Saltar a: navegación, buscar

Lino (Planta)

Lino
Información sobre la plantilla
Romy.jpg
Nombre Científico:Linum usitatissimum
Reino:Plantae
Familia:Lináceas
Género:Herbácea
'

Lino (Planta). Su nombre científico es Linum usitatissimum. La planta del lino se cultiva en toda Europa, y es conocida mundialmente por sus semillas, las cuales tienen múltiples usos, destacándose el de consumo humano. La planta de lino puede alcanzar los 60 centímetros de altura, sin embargo lo más común en cuanto al tamaño, son alturas entre los 35 y 45 centímetros. La semilla de lino, posee múltiples beneficios nutritivos, además de propiedades medicinales.

Linum usitatissimun

  • Origen y Distribución: Se desconoce el origen y aspecto de la planta silvestre original, debido a la antigüedad de su selección y cultivo por el hombre. Actualmente se distribuye por variados países como planta cultivada, auque su producción ha disminuido notablemente. Esporádicamente se puede hallar en terraplenes y taludes próximos a los campos de cultivo.
  • Usos Terapéuticos: Emoliente, antiinflamatorio, calmante, laxante suave pero eficaz.
  • Usos y Propiedades: Utilizada desde antiguo como fibra para fabricar tejidos.
  • Parte Utilizada : Semillas (semen lini).

Los botánicos y agrónomos lo han dividido en tres variedades que son las siguientes:

  • Primero: Lino frío o grande es muy tardío, de poco grano y echa unos tallos altos y delgados, de los cuales se extrae una hilaza fina y larga, que es la que sirve para la fabricación de esas batistas y esos encajes magníficos que han formado y constituyen la fama de toda Flandes.
  • Segunda: Llamada lino cálido, es achaparrado o tiene tallos de poca altura , ramosos y cargados de cápsulas. La hilaza que da es corta y basta.
  • Tercera: Llamado lino mediano ocupa el término medio entre las dos variedades precedentes y es la que se cultiva.

Descripción

El lino es una planta herbácea anual, caracterizada por su alto y frágil tallo, casi siempre ramificado en su parte superior, y que soporta hojas alternas y lanceoladas. Sus flores blancas o azules aparecen en posición terminal. El fruto es una cápsula que encierra semillas parduzcas y brillantes. El lino se cultiva desde la antigüedad, de hecho es una de las plantas más antiguas que se conocen; se han datado semillas en restos arqueológicos de Babilonia de unos 7.000 años a.C. Es conocido por sus fibras y por su aceite

Las principales características botánicas del lino

  • Las raíces de la planta del lino no presentan un gran desarrollo, siendo generalmente muy pequeñas y poco profundas. Los tallos de la planta de lino son generalmente ramificados, y pueden crecer por sobre los 60 centímetros de altura.
  • Las hojas de la planta de lino son enteras, muy delgadas, de un color verde con tonalidades medias azuladas.
  • Las flores de esta planta son habitualmente de color blanco, también se las encuentra de tonalidades azules. Las flores se disponen terminalmente en los tallos.
  • El fruto de la planta del lino corresponde a una cápsula, dentro de ella se disponen aproximadamente 10 semillas (linaza).
  • La semilla del lino (linaza) es muy plana y ovalada, de un color café oscuro, además es puntiaguda. La linaza mide entre 4 y 6 milímetros.

Aplicaciones y propiedades

Las semillas del lino, las cuales tienen el mayor interés medicinal de toda la planta, contienen aceite (oleum lini), mucílagos, albúminas, glucósidos, enzimas y agua. Tanto enteras como molidas, constituyen un laxante suave pero muy eficaz. Al ingerir las semillas, las envolturas que contienen los mucílagos se hinchan produciendo un alivio rápido del intestino, al facilitar los movimientos peristálticos. El aceite de linaza se utiliza en farmacia para la preparación de variados ungüentos. Así, por ejemplo, se distinguen el linimentun calcis, un linimento oleocalcáreo elaborado con linaza y agua de cal, útil en el tratamiento de quemaduras; o el spiritus Saponis kalini, cuya composición incluye linaza, alcohol y jabón potásico, útil contra los dolores reumáticos. En aplicaciones externas, las semillas molidas y mezcladas con agua en forma de papilla, se emplean para la preparación de cataplasmas calientes sobre los abscesos, las erupciones dérmicas y las úlceras. La linaza también es útil como laxante; este aceite contiene diversos glicéridos: ácidos linoleico (60%), linólico (20%), esteárico (8%) y oleico. En veterinaria, la semilla de lino sirve para el tratamiento de los trastornos digestivos de los animales más jóvenes.

Cultivo

El lino se cultiva en casi todos los climas, en Canadá, en Egipto, en Argentina, en Uruguay, en España, en Francia, en Rusia y a más de 4000 msnm se le ve crecer en Suiza. En los países templados o fríos, cerca de la orilla del mar, es donde suministra como planta filamentosa los productos más selectos; estos países son Inglaterra, Francia, Bélgica, Holanda y Livonia, aunque el productor más grande del mundo es Canadá. Los terrenos arcillo-silíceos son convenientes para el cultivo del lino y muy húmedo es perjudicial ya que no puede labrarse, igualarse y preparase para las siembras en tiempo útil. En cuanto a la capa vegetal del terreno consagrado al cultivo del lino no debe de tener menos de 5 dm de espesor. Es muy importante que la capa inferior del terreno en que se cultiva el lino sea regularmente permeable, y el exceso de humedad y la sequía son igualmente perjudiciales para el buen crecimiento del lino. Para las tierras arcillosas bastará con que la labor de primavera tenga 1 dm de profundidad. Si después de la sementera, no está demasiado plástica la arcilla se hace uso del rodillo compresor y lo que se necesita es que la capa superior del terreno sea muy suave. Se conserva el resto de la capa vegetal la frescura que requiere y la permeabilidad necesaria para que las raíces del lino puedan penetrar fácilmente en ella y asimilar los nutrientes. Un trébol bueno forma para el lino una cosecha preparatoria muy buena y en Flandes suelen sembrar muchas veces zanahorias y trébol entre el mismo lino, pero con la precaución de que el lino ya haya nacido y evitar un desarrollo excesivo que podría perjudicar al lino.

Recolección

Las semillas, que se recogen en verano, hay que limpiarlas y a continuación ponerlas a secar con una temperatura máxima de 40º C.; sin ello tienen tendencia a enmohecerse.

Remedios

  • Cataplasma de lino para usos tópicos

Se puede preparar una sencilla cataplasma útil en erupciones de la piel, mezclando harina fresca de linaza con agua hervida, preferiblemente destilada. La cantidad de agua será la suficiente para crear una pasta consistente para aplicar sobre la piel.

  • Pasta de lino contra el estreñimiento

Mezclar un par de cucharaditas de semillas trituradas de lino con un poco de agua, de forma que quede una pasta más bien líquida. Tomar dos o tres veces al día.

  • Gargarismo de lino para la irritación de la garganta

A una taza de agua fría añadir una cucharadita de semillas de lino, dejando reposar unas cuantas horas. Antes de hacer los gargarismos se debe calentar y filtrar.

Bibliografía