Saltar a: navegación, buscar

Instituto Cubano de Oftalmologia Ramon Pando Ferrer

Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Pando.jpg
Fundación:Enero de 1956
Tipo de unidad:Hospital
Director/a :Dr. Marcelino Rio Torres
País:Cuba
Dirección:Calle 76 # 3104 e/ 31 y 41,Marianao.[[Ciudad de la Habana]],Cuba

El "Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer" constituye el centro de referencia tanto nacional como internacional de la especialidad de Oftalmología y el centro rector de la docencia contando con prestigiosos especialistas y profesores cuyos conocimientos y experiencias pueden intercambiarse con especialistas nacionales e internacionales.

Programas Médicos

Como centro rector de la especialidad el hospital constituye la base del intercambio con proyectos internacionales como ORBIS y los cuales colaboran en el Programa Nacional de Prevención de Ceguera, rectorado por especialistas del centro, y que forma parte de la iniciativa internacional para la prevención y control de la ceguera conocida como " Visión 20/20 El Derecho de Ver" impulsado por la OMS. Las causas de ceguera se ajustan por su frecuencia de aparición a las reportadas como más frecuentes por la OMS para países en vías del desarrollo. La Catarata constituye la principal causa de ceguera seguida del Glaucoma , la Retinopatía Diabética y la degeneración macular asociada a la edad. A través los programas de prevención de ceguera ha logrado duplicar en un período de 3 años el número de cirugías de Catarata y de pacientes atendidos por glaucoma, retinopatía diabética y degeneración macular. Se han introducido novedosas tecnología para el diagnóstico y tratamientos de las afecciones del polo posterior . Principales programas desarrollados en el Centro: Retinopatía Prematuridad Baja Visión Catarata

Servicios Oftalmológicos

Cirugía Refractiva Corneal, Catarata, Glaucoma, Córnea, Baja Visión, Oculoplastia, Oftalmología Pediátrica y Estrabismo, Retina Neuroftalm.

Operación Milagro

La Misión Milagro en Cuba, es un proyecto, que se creo con el objetivo de mejorar la ceguera prevenible, donde entran varias patologías, siendo la mas frecuente e importante la catarata, que su Incidencia es de 3000 por millón de habitantes. . Con este programa se les devuelve la visión a muchas personas afectadas en el mundo, que no tienen recursos económicos para costearse una operación, tratándose que tuviera medicina privada. En Julio del 2004 comienza en nuestro país la Misión Milagro convirtiéndose nuestro hospital en el pionero de la misma ya que fue la primera institución en asumir la cirugía de este noble proyecto, devolviéndole la visión a miles de pacientes de muchos países de América Latina y el Caribe, entre los que se encuentra Venezuela , México, Bolivia, Barbados y Nicaragua. Imnumerable son los testimonios y anécdotas de pacientes recogidos en la edición así como la alegría que experimentan al recuperar la visión así lo manifiesta Ángel Quintero Gómez paciente 50 mil operado en Cuba por esta Misión. Entre las afecciones mas tratadas quirúrgicamente se destacan en ese orden: Catarata Pterigium Ptosis Palpebral Retina Estrabismo Córnea Glaucoma Hasta la fecha se han operados alrededor de 65 000 pacientes de diferentes países con una participación importante de Latinos y del Área Caribe entre los que se encuentran:

  • América Latina Caribe
  1. Panamá
  2. Hondura
  3. Bolivia
  4. Brasil
  5. Paraguay
  6. Uruguay
  7. Argentina
  8. México
  9. Nicaragua
  10. Guatemala
  11. Salvador
  12. S. Kittts
  13. Santa Lucía
  14. San Vicente
  15. Guyana
  16. Jamaica
  17. Bahama
  18. Haití

El hospital es centro rector metodológico de la misión Milagro, pues en él se preparan los médicos y personal de enfermería que participan en esta misión dentro y fuera del país.

Docencia

Nuestro instituto constituye el centro rector de la docencia en la Especialidad de Oftalmología en el país; cuenta con prestigiosos especialistas y profesores cuyos conocimientos y experiencias puedes intercambiarse con especialistas nacionales e internacionales. La vicedirección Docente es la encargada de asesorar toda la actividad docente que se lleva a cabo en el centro. Cuenta con un Claustro de Profesores que posee una amplia experiencia docente y especializada. integrado por Profesores Titulares, Auxiliares, Asistentes, Consultantes e Instructores. Se imparte docencia de diferentes niveles y categorías: -Docencia de Pregrado.Se imparte docencia de pregrado a los estudiantes de 5to año de Medicina pertenecientes a la Facultad Finlay-Albarrán. Los estudiantes reciben clases prácticas y teóricas de -Oftalmología. Los mismos asisten al Cuerpo de guardia, Salas y Consulta externa. -Docencia de Post Grado que comprende cursos y entrenamientos tanto de carácter nacional como internacional. -Formación de Especialistas Nacionales y Extranjeros (Residencias Médicas) -Superación cientifica técnica de todos los trabajadores del centro -Formación Académica: Doctorados y Maestrías -Ampliación de conocimientos dirigidos al personal de enfermería y técnicos de Oftalmología -Se subordina a esta vicedirección la Biblioteca la cual da apoyo a todas las actividades docentes. De igual manera del Departamento de Medios Audiovisuales sirve de base al proceso docente educativo de la institución, entres sus funciones principales se destacan: -Aseguramiento a Eventos y Actividades Docentes -Proyecciones analógicas -Proyecciones digitales -Teleconferencias y videoconferencia -Grabación de cirugías -Edición de videos -Copias de casetes El departamento esta integrado por un personal de elevada calificación y experiencia en la producción de videos científicos, con un enfoque multidisciplinario en cada producción. Emplea técnicas y métodos de la mayor actualidad y eficiencia, tiene un elevado número de documentales realizados para el aseguramiento a eventos y actividades docentes y cuenta con un teatro y medios audiovisuales para la proyección analógica y digital.

Fuente

[Cubano de Oftalmoligia]