Saltar a: navegación, buscar

Las Antillas

Para otros usos de este término, véase Antilla (desambiguación).

Las Antillas
Información sobre la plantilla

Las Antillas .jpg
Superficie 273.000 Km2 km²
Subdivisiones Islas de Bahamas
Antillas Mayores
Antillas Menores
Países Bandera de Cuba Cuba
Bandera de Jamaica Jamaica
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Bandera de Haití Haití
Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Bandera de San Vicente y las Granadinas San Vicente y las Granadinas
Bandera de Santa Lucía Santa Lucía
Bandera de Granada Granada
Dependencias Puerto Rico
Idiomas regionales
Español, inglés, frances
Organizaciones regionales
ALBA, Petrocaribe
Las Antillas. Archipiélago que se extiende en forma de arco desde el sureste de la Península de la Florida, Estados Unidos hasta las costas de Venezuela, abarcando una superficie sobre el Océano Atlántico de 273.000 km2. el arcipiélago está formado por las Islas de Bahamas, las Antillas Mayores, a la cual perteneces Cuba y las Antillas Menores.

Historia

Las Antillas fueron las primeras tierras descubiertas por Cristóbal Colón en 1492 y recibieron ese nombre porque los cartógrafos de la época citaban una isla llamada Antilla situada en la región occidental del Océano Atlántico. Desde el punto de vista etimológico es una traducción del término compuesto del portugués antilla (anti-isla), que algunos afirman se refería a las islas que fueran antípodas de Portugal. Una de las primeras menciones de Antilha se encuentra en el mapa de Pizzigano, de 1424. Sin embargo, los primeros nombres que recibió la región fueron los de Islas Caribes, Islas Caribeñas, Islas Lucayas o Islas Camercanes, (provenientes del nombre de los pobladores indígenas).

Antes de la llegada de Colón a la América, la tribu de los Acríbales habitaba la costa norte de Sudamérica y muchas de las islas. El nombre Caribe, se debe a ellos, pero además este grupo de indígenas motivó la formación de otro término —el de caníbales — que aún hoy se emplea para describir a las personas que se alimentan de carne humana. Sin embargo el etnónimo caribe parece provenir de la mitología griega clásica en la cual se habla de una nación de karibaloi o kanibaloi caracterizada por la antropofagia. Estas islas pertenecieron inicialmente a España quien fue la potencia dominante en las Antillas Mayores.

Sin embargo, el escaso interés en conservarlas, especialmente las Antillas Menores, motivó que estas últimas pudieran ser conquistadas sin mayores problemas por ingleses, franceses y holandeses. Fueron plazas que, posteriormente, éstos utilizaran como punto de partida para otras conquistas, lo que ha dado lugar al rico mosaico actual de nacionalidades, lenguas y culturas. Varias de las islas son independientes pero muchas siguen siendo posesiones o dependencias de otros países. Algunas, como Guadalupe y Martinica, ambas regiones de Francia, forman parte del territorio nacional de países en otros continentes.

Geografía

Gran archipiélago situado en el Océano Atlántico entre los 100 y 270 latitud Norte y los 60o y 85o longitud Oeste, comprendido casi en la totalidad en la zona tórrida. Se componen de tres cadenas de islas principales, que se extienden aproximadamente en forma de media luna desde la Península de Yucatán y Florida hasta la costa de Venezuela. Las Bahamas, o Islas Lacayas en el norte, forman una línea en dirección sureste. Las Grandes Antillas –Cuba, La Española, Jamaica, y Puerto Rico– se encuentran en el centro. Al sureste, formando un arco hacia el Sur desde Puerto Rico y después hacia el este a lo largo de la costa venezolana, se encuentran las Pequeñas Antillas, divididas en dos grupos llamados respectivamente Islas de Sotavento e Islas de Barlovento. En el extremo meridional del arco, cerca de Venezuela, se encuentran Trinidad y Tobago. En conjunto, las Antillas forman una barrera que separa el Océano Atlántico del Golfo de México y el Mar Caribe.

Las Antillas Menores es el grupo de islas en el mar Caribe de menor tamaño, que forman un arco insular al sudeste de las Antillas Mayores, que va desde el este de Puerto Rico hasta la costa occidental de Venezuela. Las islas son parte de un largo arco de islas volcánicas, la mayoría de los cuales se encuentra alrededor de la parte oriental del mar Caribe en el límite oeste con el océano Atlántico, y algunas de ellas se encuentran en una franja sureste de ese mismo mar, justo al norte de America del Sur. Las Antillas Menores más o menos coinciden con el borde exterior de la Placa del Caribe, y muchas de las islas se formaron como resultado de la subducción, cuando una o más placas del Atlántico se deslizaron por debajo de esta placa.

Políticamente las Pequeñas Antillas se dividen en 8 países insulares independientes, 3 Territorios Británicos de Ultramar, 2 departamentos de ultramar de Francia, 2 colectividades de ultramar de ese mismo país, 2 territorios autónomos del Reino de los Países Bajos, 1 Área insular de Estados Unidos, y 2 entidades federales de Venezuela. Las lenguas principales por orden de importancia son el inglés, el francés, el español, el papiamento y el neerlandés. Las Antillas Mayores son el grupo de islas de mayor tamaño en el extremo Nordoccidental del arco de pequeñas islas que conforman el Caribe insular. Son cuatro islas y cinco países, separadas del resto del Caribe por la historia, idiomas, cultura e incluso gobiernos. La isla de la Española a pesar del reducido tamaño, alberga dos países con historia, cultura e idiomas distintos: Haití y República Dominicana.

Geología

Casi todas las islas de las Pequeñas Antillas son de formación volcánica, las montañas alcanzan alturas que sobrepasan los 1500m, abundan las piedras pómez, basalto y las lavas y hay algunos cráteres de volcanes extinguidos que todavía exhalan vapores y aparecen fuentes termales y terremotos con frecuencia. Las islas Vírgenes y las Lacayas son calcáreas y encontramos mesetas onduladas de pocas alturas.

Las costas la formación geológica de las Bahamas y parte de Cuba presenta plataforma caliza. En la orografía de las Grandes Antillas se elevan cimas de cadenas montañosas cuyos picos más altos son el Monte Tina (3175 m.) en Santo Domingo, el Monte Azul (2240 m) en la isla de Jamaica, el Pico Turquino (2000) en Cuba y el Cerro Calderota (1341m) en Puerto Rico.

Clima

Todas las islas de las Antillas poseen un clima tropical y con frecuencia son azotadas por tempestades que pueden ocasionar grandes daños.

Flora

La flora de estas islas es propia de la zona intertropical en que se haya, pero la gran mayoría de los cultivos son importados, exceptuándose el tabaco que ya existía a la llegada de los colonizadores.

Fauna

La fauna es bastante pobre y en la gran mayoría los mamíferos que habitan las regiones han sido importados entre ellos el caballo, la cabra, los monos, ciervos y los animales carnívoros. El mayor cuadrúpedo indígena es el agutí, propio de las islas de San Vicente, Santa Lucía y Granada. Roedores de algún tamaño con especies propias existen en Cuba y Santo Domingo.

Hay numerosos murciélagos con géneros propios de las Antillas y una foca que frecuenta ciertos arrecifes. Los pájaros están presentes en más de 300 especies, de las cuales 88 pertenecen a la fauna de los Estados Unidos. Es notable que muchos géneros de aves sean propios de las Antillas, además de que existen algunos endemicos de cada isla.

Los reptiles están representados por varios saurios, iguanas, serpientes, y en el caso de Cuba cuenta con el Majá de Santa María y la cotorra, ave de gran belleza, por el plumaje. Entre los insectos se encuentran las abejas, avispas, mosquitos, termitas.

Idiomas

Los idiomas predominantes en la región son el español (hablado por unos 23 millones de personas y predominante en las Grandes Antillas excepto, actualmente, en la parte haitiana de La Española y en Jamaica) además de ser hablado en la parte venezolana de las Pequeñas Antillas, el inglés predominante sobre todo en las Pequeñas Antillas, el francés, el criollo haitiano y, en menor medida, se habla el neerlandés y algunas otras lenguas criollas, como el papiamento.

Cadenas de islas principales del Caribe

Las islas del Caribe se componen de tres cadenas de islas principales, que se extienden aproximadamente en forma de media luna desde la Península de Yucatán y Florida hasta la costa de Venezuela. Las Bahamas, en el norte, forman una línea en dirección sureste. Las Grandes Antillas, Cuba, La Española, Jamaica, y Puerto Rico, se encuentran en el centro.

Al sureste, formando un arco hacia el Sur desde Puerto Rico y después hacia el este a lo largo de la costa venezolana, se encuentran las Pequeñas Antillas, divididas en dos grupos llamados respectivamente Islas de Sotavento y Islas de Barlovento. En el extremo meridional del arco, cerca de Venezuela, se encuentran Trinidad y Tobago. En conjunto, las Antillas forman una barrera que separa el Océano Atlántico del Golfo de México y el Mar Caribe.

Las Antillas son de hecho las cimas visibles de una cadena de montañas, ahora sumergida, que unió en el pasado América del Norte con América del Sur. La mayoría de las islas no coralinas son montañosas, con altitudes de entre 2.000 y 2.500 m en las Grandes Antillas. La cadena interior de las Pequeñas Antillas está formada fundamentalmente por conos volcánicos, algunos de los cuales aún están activos. Muchas de esas islas tienen manantiales sulfurosos y minerales.

La cadena exterior está compuesta en gran parte de coral y elevaciones de roca caliza. A poca distancia de la costa se encuentran varias fosas oceánicas profundas, en dirección paralela a las islas de las Grandes y Pequeñas Antillas. El clima tropical está suavizado por los vientos alisios del noreste, que también provocan fuertes lluvias en algunas zonas de las islas. La región se ve frecuentemente amenazada por huracanes entre julio y octubre.

Fuentes