Jean Alexandre Barré

De EcuRed
Jean
Información sobre la plantilla
NombreJean Alexander Barré
Nacimiento1880
Bandera de Francia Francia
Fallecimiento1967
Estrasburgo
NacionalidadFrancesa
OcupaciónMédico

Jean Alexander Barré. Médico francés que a lo largo de todo este tiempo formó a muchos neurólogos tanto de Francia como de otros países.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació en Nantes el 25 de mayo de 1880. Estudió medicina en su ciudad natal trasladándose posteriormente a París. Allí fue interno con Babinski y en 1912 publicó su tesis doctoral que llevaba por título Les ostéoarthropahies du tabès.

Durante la primera guerra mundial estuvo destinado en el centro de neurología del sexto regimiento que dirigía Guillain. Estuvo al frente de una unidad móvil que atendía a traumatizados graves. Por ese motivo le fue concedida la Legión de honor. Entre él y Guillain surgió una gran amistad.

Estuvo casado dos veces. Su primera esposa, gran pianista, murió joven. Tuvo dos hijas. En 1953, cuando regresaba a su casa después de haber asistido a un congreso en Lisboa, sufrió un accidente vascular cerebral con resultado de hemiparesia. A pesar de su enfermedad continuó participando en reuniones científicas.

Trayectoria laboral

La labor iniciada por Duchenne, Charcot y sus contemporáneos condujo a lo largo de cuatro décadas al establecimiento de un vasto edificio. En la tradición de Sydenham los neurólogos fueron construyendo su campo científico a expensas de la clasificación de un buen número de especies morbosas, aunque muchas veces se ignoraran o desconociesen las causas. Este es el típico ejemplo de la enfermedad de Guillain-Barre-Sthrol o polirradiculoneuritis aguda con disociación albumino-citológica, que atribuyeron a un agente etiológico propio. Uno de los que participó en esta labor fue Jean Alexandre Barré.

En 1919 pasó a desempeñar el puesto de profesor deneurología en Estrasburgo hasta 1950. A lo largo de todo este tiempo formó a muchos neurólogos tanto de Francia como de otros países. Durante la segunda guerra mundial, después de un corto periodo de tiempo sirviendo en el frente, fue destinado a Clermont-Ferrand, en la zona no ocupada.

Trayectoria científica

El Síndrome de Guillain-Barré, conocido también con los nombres de polineuritis idiopática aguda, polirradiculoneuritis aguda, polineuropatía inflamatoria aguda, polineuritis infecciosa y síndrome de Guillain-Barré-Landry, es un trastorno neurológico en el que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a una parte del sistema nervioso periférico. y vienen desde los brazos y las piernas han de recorrer largas distancias, son las más vulnerables a interrupción. Por tanto, las debilidades musculares y las sensaciones de cosquilleo aparecen inicialmente en las manos y en los pies y progresan hacia arriba.

En octubre de 1916 Georges Guillain, Barré y André Strohl, presentaron una comunicación a una reunión o congreso de los hospitales de Paris en la que se referían a dos historias de dos soldados.

El epónimo fue utilizado por vez primera en una presentación que llevaron a cabo S. Draganescu y J. Claudian (publicada como "Sur un cas de radiculo-névrite curable [syndrome de Guillain-Barré], apparue au cours d'une ostéomyelite du brass" en la Revue Neulologique [Paris], 1927; 2: 517-19) aunque, como se aprecia, en el título se había omitido el nombre de Sthrol. En 1949 W.E. Haymaker y Kernohan sugirieron que entre la parálisis ascendente de Landry y el síndrome de Guillain-Barré no podían hallarse diferencias que las distinguieran.

Muerte

Murió en Estrasburgo el 26 de abril de 1967.

Publicaciones

A su obra, quizás por la influencia de Babinski, estuvo centrada fundamentalmente en la semiología. Se especializó en los problemas neuro-otológicos y en los síndromes vestibulares. Fundó la Revista Revue d'Oto-Neuro-Ophtalmologie. Autor muy prolífico, llegó a publicar en torno a los ochocientos trabajos.

Fuentes

Barraquer Bordás, L. Neurología. En: Laín, P. (dir), Historia Universal de la medicina. Barcelona, Salvat, vol. 7, pp. 294-305, 1975.