Saltar a: navegación, buscar

Litchis

(Redirigido desde «Litchi»)
Litchi
Información sobre la plantilla
Litchis.jpg
Nombre Científico:Litchi chinensis
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Sapindales
Familia:Sapindaceae
Género:Litchi
Especie:Litchi chinensis
Litchis (Litchi chinensis). Es un árbol frutal originario del sur de China, el sur de Indonesia y el este de Filipinas, este fruto pertenece a la familia de las Sapindaceae, formada por más de 1000 especies de árboles y arbustos distribuidos por las regiones cálidas del mundo.

Nombres comunes

  • Lichi
  • Ciruela de China
  • Mamoncillo chino
  • Lychee
  • Leechee
  • Lichee

Descripción

Pertenece a la familia de las Sapindáceas, originario del sur de China y sur de Vietnam, se cultiva actualmente en India, Indochina, Tailandia, al sur de Japón, Brasil y Florida; las mejores cosechas se obtienen de Australia, Sudáfrica y México y su cultivo se extendió a todas las áreas subtropicales del mundo.

Características

El Lichi es un arbusto asiático que da frutos pequeños y aromáticos de forma oval de 2,5 cm de diámetro en racimos, su pericarpio es delgado, algo duro y muy quebradizo; su piel es delgada y frágil de color rojo que puede ir desde el muy oscuro hasta las tonalidades más claras, y algunas veces se presenta amarillo; su textura es rugosa y con protuberancias; su pulpa es incolora, consistente, jugosa, traslucida y se separa fácilmente del hueso marrón oscuro y lustroso.

Árbol

El árbol de Litchi es siempre verde y produce frutos en ocho o diez años si es plantado por una semilla o de tres a cuatro años si se siembra por injerto. Este árbol requiere temperaturas frías para la floración, de entre diez y doce grados, creciendo en un tipo de región subtropical cálido, con lluvias en verano e invierno seco.

Fruto

  • Forma: Es pequeño, ovalado y la pulpa recubre totalmente una semilla grande, dura, lisa y marrón no comestible; su aspecto externo es similar al Madroño. Crece en racimos de cinco a treinta frutos y es de forma ovoide.
  • Tamaño y peso: Mide de 3 a 4 centímetros de diámetro y pesa aproximadamente 20 gramos.
  • Color: Es de color rojo vivo y en algunas ocasiones presenta una coloración amarilla, esta fruta está cubierta por pequeñas verrugas y su pulpa, es de color blanco vidrioso o crema.
  • Sabor: Presenta un sabor muy dulce y exótico, recordando al de las uvas y con un cierto aroma a rosas.
  • Tiempo para madurar: Madura en un periodo de 60 a 90 días, donde adquiere un color rojo liviano o rosa oscuro.

Variedades

Sus variedades son la Brewster o Chen Purple como las mas populares, aunque las más utilizadas de forma comercial son Ambonia, Benal, Groff, Hak Luk, Mauritis, TaiTsao y Tcheng City.

Consumo

Se puede consumir fresca o en ensalada de frutas, también se utilizan en la elaboración de helados,[bebidas refrescantes]], mermeladas, dulces; como fruto seco deshidratado es muy dulce y parecido a la pasa de uva con sabor a nuez; también se mantiene en conservas con almíbar.

Zonas de cultivo

Zonas donde se cultivan los Litchis.

El cultivo de esta planta se realiza en países tropicales y en ciertas zonas subtropicales con lluvias estivales; principalmente en el norte de la India, Indochina, Tailandia, el sur de Japón, el noroeste de Australia, África Oriental, Sudáfrica, Madagascar, Hawai, Brasil, Florida y otras regiones.

Principales productores

El principal productor de Litchi es la India, seguido de Tailandia, Israel y Sudáfrica.

Propiedades medicinales

A esta planta se le atribuyen propiedades medicinales, la flor para aliviar dolores de garganta, al hueso se le atribuyen cualidades analgésicas y también se toma en cantidades moderadas para aliviar los accesos de tos. La semilla o hueso pulverizado se usa para estados diarreicos por sus efectos astringentes.

Propiedades nutritivas

El fruto es rico en vitamina C, aportando también en menor proporción otras vitaminas hidrosolubles del complejo B, entre ellas el ácido fólico. Aporta abundante potasio y en menor grado fósforo, magnesio y calcio. Es rico en hidratos de carbono, pero pobre en grasas y proteínas, por lo que su valor calórico no es muy alto y su contenido de fibra tiene cualidades laxantes.

Curiosidades

  • En Tailandia se producen variedades de este fruto que carecen de la semilla y son de menor tamaño, aunque su cultivo no está muy extendido.
  • En Madagascar se consume una bebida de aperitivo elaborada con esta fruta llamada "litchel".
  • Los litchis desecados tienen sabor dulce y parecido a la uva pasa.
  • En China es muy apreciada la miel obtenida de flores de litchi.
  • Se emplea en medicina tradicional para aliviar la tos; las semillas sirven como analgésicos y las flores calman los dolores de garganta.

Fuentes