Jocoque

De EcuRed
Jocoque
Información sobre la plantilla
Concepto:El jocoque o jocoqui es un producto lácteo basado en el suero de mantequilla habitual en la gastronomía de México proveniente de raíces árabes.

El Jocoque, es una crema delgada, elaborada al separar la nata de leche cruda en reposo, tras dejarla fermentar varios días en un ambiente relativamente fresco, y batirla un poco para impartirle un cuerpo más homogéneo.

Contenido

Caracteristicas

Formas de uso del jocoque
Formas de uso del jocoque

Es un alimento producido a base de leche el cuál, en su forma más artesanal, se obtenía al dejarse leche en un recipiente de barro cerca de una fuente de calor, ya sea chimenea, estufa o fogón, por lo cual tomaba una consistencia diferente, ya que sufría espontáneamente un tipo de cuajado. Sin embargo, actualmente su producción implica la utilización de leche pasteurizada a la cual se le inocula con una mezcla de cultivos lácticos, los cuales al producir ácido láctico provocarán el cuajado de la leche, aplicándose un desuerado mediante filtración para aumentar su consistencia.Su apariencia es de color blanco y algunos autores lo ubican como un tipo de queso fresco. Se produce en volúmenes muy importantes en el estado de Sinaloa,así como en partes del estado de Jalisco, Oaxaca y el centro de la República Mexicana. La variedad de jocoque seco o deshidratado en años recientes ha tenido mucho auge en todo el país, ya que se usa como una excelente y nutritiva botana al acompañarse con tostadas o totopos de maíz. En algunas ciudades se elabora y mezcla con otros ingredientes, como chiles, cebolla, zanahoria, pepino, etc. Es de consistencia similar a la del cultured butter milk que es también una leche fermentada con cultivos probióticos.

“Jocoque”, como término genérico, denota un conjunto de productos lácteos fermentados:

Propiedades

Es rico en proteínas, calcio, fibra y vitaminas E, B6 y B12, el jocoque ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema digestivo. Adicionalmente, tiene menos grasa y sodio que otras variedades de yogurt (como el de tipo griego, por ejemplo), así como una menor cantidad de carbohidratos, lo que lo hace de fácil digestión.

Estas propiedades lo convierten en un buen sustituto de crema, margarina, mantequilla y mayonesa. También puede ser consumido por personas que tienen una intolerancia leve o moderada a la lactosa, pero que aún así disfrutan de una textura cremosa en sus alimentos.

Beneficios del jocoque

El Jocoque es bien soportado por las personas con intolerancia a la lactosa, ya que los probióticos que actúan en la fermentación del Jocoque poseen un efecto favorecedor en la digestión de la lactosa, logran estimular el sistema inmunitario y facilitan la eliminación de patógenos del intestino. En cuanto al estreñimiento, estas bacterias metabolizan el azúcar y lo transforman en lactato y acetato. Si la población de las bífidobacterias es alta, se formarán mayores cantidades de ácido, volviendo el interior del intestino más ácido, lo cual suprime la fermentación anormal debida a los microorganismos patógenos y estimula los movimientos peristálticos del intestino.

El jocoque como ingrediente de cocina

El jocoque es un ingrediente que puede ser consumido a diario de maneras diversas. Se lleva bien con verduras como zanahoria, pepino o apio; esta combinación es una gran alternativa para una botana ligera, ya que te provee de energía pero no aporta un gran contenido calórico. Su acidez lo hace un excelente complemento de frutas como la manzana, la pera, el mango o las frambuesas



Fuentes