Saltar a: navegación, buscar

Juan Pablo Lojendio

Juan Pablo Lojendio Irure
Información sobre la plantilla
Juan Pablo Lojendio Irure.jpg
NombreJuan Pablo Lojendio Irure
Nacimiento17 de mayo de 1906
San Sebastián, Bandera de España España
Fallecimiento13 de diciembre de 1973
Roma, Bandera de Italia Italia
OcupaciónDiplomático
Juan Pablo Lojendio Irure. Fue un diplomático español con una larga carrera, ocupando diferentes responsabilidades dentro de esa rama en España.

Síntesis biográfica

Nace el 17 de mayo de 1906 en San Sebastián, España. Inicia la vida diplomática en 1930 como secretario de tercera clase. Al año siguiente es ascendido a segunda clase, siendo designado cónsul en Córdoba (1931).

En 1932 es designado cónsul en Santiago de Chile. Dos años más tarde es asignado en la dirección general de Marruecos y Colonias, a las órdenes de la Presidencia del Consejo de Ministros.

En 1936 es cónsul en Niza, Francia, así como secretario de primera clase y ministro en Montevideo, Uruguay en 1944; ministro plenipotenciario de tercera clase y jefe de la Oficina de Conferencias y Organismos Internacionales.

Durante la República fue el candidato más votado de Guipúzcoa en las elecciones del 16 de febrero de 1936 a las que se presentó como miembro de la CEDA, del Frente Contrarrevolucionario. No obtuvo el escaño por no reunir suficiente número de votos al retirarse en la segunda vuelta.

En 1951 es designadodirector general de relaciones culturales. En 1952 es designado embajador en La Habana, cargo que ocupó hasta finales de 1960, siendo protagonista en enero de ese año de un suceso de gran impacto, al inrrumpir en el programa Telemundo pregunta en el momento en que el Comandante en Jefe Fidel Castro acusaba los gobiernos de España y Estados Unidos por el apoyo a las bandas contrarrevolucionarias existentes en Cuba.

En 1952 asiste como embajador extraordinario a los actos conmemorativos de la independencia de la República de Cuba. También presidió la delegación española en la Conferencia Internacional de plenipotenciario de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, celebrada en Montreux, (Suiza) en 1965.

En 1958 es designado ministro plenipotenciario de primera clase. En 1961 es embajador en Berna, Suiza. En 1969 asume de embajador en Italia y ante la Santa Sedehasta el fallecimiento.

Fallece el 13 de diciembre de 1973en Roma, Italia

Títulos

Posería los títulos de marqués de Vellisca Grande de España, miembro de honor del Instituto de Cultura Hispánica y académico correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua.

Obras

Publicó varias obras entre las que se citan: El hecho histórico vasco en la unidad imperial de España, Madrid, (1935); Un gran discurso, Buenos Aires, (1937) y Discursos a los vascos de América, Buenos Aires, (1937).

Fuente