Norte.

Historia

Culturas primitivas

Se han hallado restos de melanesoides, portadores de una industria paleolítica, llamada Hoabiniana (yacimiento de Hoa Binh, en Tonkín meridional), con útiles de piedra tallada y pulida, y hachas cortas de trazado irregular.

La fase Bacsoniana (gruta del monte Bac Son, en Tonkín) presenta útiles menos arcaicos y de formas más regulares. La cultura neolítica se caracteriza por el empleo del hacha cuadrangular. La calidad de sus útiles indica la existencia de talleres de producción y núcleos de población relativamente concentrados. La recolección de los frutos silvestres y la caza es sustituida lentamente por una incipiente agricultura y la domestificación del búfalo y del buey. Los hombres, de creencias animalísticas, adoran el sol, el arroz y los antepasados, que inhuman en los dólmenes, testigos de sus cultos y sacrificios. La cerámica modelada a torno se adorna con una rica decoración de espirales y bandas.

La introducción de los útiles de bronce se debe posiblemente a la influencia de la civilización India. El más rico yacimiento es el de Dong Son (Annam), con sus tambores de bronce característicos, difundidos por Laos y Birmania. La vida de las tribus primitivas se halla reflejada en su decoración: mujeres moliendo arroz, guerreros adornados con plumas de pájaros que danzan al son de los tambores para celebrar ritos de fecundidad y muerte.

Algunos motivos decorativos derivan del estilo chino de Houai: estrellas, espirales, rombos y zigzags, que los convierte en los vestigios más antiguos de la influencia china en I. La Edad del Bronce se identifica con la primera dinastía vietnamita, cuyos súbditos cultivaban la tierra con azadas de piedra pulida, sabían utilizar los movimientos de las mareas para irrigar sus campos y empleaban en la guerra grandes arcos con flechas envenenadas. Celebraban grandes fiestas de primavera que aún subsisten.

Hacia el 208 a.n.e, el reino vietnamita mantiene relaciones con India y China, con ésta a través del río Si Kiang. El avance chino hacia el Sur, en busca de la ruta meridional hacia occidente, futura ruta de Birmania, pone dentro de su esfera de influencia el delta del río Rojo. Duranie esta larga convivencia, China aporta el arado de metal, su filosofía e instituciones morales y políticas que, desde Vietnam, se difunden por toda Indochina. Al mismo tiempo, la influencia india también se deja sentir, pues en el siglo IIIel emperador Asoka envía misioneros budistas a la Baja Birmania. La cultura del hierro llega a I. a través de India y China, con la fundación de factorías indias en Birmania y península Malaya en el s. I, y con la invasión china del s. III por Tonkín y Annam.

Contactos con Occidente

Ya a principios de la Era cristiana se relaciona Indochina. con Occidente, pues hay restos de lucernas romanas en los yacimientos de Pong Tuk (valle del Menam), y de monedas de Marco Aurelio en los de Oceo (costa oeste de Cochinchina). Los anales chinos mencionan la llegada de acróbatas y músicos romanos a China procedentes de Birmania y de una embajada de Marco Aurelio al Tonkín. La creciente actividad comercial provoca el desarrollo de los conocimientos geográficos, así el Periplo de la mar Erithrea y los Itinerarios de Marino de Tiro y de Ptolomeo, que hacia el 170 menciona el [[Quersoneso de oro] o Península Malaya

Primeros reinos

Al amparo de esta prosperidad económica nacen los primeros reinos en los puntos neurálgicos de las grandes vías de comunicación. Elreino de Fu-nan (v. CAMBOYA II) surge en el siglo I, en el Bajo Mekong. En el siglo II se crean elreino de Langkasuka, a caballo sobre la península malaya, y el de Lin-yi , núcleo del futuro Champa, en la región de Hué. Estos pueblos habían llegado a un cierto grado de organización económica y social. Cultivaban el arroz en los campos irrigados, trabajaban el bronce, el hierro y el oro, eran hábiles navegantes, y su culto a los antepasados y al sol, localizados en las cumbres de las montañas, recuerda las creencias de la India no aria. Gradualmente, se difundieron los principios fundamentales del budismo , divulgados por los bonzos. Estos religiosos eran llamados por los príncipes locales, que querían utilizar los ritos indios para reforzar su prestigio.

Las creencias indias trasplantadas con profundas modificaciones penetraron en la corte de los príncipes, pero no en el pueblo, al menos hasta el siglo XII, en que permanecieron vivas las antiguas ideas autóctonas.

Vicisitudes políticas

La historia política se caracteriza por el trasiego constante de pueblos poderosos hacia el Sur, pues los deltas reúnen condiciones óptimas para el asentamiento y desarrollo de grandes reinos: khmers, vietnamitas, birmanos y thais, entre otros. El reino de Fu-nan fue la potencia política más importante durante cinco siglos.

Surgido en el siglo I, atraviesa una profunda crisis en el siglo VI a consecuencia de la disminución del tráfico comercial entre India y China, de la que no se rehará, y desaparece en el siglo VII ante el empuje de los khmer, guerreros establecidos en el Mekong medio. Al Este de Fu-nan, el reino de Lin-yi duró 15 siglos. Pudo extenderse por el Norte, aprovechando la decadencia china a la caída de los Han y por las costas de Annam y Tonkín, viéndose amenazado y más tarde absorbido por los vietnamitas.

La primera gran oleada sobre Indochina fue la de los khmers, creadores de un gran imperio que se extendía desde el Yunnán, al Norte, hasta la península malaya, al Sur. En el siglo IX, los birmanos descienden por el río Irawadi, someten a los pyu y a los mon y forman un gran imperio . Los vietnamitas, liberados de los chinos (939), se extienden hacia el reino Champa y Laos y constituyen otro gran imperio, aprovechando la decadencia de los khmers. Los thais se beneficiaron de la descomposición que supuso en el Sudeste asiático la invasión mongola y el debilitamiento general de los pueblos indochinos para crear otro gran imperio.

Impacto europeo

Los navegantes portugueses llegaron a Indochina. a principios del siglo XVI y contribuyeron al conocimiento de sus costas: cartas de Alberto Cantino (1502) y Jorge de Alburquerque (1515). Los holandeses y franceses arribaron en el siglo XVII, iniciando el francés Alexandre de Rhodes la penetración en Tonkín y Cochinchina, no sin la tenaz oposición portuguesa. En 1749, la Compañía Francesa de la India fundó establecimientos comerciales que no prosperaron, mientras los misioneros iniciaban la evangelización. Una nueva tentativa emprendió Francia tras la firma del tratado de Versalles (1787) con el rey de Annam, pero los avatares de la Revolución dejaron sin efecto estas ventajas. El segundo Imperio realizó (1859-67) la conquista de Cochinchina, y estableció el protectorado sobre Camboya (1863), Annam y Tonkín (1883). Al mismo tiempo, Inglaterra, para salvaguardar sus intereses en India y contrarrestar el creciente poderío colonial francés, puso los cimientos de la Indochina. inglesa: protectorados de Birmania (1826-52) y Siam (1852-86).

El conjunto de los dominios franceses recibió el nombre de Unión Indochina (1887) y fue colocado bajo la autoridad de un gobernador general francés. Más tarde se añadieron los territorios de Laos (1893) y Kuangcheuwang (1898). En 1911, la explosión del nacionalismo chino y su enorme repercusión en el Sudeste asiático obligó a Francia a restaurar las monarquías locales en Laos, Camboya y Vietnam, si bien conservó el control económico e invirtió gran cantidad de capitales europeos en la construcción de ferrocarriles, canales, diques y puentes. Tras la II Guerra mundial, el fermento nacionalista, alentado por Japón, revirtió en la oposición al colonialismo y en la creación de regímenes nacionales.

Geografía

Es la más oriental de las tres penínsulas del Sur de Asia, de cuyo continente forma el ángulo Sureste, entre los «hormigueros» chino e indio, que ella separa con sus montañas; está situada entre las aguas de los océanos Indico y Pacífico, sobre las que se abren sus fértiles llanuras, cuyos pasos domina. La extensión de esta vasta península es de 2.276.640 Km2, repartida entre: Birmania (678.033 Km2; Tailandia, (antes Siam, 514.000 Km2); el territorio de Indochina. oriental, integrado por el Vietnam , que cuenta con una superficie de 332.539 Km2 y está dividido en Vietnam del Norte y Vietnam del Sur, con 173.809 y 159.750 Km2 respectivamente, por Camboya (181.035 Km2; y Laos (236.800 Km2; ; Malasia (332.632 Km2; y Singapur (581 Km2; que constituyen, a su vez, la península de Malaca.

Relieve

El rasgo característico del relieve indochino, el que confiere su originalidad geográfica a la península, es la existencia de un haz de montañas divergentes a partir de un nudo montañoso septentrional, como los nervios de una hoja de plátano, entre los cuales corren los ríos y se extienden llanuras aluviales de difícil comunicación entre sí, a no ser por el mar. Estas montañas son la prolongación de los pliegues montañosos del Tibet que, al chocar con el macizo de la China del Sur, se desvían en esta dirección y que, comprimidos entre dos viejos macizos montañosos en su parte septentrional, se abren ampliamente en la meridional. Esta disposición de las montañas y su alternancia con las llanuras, da a la península una fisonomía completamente distinta de la de su vecina península del Decán, maciza y poco articulada.

De Oeste a Este se suceden una serie de alineaciones con dirección Norte-Sur: los montes de Arakan (2.200 m.); el valle del Irawadi; otra línea de alturas y el valle del río Saluen; la cordillera Malaya; los valles del Menam y del Mekong; la Cordillera Annamítica y el valle del río SongKoi. Los ríos han rellenado de aluviones la parte baja de sus valles edificando llanuras y deltas: delta del Irawadi, en Birmania; llanura del Menam, en Siam, etc.

El trópico de Cáncer corta la parte norte de la península y su punta meridional se aproxima al Ecuador. El clima es, por consiguiente, tropical lluvioso, pero con sensibles diferencias entre el Norte y el Sur.

En el Sur, la península de Malaca tiene una temperatura uniforme, sin estaciones y con una oscilación anual de 2° y lluvias durante todo el año. Conforme se asciende hacia el Norte, se acentúa la oscilación anual hasta pasar de los 10°, y el régimen de lluvias es el general de los países monzónicos. A estas condiciones de suelo y clima responden dos tipos de paisaje diferentes; el del bosque, que cubre las montañas y algunas llanuras y el de las llanuras y deltas, dominio de los arrozales. Actualmente la península Indochina. está poblada por 113.666.687 hab., pertenecientes a muy distintos grupos raciales.

Economía

Hasta la época moderna, los habitantes de la península practicaron una economía de subsistencia. La población era campesina en una proporción superior al 90%. Sólo una minoría obtenía su alimento del arroz de secano y del maíz. La época moderna ha sido el origen de nuevos aspectos de la cuestión. Los tres deltas del Mekong, Menam e Irawadi han sido puestos en explotación en el curso del siglo XIX con la ayuda de técnica y capitales europeos y de los comerciantes chinos. Estos tres deltas se han convertido en los grandes exportadores mundiales de arroz. En general, esta parte de Asia domina el mercado y la producción de cultivos propios de plantaciones tropicales. El más significativo de estos productos es el hevea. Produce además maíz, mandioca, algodón, tabaco, café, bananas, cocos, cacao, caña de azúcar y toda clase de frutas tropicales.

Suelo

La explotación forestal, sobre todo la de madera de teca (Birmania y Siam), es una fuente de riqueza digna de tenerse en cuenta, así como la pesca. El suelo es rico en minerales, además de petróleo (sobre todo en Birmania) y sus derivados. Posee minas de plomo, plata, níquel, estaño, hierro, carbón, tungsteno, wolframio, rubíes, etc. Sin embargo, la península ofrece todavía grandes extensiones colonizables por estar poco pobladas y poco explotadas. Indochina ha sido el punto de contacto y conflicto más sensible entre la potencia continental chino-rusa, y la marítima, americano occidental, y probablemente este aspecto se seguirá intensificando

Guerra de Indochina

Francia había conquistado una colonia en Indochina en el siglo XIX compuesta de diversos territorios: Vietnam (Tonkin, Annan, Conchinchina), Laos y Camboya.

Ocupado el territorio por los japoneses, la guerrilla comunista del Viet-minh, dirigida por Ho Chi Minh, proclamó el nacimiento de la República Democrática de Vietnam el 2 de septiembre de 1945, paralelamente a la capitulación japonesa.

De Gaulle respondió enviando tropas al mando del general Lecrec para restaurar la soberanía francesa sobre el territorio. Tras un frustrado acuerdo, los disturbios estallan en el otoño de 1946. La guerra había comenzado. En un principio, la guerra tiene el carácter de una guerra colonial. Francia, ante la mirada distante u hostil de las dos grandes potencias trata de restablecer el control sobre Indochina, para ello concede al antiguo emperador Bao Dai la independencia de un Vietnam que quedaría integrado en la Unión Francesa.

La guerra, sin embargo, entra de lleno en el marco de la guerra fría tras la victoria comunista en China en 1949 y la guerra de Corea. Apoyados por los chinos, el Viet-minh se convierte en un moderno ejército comandado por el legendario general Giap. Pese a la ayuda financiera norteamericana, las tropas francesas terminan siendo derrotadas en el 7 de mayo de 1954 en Diem Bien Fu.

Francia se ve forzada a la negociación y finalmente se llega a los Acuerdos de Ginebra en 1954. Laos y Camboya acceden a la independencia y Vietnam quedaba dividido en una línea de armisticio en el paralelo 17º. El norte quedaba bajo control del Viet-minh y el sur bajo el dominio de nacionalistas anticomunistas.

Los Acuerdos recogían la previsión de que en dos años se celebrarían elecciones libres para reunificar el país. Esas elecciones nunca tuvieron lugar y fue la guerra la que continuó dominando durante muchos años la península de Indochina.

Idiomas

Tailandia

El thai es la lengua oficial. Además del tailandés estándar, existen diferentes variantes como el isan , el nyaw, el galung, el lü, el tailandés septentrional, el phuan, el phu thai, el shan, el song, el tailandés meridional y el tailandés dam. El inglés es relativamente común dado que se enseña en las escuelas.

Vietnam

El idioma oficial es el vietnamita. Además también son relativamente comunes el chino y el francés. El uso del inglés está aumentando en los últimos años. También muong-khmer y malayo-polinesio.

Camboya

El jemer (o camboyano) es el idioma oficial en Camboya. Además el vietnamita, el laosiano, el tailandés o incluso el chino no son extraños en Camboya. El inglés es bastante común (incluso más que en Tailandia) mientras que el francés ha caído en desuso.

Laos

El idioma oficial en Laos es el Laosiano. Además hay diversos dialectos tribales. El conocimiento del francés es escaso y el inglés, menos común todavía.

Birmania

El idioma oficial es el birmano aunque, dada la abundancia de etnias, se han generado dialectos como el karen, el chin, el shan o el kachin. No hay muchas personas que hablen inglés, aunque sí lo hacen las que normalmente están relacionadas laboralmente con el turismo.

Monedas

Las monedas de Indochina son: riel (Camboya) kip (Laos) kyat (Birmania) Baht (Tailandia) Đồng (Vietnam)

Religión

Vietnam

Las religiones principales son la budista, taoísmo, confucianismo, el hoa hao, el caodaísmo, cristianismo, creencias indígenas e islamismo. En todo caso la población vietnamita no es especialmente religiosa debido a que el gobierno vietnamita práctica una política de cierto hostigamiento hacia las religiones.

Camboya

Camboya es un país étnica y religiosamente muy homogéneo. El 95% de la población practica el budismo theravada.

Laos

El 85% de la población en Laos es budista y alrededor del 15% animistas.

Birmania

La gran mayoría de la población (89%) practica el budismo (Theravada). Además aproximadamente un 4% practica el cristianismo, otro 4% el islam, un 1 % creencias animistas; y el 2% otras religiones como el budismo Mahayana, el hinduismo, etc.

Fuentes