Jacob Jordaens

Jacob Jordaens
Información sobre la plantilla
Jacob Jordaens1.jpg
Pintor barroco de la escuela flamenca
NombreJacob Jordaens
Nacimiento19 de mayo de 1593
Amberes, Bandera de Bélgica Bélgica
Fallecimiento18 de octubre de 1678
Bandera de Bélgica Bélgica
NacionalidadBelga
OcupaciónPintor
Obras destacadasBodas de Tetis y Peleo; La caída de los titanes

Jacob Jordaens pintor flamenco. El último gran maestro de la época en los Países Bajos, tras la muerte de Rubens 1640 y Van Dyck 1641. Hoy es más conocida su obra "de género", pinturas basadas en escenas costumbristas al modo de su contemporáneo Jan Brueghel, el Viejo. Entre sus influencias se cuentan no sólo pintores flamencos como Brueghel o el mencionado Rubens, sino también artistas del norte de Italia como Jacopo Bassano, Paolo Veronese o Caravaggio.

Síntesis biográfica

Infancia y Juventud

Nació en Amberes el 19 de mayo de 1593. Primogénito entre los once hijos del rico mercader de lino Jacob Jordaens y Barbara Van Wolschaten. Se sabe poco sobre su primera educación, pero se admite que debió recibir una formación aventajada como heredero de una rica familia. Esta idea se ve confirmada por su dominio de la gramática, su conocimiento del francés y su competencia en cuestiones mitológicas. Inició su trayectoria realizando cartones para tapices y algunas decoraciones.

Madurez Artística

Pintor, dibujante y grabador, siguió la estela de Rubens y Van Dyck. Fue un pintor excepcional, pero durante algún tiempo su obra quedó algo ensombrecida por la de estos grandes maestros flamencos. En 1607 entra en el taller del que también fue maestro de Rubens, Adam van Noort y en 1615 ingresa en el gremio de San Lucas. En 1616 contrae matrimonio con la hija de su maestro, Catharina Van Noort, con la cual tiene tres hijos y termina heredando el taller hacia 1621. En este año ocupa el importante cargo de presidir el gremio.

Su talento atrajo la atención de Pedro Pablo Rubens, que le empleó como ayudante y ejerció una fuerte influencia sobre su pintura. Su estilo no fue tan refinado como el de Rubens, pero se le considera uno de los pintores más destacados del barroco del norte de Europa.

Participó con el taller de Rubens en la decoración de la ciudad de Amberes (1635), con motivo de la entrada del cardenal infante y, tras la muerte del maestro, en la finalización de los lienzos destinados a la Torre de la Parada, representación de las Metamorfosis de Ovidio. Dos de las obras atribuidas a Jordaens son Apolo y Pan 1637, realizada según los esbozos de Rubens y Vertumno y Pomona 1638. A esta producción se sumarían posteriormente una Caída de los Titanes, el Matrimonio entre Peleo y Tetis y el Cadmo sembrando los dientes del dragón.

Santa familia y San Juan Bautista

En 1649 se le encargó la decoración de la sala de Orange en la casa del Bosque, donde, entre otras obras, pintó El triunfo de Federico Enrique de Nassau, que le permitió mostrar sus cualidades de escenógrafo barroco. Después de 1654 pintó, por encargo del rey Carlos Gustavo de Suecia, doce cuadros con temas de La pasión.

Cronista de la vida flamenca, Jordaens fue, al tiempo, un turbio decorador de iglesias y de palacios, cuya sensual dinámica ejercitó con más inspiración pagana que sentimiento místico. El conjunto de su producción se caracteriza por obras sólidas de luces violentas Los evangelistas, Alegoría de la fecundidad y El triunfo de San Pedro, que, con posterioridad, se orientan hacia un lirismo exuberante, bajo una forma a veces vulgar de exaltación de la alegría popular y burguesa numerosas versiones de El sátiro y el aldeano, El rey bebe y El concierto de familia.

Influencia de Rubens

Pedro Pablo Rubens fue tal vez el pintor que más influyó en la obra de Jordaens. El maestro le encargó algunas reproducciones de sus bocetos, que tal vez explican su afinidad por una paleta cromática cálida, su común interés por el naturalismo y su similar adaptación del chiaroscuro y el tenebrismo italianos. Jordaens, que en vida de Rubens sólo tuvo un moderado éxito como pintor de retratos, brillaba especialmente en la representación de personajes comunes de la vida cotidiana, tanto en sus pinturas de tema pastoril, de raíces profundamente clásicas, como en escenas morales similares a las que había popularizado Jan Steen. Aunque no fue un especialista, Jordaens solía repetir ciertos temas a lo largo de sus obras, con la intención de personalizar caracteres que van apareciendo a lo largo de su obra con diferentes edades, formando parte de la abigarrada multitud que rodea la mesa de un gran banquete. En cuanto a los temas mitológicos, Jordaens se ciñó a los motivos elaborados por Rubens, si bien filtrándolos a través de su tendencia a la personalización y el costumbrismo realista, así como un cierto aire burlesco que impregna incluso sus obras de temática mitológica o religiosa. El Prometeo, de c. 1640 es un ejemplo claro de la influencia combinada de Rubens y Frans Snyders.


Temas

Además de ser conocido como notable retratista, Jordaens realizó obras de temática religiosa, obras de carácter alegórico y mitológico, así como un buen número de grabados. Aunque principalmente fue un pintor histórico, también trabajó sobre proverbios flamencos, del tipo "el viejo canta, el joven parlotea", o representaciones de festivales flamencos ("El Rey bebe"). Algunas de sus obras prueban su interés por la pintura de animales: en su obra figuran con frecuencia imágenes de caballos, vacas, aves de corral, gatos, perros y ovejas; generalmente eran modelos del natural. A lo largo de toda su vida realizó gran cantidad de apuntes del natural de animales y personas. Después de la muerte de Rubens, acaecida en 1640, Jordaens se convirtió en el pintor más popular de Amberes, y a partir de entonces empezó a recibir encargos de las principales cortes de Europa, especialmente de los reinos nórdicos. Los mismos herederos de Rubens solicitaron su ayuda para terminar un cuadro de Hércules liberando a Andrómeda (Museo del Prado) encargado por el rey Felipe IV de España. Entre 1635 y 1640, aquejado Rubens por la gota, se concedió a Jordaens autorización para utilizar los bocetos del maestro flamenco para continuar la decoración de la entrada triunfal del Cardenal-Infante Ferdinando, el recién nombrado gobernador de las posesiones españolas en los Países Bajos. Aunque la obra se perdió finalmente, Jordaens también recibió el encargo de concluir las pinturas que decoraban la cámara de la Reina en Greenwich, encargo que igualmente había sido encomendado inicialmente a Rubens, quien rechazó el trabajo a causa de sus crecientes problemas de salud. Por último debemos destacar que Jordaens también tuvo un papel importante en la decoración de la Torre de la Parada, erigida entre 1636 y 1641. Dos de las obras atribuidas a Jordaens son "Apolo y Pan" (1637, realizada según los esbozos de Rubens) y "Vertumno y Pomona" (1638). A esta producción se sumarían posteriormente una "Caída de los Titanes", el "Matrimonio entre Peleo y Tetis" y el "Cadmo sembrando los dientes del dragón". En 1661 recibió el encargo de elaborar tres tondos de considerable tamaño para el ayuntamiento de Amsterdam.


Religión

Profesar el protestantismo estaba prohibido en Amberes, a la sazón territorio español. Sin embargo, en la última etapa de su vida, Jordaens se hizo protestante, si bien continuó recibiendo -y realizando- los encargos de las ricas iglesias católicas de su región. Por otra parte, la redacción de algunos textos heréticos publicados entre 1651 y 1658 le costaron pagar una multa de 200 libras y 15 chelines. En 1877 se levantó en Putte un monumento conmemorativo que contenía las lápidas del pintor y sus colegas Simon de Pape (I) y Adriaan van Stalbemt, en el lugar donde se encontraban la iglesia y el cementerio protestantes antes de su demolición. Jordaens falleció en octubre de 1678 a consecuencia de una misteriosa enfermedad endémica de Amberes -llamada 'zweetziekte' o 'polderkoorts', en neerdlandés-, en el mismo día que se había llevado a su hija soltera Elizabeth, quien permanecía en la casa familiar. Sus cuerpos fueron enterrados juntos bajo una lápida del cementerio protestante de Putte, una aldea al norte de la frontera con Bélgica, donde ya descansaban los restos de su fallecida mujer Catharina. Un año después de su muerte, el hijo de Jordaens realizó una generosa donación de "veinticinco libras flamencas a la Camer van den Huysarmen de Amberes", a las que añadió "El lavatorio y unción del cuerpo de Cristo", que fue reubicado en un orfanato para niñas. Aparentemente esta donación se realizó en correspondencia con el testamento de Jordaens, aunque lamentablemente no se conserva este documento. Incluso sin haberse encontrado el testamento de Jordaens, su gentileza fue ampliamente reconocida por todos los que le conocían. Hacia el final de su carrera (1652-1678) el talento creativo y artístico del pintor se fue recrudeciendo. De su brillante paleta juvenil pasó a tonos acres y terrosos, aplicando tan poca pintura que podía verse la tela debajo. Salvo contadas excepciones -como la "Historia de Psyche" que realizó para su propia casa -, su dedicación profesional se fue relajando y en cierto modo sus pinturas parecen afectadas de cierta fatiga.

Obras

Muerte

Estuvo trabajando en su vivienda en la calle Hoogstraat, hasta su muerte el 18 de octubre de 1678.

Fuentes