Kees van Dongen

Kees van Dongen
Información sobre la plantilla
1keesvandongen.jpg
NombreCornelis Théodorus Marie van Dongen
Nacimiento26 de enero de 1877
Delfshaven, Róterdam, Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Fallecimiento28 de mayo de 1968
Bandera de Mónaco Mónaco
NacionalidadHolandesa
Otros nombresvan Dongen
OcupaciónPintor
CónyugeAugusta Preitinger
Obras destacadasBailar en la cuerda floja, Baile español, Dama de rojo, El payaso, Dama con collar, etc.

Kees van Dongen. Pintor holandés. Establecido en París en 1897, obtuvo la nacionalidad francesa en 1929. Fue miembro del grupo fauvista y, por un breve período, del movimiento expresionista alemán Die Brücke.

Síntesis biográfica

Kees van Dongen es el seudónimo del pintor Cornelis Théodorus Marie van Dongen, nació en Delfshaven, suburbio de Rótterdam, Holanda, 26 de enero de 1877.

Trayectoria

En 1892, a la edad de 16 años, Kees van Dongen comenzó a estudiar pintura en la Real Academia de Bellas Artes en Róterdam. De 1892 a 1897, frecuentó el distrito rojo del puerto. Durante este periodo, van Dongen pintó marineros y prostitutas. En 1897, vivió en París durante varios meses, retornando en diciembre de 1899 para reunirse con Augusta Preitinger (Guus), a quien había conocido en sus días de estudiante. Se casaron en julio de 1901.

Realizó en los primeros tiempos caricaturas e ilustraciones humorísticas. En su primera exposición individual (1904) mostró sobre todo paisajes, en los que se refleja una cierta influencia impresionista. Después de presentarse, al año siguiente (1905), en el Salón con el grupo de los fauves, se inició la particular manera de Van Dongen, basada en un expresionismo vitalista que influiría en los pintores de la Brücke (La soprano Modjesco, 1905-1907). Entre 1913 y 1934 tuvo ocasión de conocer y retratar a numerosas personalidades (Anna de Noailles, Maurice Chevalier, etc.). Su obra de madurez constituye uno de los más interesantes exponentes del arte del período de entreguerras.

Naturalizado francés en 1929, por un tiempo formó asimismo parte del movimiento expresionista alemán Die Brücke.

En octubre 1941, van Dongen participó con siete escritores franceses en un viaje a Alemania patrocinado por Joseph Goebbels, lo cual puso en riesgo su reputación tras la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, su prestigio se mantuvo en gran parte intacto y pudo continuar su trabajo aunque, debido a su edad, su actividad disminuyó y se dedicó en gran parte a hacer retratos de sociedad.

Muerte

Falleció en Mónaco el 28 de mayo de 1968.

Obra

Su obra se caracterizó por el expresionismo vitalista y agresivo que influyo en los artistas de Die Brucke. En sus trabajos desfila buena parte de los protagonistas de los felices años veinte, mostrando tanto su gloria como su miseria. El mundo del cabaret, el circo, el baile, los desnudos femeninos o los retratos de los potentados económicos será su temática favorita. Contactó con Picasso y Juan Gris en París pero nunca renunció a su estética fauvista, incluso tras instalarse en Mónaco en 1957.

Algunas obras

Galería

Fuentes