Saltar a: navegación, buscar

Jean Charles de Marignac

Jean Charles de Marignac
Información sobre la plantilla
Marignac1.gif
Químico suizo
NombreJean Charles Galissard de Marignac
Nacimiento24 de abril de 1817
Ginebra, Bandera de Suiza Suiza
Fallecimiento15 de abril de 1894
Ginebra, Bandera de Suiza Suiza
PadresJacob Galissard Marignac y Suzanne la Royer
PremiosMedalla Davy
Jean Charles Galissard de Marignac. Químico suizo. Llevó a cabo diversos trabajos sobre el calor de combustión, sobre cristalografía y, en especial, sobre las tierras raras. Descubrió el iterbio y el gadolinio.

Síntesis biográfica

Nació el 24 de abril de 1817 en Ginebra, Suiza. Hijo de Jacob Galissard Marignac, asesor en Ginebra, y Suzanne la Royer.

Estudios

En 1835, entró en la Escuela Politécnica hasta 1837 y luego en la Escuela de Minas de París, donde aprendió, entre otras cosas, el arte de análisis de minerales.

Docencia

Fue profesor en la Universidad de Ginebra.

Investigaciones

Durante su estancia en Giessen en el invierno de 1840-1841, fue iniciado en la química orgánica y, de nuevo en Ginebra, realizó una investigación en la oxidación de naftaleno tetracloruro de carbono y producción de ácido ftálico, y describió algunos de sus derivados, ésta era su única excursión en el campo de la química orgánica.

Al año siguiente comenzó el trabajo de determinar el número proporcional de los cuerpos simples, que tuvo que lidiar durante toda su vida, y para el cual creó nuevos métodos. En cuanto a la investigación de laboratorio, que duró casi diez años más, hasta 1887, cuando el progreso de la edad le condenaron a descansar, con casi medio siglo de la producción científica con regularidad.

Llevó a cabo esta gran obra con la intención de llevar los hechos a la discusión de la hipótesis de Prout y la ley del isomorfismo de Mitscherlich. Con la intención de fijar los pesos atómicos y determinar las similitudes de los cuerpos simples inició y continuó su investigación sobre fluosels.

Marignac mostró que el nitrógeno no es parte constitutiva de la capa de ozono, expresó la idea de que la capa de ozono es el oxígeno, incluso en un estado alotrópico y mostró que contenía punto de hidrógeno. Las futuras investigaciones confirmaron su opinión.

Marignac continuó su investigación sobre el número proporcional de los cuerpos simples, basados ​​en la ley del isomorfismo, y la preparación de combinaciones isomorfas que le permitió al mismo tiempo indicar las similitudes de los elementos y clasificarlos en familias.

Muerte

Tenía 70 años cuando su frágil salud le obligó a renunciar a la investigación de laboratorio, y pasó sus últimos años en el retiro. Murió el 15 de abril de 1894, en Ginebra, Suiza.

Publicaciones

Desde 1842-1843, publicó el análisis para la verificación de los pesos atómicos de cloro, plata y potasio, que le ganó los elogios de Berzelius.

Publicó numerosos manuales sobre los minerales raros y poco conocidos, y se había ocupado de la capa de ozono.

Después de estudiar la composición y las formas cristalinas de nitrato de mercurio, publicó un importante artículo sobre la didimio y sus combinaciones.

Premios

Fue nombrado en 1866 miembro de la Academia de Ciencias del Instituto de Francia, y fue miembro de todas las academias y sociedades científicas: Academia de Ciencias de Turín, Suecia, Berlín, Lincei de Roma, la Real Sociedad de Londres, la Sociedad de Ciencias de Uppsala, Moscú, Manchester, Boston.

Fue galardonado en 1886, con la Medalla Davy.

Fuentes