La Edad de Oro

La Edad de Oro
Información sobre la plantilla
Edad de Oro.jpeg
“Para eso se publica La Edad de Oro: para que los niños americanos sepan cómo se vivía antes, y se vive hoy (…) Así queremos que los niños de América sean: hombres que digan lo que piensan, y lo digan bien: hombres elocuentes y sinceros”.
Título originalLa Edad de Oro
Editor(a):A. Dacosta Gómez
Redactor(a):José Martí
CirculaciónMensual
Cantidad de números4
Fecha de Fundación1889
UbicaciónNew York, Estados Unidos
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos, Bandera de Cuba Cuba
Paises de distribuciónCuba, Estados Unidos, España, Venezuela
IdiomaEspañol
Notas
Contiene 32 páginas

La Edad de Oro. Revista mensual para los niños escrita por José Martí en 1889, cuando se encontraba exiliado en New York. Tenía 32 páginas con lindos grabados e ilustraciones. Mantiene la frescura, belleza y vigencia más de un siglo después, hablando a los niños en un lenguaje universal que no conoce tiempos ni distancias.

Sinopsis

El primer número de la revista vio la luz en julio de 1889, durante la estancia de Martí en Nueva York para preparar la Guerra que le daría la independencia a Cuba del colonialismo español y en la que Martí perdería la vida.

Realizando un esfuerzo sobrenatural entre tantas responsabilidades, Martí logró publicar 4 números de la revista La Edad de Oro.

Los textos de la revista son cuentos, ensayos y poesías que muestran ejemplarmente el humanismo e idealismo martianos.

La universalidad de los valores humanos nos llega a través de un amplio espectro de temas y épocas tratadas. La Edad de Oro se propone incitar en el pequeño lector la búsqueda del conocimiento, del amor y la justicia.

Características de la revista

Primer número

Se publicó en julio de 1889. Además de poseer dedicatoria y despedida se constituye de dos poesías, dos cuentos y tres ensayos.

Índice

Segundo número

Se publicó en agosto de 1889.

Índice

Tercer número

Se publicó en septiembre de 1889.

Índice

Cuarto número

Se publicó en octubre de 1889, se editó el número cuarto y final. En esta edición Martí no incluyó ninguna poesía. Todas las composiciones son en prosa, cuento o ensayo.

Índice


La revista sólo duró cuatro meses. El hombre primitivo se inventó dioses para explicarse los fenómenos naturales; por eso, creía que existía el dios del Sol, el dios del Rayo, el de la lluvia.

También podría ser que creyera en un solo dios, al cual hacía responsable de todas las cosas que no entendía y le pedía que lo protegiera y ayudara.

El editor, A. Dacosta Gómez, creía en esas cosas y quería que Martí le hablara a los niños del temor a Dios. Martí se negó. Eso era mentirles a sus lectores y ya él les había contado la verdad:

"los dioses no son en realidad más que poesía de la imaginación"

En el artículo de la “Ilíada, de Homero” les explicó:

"El hombre se ve pequeño ante la naturaleza... y siente la necesidad de creer en algo poderoso y de rogarle que los trate bien...

Eso era todo lo contrario a lo que quería el editor. Por eso la revista no volvió a salir.

Como libro

La Edad de Oro es, sin duda, un libro que cautiva a cualquier edad. Es así que crecimos con los cuentos de los Tres héroes, Meñique, Los dos príncipes, Nené Traviesa, El Camarón encantado, La muñeca negra o Los dos ruiseñores. Y qué decir del poema Los zapaticos de rosa. Son legados que recibimos desde pequeños y que nos sirven para toda la vida.

En 1905, diez años después de que Martí cayera en Dos Ríos peleando por la libertad de Cuba. Un alumno suyo, Gonzalo de Quesada, reunió los cuatro números de la revista y con ellos hizo un libro.

Ver también

Enlaces externos

Fuentes