Islas Vírgenes de los Estados Unidos

De EcuRed
Islas Vírgenes
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Islas Vírgenes de los Estados Unidos

Bandera

Escudo

Mapa o ubicación de Islas Vírgenes
Lema: '“Unidos en orgullo y esperanza”'
Himno nacional: 'Virgin Islands March'
Gobierno
Capital:
 • Población:
Charlotte Amalie
19.000
Idioma oficial:Inglés
Jefe de estado Barack ObamaGobernador John de Jongh
Características Generales
Superficie:209° km²
Población
 • Densidad
124.778 hab hab
354 hab/Km² hab/km²
Moneda:Dólar estadounidense USD
Gentilicio:virgenense estadounidense
Horario:GMT (UTC-4)
Miembro de: Estados Unidos de América

Las Islas Vírgenes de los Estados Unidos (United States Virgin Islands) son un grupo de islas ubicadas en el Caribe, dependientes de Estados Unidos de América. Estas islas son parte del archipiélago de las Islas Vírgenes; está compuesto por cuatro principales islas (Saint Thomas, Saint John, Saint Croix y Water Island) y algunas islas menores. Es uno de los 16 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo.

Contenido

Historia

Las Islas Vírgenes estuvieron habitadas por diversos grupos indígenas, especialmente los siboney, los caribes y los arawaks. El navegante Cristóbal Colón divisó estas islas en 1493 durante su segundo viaje, y las llamó en honor de Santa Úrsula y sus vírgenes. En los trescientos años posteriores, la administración de estas islas recayó en diversos colonizadores europeos: España, el Reino Unido, los Países Bajos, Francia, la Orden de Malta y Dinamarca. La Compañía Danesa de las Indias Occidentales llegó a la isla de Santo Tomás (Saint Thomas) en 1672 y a San Juan (Saint John) en 1694. En 1733, los daneses compraron la isla de Santa Cruz (Saint Croix) a los franceses. En 1754, las islas se convirtieron en una colonia del Reino Danés, llamada Jomfruøerne.

La cosecha de la caña de azúcar por esclavos dominó la economía de las islas en los Siglo XVIII y Siglo XIX, hasta la abolición de la esclavitud decretada por el gobernador Peter von Scholten, el 3 de julio de 1848. Durante la fase de la guerra de submarinos en la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos, temiendo una posible captura de las Islas Vírgenes por parte de Alemania para usarlas como base naval, presionó al Reino de Dinamarca para que vendiera este territorio.

Temiendo que si Alemania invadiese Dinamarca, Estados Unidos conquistaría las islas, el país nórdico aceptó la oferta. El 17 de enero de 1917, Estados Unidos compró el territorio de las Indias Occidentales Danesas por 25 millones de dólares, tomando posesión el 31 de marzo. En 1927, Estados Unidos concedió la ciudadanía a todos los habitantes de las islas.

Geografía

Paisaje Islas Vírgenes
Paisaje Islas Vírgenes
Se encuentran localizadas entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico, a 80,5 km al este de Puerto Rico . El territorio está conformado por cuatro islas principales: Saint Thomas (Santo Tomás), Saint John (San Juan), Saint Croix (Santa Cruz) y Water Island, así como una docena de pequeñas islas. Su capital es Charlotte Amalie (Carlota Amalia).

Son conocidas por sus playas de arena blanca, incluyendo Magens Bay y Truk Bay, y puertos estratégicos, incluyendo Carlota Amalia y Christiansted. Muchas de las islas, incluyendo Saint Thomas, son de origen volcánico y montañoso. El punto más alto es Crown Mountain (474 m) en Saint Thomas. Saint Croix, la más grande de las islas, se encuentra al sur y tiene un terreno plano. El Servicio Nacional de Parques posee más de la mitad de la isla de Saint John, alrededor de toda la isla Hassel, y varios acres de arrecifes de coral. Las islas se encuentran en el límite de la Placa Norteamericana y la Placa del Caribe. Ocurren fenómenos naturales como terremotos, huracanes y tsunamis.

Clima

El clima de las islas es tropical húmedo con una media de 26 ºC dependiendo de la altitud. Se trata del clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral, con unas precipitaciones medias de unos 1.500 mm. Las Islas Vírgenes de Estados Unidos se ven afectadas por los huracanes que se generan en el Atlántico.

Flora y fauna

La flora y la fauna son las propias del imperio biogeográfico y la ecozona neotropical, con algunos endemismos, propios de las islas. San Vicente posee un amplio bosque pluvial de gran variedad.

Parque Nacional de Islas Vírgenes de Estados Unidos

Parque Nacional de Islas Vírgenes
Parque Nacional de Islas Vírgenes
El Parque Nacional Islas Vírgenes cubre aproximadamente un 60% de la isla de Saint John y otros lugares de la isla vecina de St. Thomas. Este lugar es famoso para hacer buceo, snorkel y tiene varios kilómetros de caminos para hacer senderismo por los bosques tropicales.

Una gran parte de la vegetación que se encuentra en este parque es de segunda generación, porque casi la totalidad de la isla fue arrasada para darle espacio a la producción de caña de azúcar durante los tiempos coloniales. Algunas especies nativas como los árboles de palma aún se conservan, pero la gran mayoría son especies traídas de otros lugares.

Las hermosas playas de este parque son algo que los turistas no se pueden perder así como el centro de visitantes en Cruz Bay que tiene una exhibición de recursos naturales y culturales con algunos ejemplos de peces de arrecife y corales, así como la Cinnamon Bay, en donde se puede visitar un laboratorio de arqueología y ver algunos artifactos excavados de esta isla.

Trunk bay es considerada como una de las playas más hermosas del mundo y tiene un camino bajo el agua para que los practicantes de snorkel y buceo lo sigan.

Economía

Centro Turístico Parque Nacional de islas Vírgenes
Centro Turístico Parque Nacional de islas Vírgenes
Islas Vírgenes de los Estados Unidos son un territorio relativamente desarrollado, con una renta per cápita de alrededor de 14.500 dólares estadounidenses. La economía de las islas está orientada, fundamentalmente, al sector servicios, que aporta el 80% del PIB, tras la que se encuentra la industria (19%) y la escasa agricultura (1%).

El turismo es una de las actividades básicas que se desarrollan; normalmente reciben dos millones de visitantes por año, muchos de ellos acuden en cruceros.

El sector manufacturero consiste en refinación de petróleo, textiles, electrónica, destilación de ron, farmacéutica, y plantas de ensamblaje de relojes. La agricultura es reducida, esto ha llevado que la comida sea importada. Negocios internacionales y servicios financieros son reducidos pero está volviéndose en un componente en crecimiento de la economía. Una de las refinerías petroleras más grandes del mundo está localizado en Saint Croix.

Las islas están sometidas por tormentas tropicales y huracanes. Han afectado significativamente los huracanes Hugo en 1989 y Marilyn en 1995 que produjeron daños económicos.

Demografía

Pasiaje submarino Islas Vírgenes
Pasiaje submarino Islas Vírgenes
El 60% de la población es de origen africano, el 35% son blancos estadounidenses y europeos, mientras que un 5% de la población es de origen puertorriqueño.

La población perteneciente al culto protestante es la mayoritaria, destacándose en esta categoría la Iglesia Bautista (42%) y la Iglesia Episcopal (17%). Entre las minorías religiosas se encuentra la Iglesia Católica Romana, siendo la más importante de las religiones minoritarias (34%).

El idioma oficial más extendido y desarrollado es el inglés, que comprende aproximadamente el 80% de la población. Por su parte, el idioma español es hablado por alrededor del 15% de la población por inmigrantes de Puerto Rico y la República Dominicana. Existen además inmigrantes de las islas de Dominica y Santa Lucía que hablan lenguas criollas derivadas del francés. La mayoría de la población habla una lengua criolla derivada del inglés.

Cultura

La cultura de las Islas Vírgenes abarca el acervo cultural de los diversos pueblos que han habitado las actuales Islas Vírgenes de los Estados Unidos y las Islas Vírgenes Británicas a lo largo de la historia. Aunque ambos territorios están políticamente separados, mantienen estrechos vínculos culturales. Al igual que la gran parte de los ingleses que hablan caribeano, la cultura de las Islas Vírgenes es sincrética, con influencias derivadas principalmente de África Occidental, Europa y América.

Aunque los daneses controlaron las actuales Islas Vírgenes de los Estados Unidos durante muchos años, el idioma dominante desde el Siglo XIX ha sido una base de inglés con criollo, y las islas siguen siendo sumamente receptivas a la cultura del idioma inglés que a cualquier otro. Los holandeses, los franceses y los daneses también contribuyeron elementos a la cultura de las islas, como también inmigrantes del mundo Árabe, de India y otras islas del Caribe.

La única influencia importante en la cultura de las Islas Vírgenes, proviene de los africanos esclavizados para trabajar cañaverales desde el Siglo XVII al Siglo XIX. Estos esclavos africanos trajeron consigo tradiciones de toda una franja de África, incluyendo lo que es ahora Nigeria, Senegal, Congo, Gambia y Ghana. La cultura de las Islas Vírgenes sigue experimentando una criollización, el resultado de la migración Caribeña y el contacto cultural con otras islas de la región, como también con los Estados Unidos.

La migración ha alterado el paisaje social de ambos países en la medida en que en las Islas Vírgenes Británicas, la mitad de la población son extranjeros (la mayoría Caribeños) y en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, la mayoría de los residentes nacidos en el país pueden rastrear su ascendencia a otras islas del Caribe.

Himno Nacional

Virgin Islands March es una canción patriótica que se considera el Himno Nacional de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. La canción fue compuesta por la Banda Naval y el nativo Alton Adams en la década de 1920. Sirvió como himno no oficial de las islas hasta 1963 cuando fue oficialmente reconocido por el Cuerpo Legislativo.

Letra en español

Salud para todos nuestros Islas Vírgenes

Em'ralds del mar,

En caso de playas con arena de coral brillante

Salud para todos nuestros Islas Vírgenes,

Bañado por las aguas azules,

Damos nuestra lealtad,

Lleno de ti,

Y juran lealtad por siempre verdad.

A ti nuestras Islas Vírgenes,

Amar a elevar voces

Una canción en alabanza de la hermandad

Cuando la derecha hace que pueda luchar por buenas.

A ti nuestras Islas Vírgenes,

Cielo de los libres,

Cantamos nuestro amor a ti,

Gozosos,

Nuestras propias islas justo de la libertad.

De marzo en las Islas Vírgenes oh,

En la multitud alegre,

Defender el derecho y el derecho del mal

Cuando sólo la paz y el amor pertenecen.

De marzo en las Islas Vírgenes oh,

tierra democrática.

Juntos de la mano,

Llévanos a tu lado,

Por siempre en la banda de soldados de la libertad.

Dios bendiga a nuestras Islas Vírgenes,

Humildemente te rogamos ahora,

Cuando toda la humanidad puede unirse hoy

En el calor agradable de trabajo y juego.

Dios bendiga a nuestras Islas Vírgenes,

Belleza y alto.

Bajo un cielo soleado,

Cimas altas

Extiende una bienvenida para todos.

Religión

Como en la mayoría de los países del Caribe, el cristianismo es la religión dominante en las Islas Vírgenes. En un reflejo de territorio danés de la herencia colonial, el protestantismo es la más frecuente. También hay una fuerte presencia católica romana debido a la gran población hispana, así como la influencia irlandesa durante la época de la colonia danesa.

Educación

El Departamento de Educación de las Islas Vírgenes sirve como la agencia de educación del territorio, y tiene dos distritos: San Thomas-St. Juan Distrito Escolar y San Croix Distrito Escolar. La Universidad de las Islas Vírgenes ofrece la educación superior que conducen a asociado, licenciatura, y los grados de maestro, con sedes en St. Thomas y St. Croix.

Enlaces externos

Fuentes

  • Islas Vírgenes (Estados Unidos)." Microsoft® Encarta® 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008.