John Singer Sargent

John Singer Sargent
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Pintor y Dibujante
NombreJohn Singer Sargent
Nacimiento12 de enero de 1856
Florencia (Italia), Bandera de Italia Italia
Fallecimiento14 de abril de 1925
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
NacionalidadItaliana
CiudadaníaInglesa
OcupaciónPintor
Obras destacadasRetrato de Carolus-Duran (1879)
Interior veneciano (1880)
El jaleo (1882)
Las hijas de la familia Boit (1882)
Madame X (1884)

John Singer Sargent.Pintor nacido en la segunda mitad del siglo XIX, vivió la mayor parte de su vida en Europa. Fue considerado en su época como un gran retratista, además de desarrollar un impresionante número de óleos, acuarelas y carboncillos.

Síntesis biográfica

Nació en Florencia, Italia, el 12 de enero de 1856. Hijo de un matrimonio norteamericano de alta posición económica radicado en esta ciudad a partir del año 1854.

Formación artística

Recibió su primera formación artística en Roma en 1868, que posteriormente amplió en la Academia de Bellas Artes de Florencia entre 1870 y 1873. Finalmente, en 1874 consiguió entrar en París en el taller del retratista Emile Auguste Carolus-Duran, al tiempo que asistía a clases en la Escuela de Bellas Artes. A partir de 1877 comenzó a realizar sus primeras exposiciones.

Trayectoria

Tras los años de formación, varias experiencias tuvieron un gran impacto en el desarrollo artístico de Sargent. En primer lugar, un viaje a España, en 1879, donde conoció y copió la obra de Velázquez expuesta en el Museo del Prado. De esta época son sus cuadros de escenas españolas entre los que destacan los titulados El jaleo y Carmencita. En 1880 visitó Bélgica y Holanda, donde conoció y copió los trabajos de Frans Hals. Y en 1881 conoció al artista norteamericano James Abbot Whistler en Venecia.

El retrato que hace Sargent de Madame X en 1884 (Metropolitan Museum of Art, Nueva York), y que fue uno de los favoritos del artista, es considerado actualmente uno de sus mejores trabajos. Sin embargo, fue vetado en una exposición del Salón de París (1884) lo que provocó que Sargent se fuera a vivir a Londres, alcanzando una extraordinaria fama como retratista de la alta sociedad.

En 1887 trabajó con Monet en Giverny, y realizó su primer viaje profesional a América. Expuso en los salones de París y en los de certámenes universales de la capital francesa, en 1889 y 1900. En 1897 fue elegido académico de la Academia Nacional de Diseño de Nueva York y de la Real Academia de Arte de Londres.

Al inicio del nuevo siglo Sargent fue reconocido como el retratista más internacional. Su clientela formaba parte de los más influyentes y aristocráticos círculos de su tiempo. Admirado por su deslumbrante y virtuosa técnica pictórica, fue modelo para una generación entera de retratistas norteamericanos.

En 1906 abandonó el retrato y se dedicó a la pintura en acuarela, cultivando una amplia gama de temas. Aunque fundamentalmente residió en Londres, Sargent contribuyó al desarrolló cultural de América y ejecutó importantes murales para la Biblioteca Pública de Boston (1890-1919), el Museo de Bellas Artes de Boston (1916-1925), y la Biblioteca Widener de la Universidad de Harvard (1921-1922).

Estilo

La época en la que vivió estuvo marcada por estilos bien característicos, como el impresionismo, el fauvismo y el cubismo, sin embargo, Sargent practicaba el realismo, que toma como referencia a Velázquez, Van Dyck, y Gainsborough, es por esto que fue despreciado como un anacronismo en el momento de su muerte. El valor de su arte ha ido creciendo desde entonces, especialmente después una exposición retrospectiva en el Museo Whitney de Arte Estadounidense en 1986.

Muerte

Muere en Londres, el 14 de abril del año 1925, a los 69 años de edad. Fue enterrado en el cementerio de Brookwood, cerca de Woking, Surrey.

Galería


Enlaces externos

Fuentes