Los Miserables

De EcuRed
Los Miserables
Información sobre la plantilla

Una de las novelas más conocidas del Siglo XIX y considerada como una defensa de los oprimidos en cualquier tiempo y lugar.
Título originalLes Misérables
Autor(a)(es)(as)Víctor Hugo
Editorial:A. Lacroix, Verboeckhoven & Ce.
GéneroNovela
Primera edición1862
PaísFrancia, Bandera de Francia

Los Miserables. Obra romántica escrita por el novelista francés Víctor Hugo, máximo exponente del Romanticismo francés y maestro del movimiento en el mundo.

Es una de las novelas más conocidas del Siglo XIX publicada en el año 1862. La novela transcurre en Francia, en ambientes rurales y capitalinos. Narra las vidas y las relaciones de varios personajes durante un período de veinte años, a principios del Siglo XIX.

Contenido

Estructura

La novela está dividida en 5 volúmenes:

  • Fantine.
  • Cosette.
  • Marius.
  • El idilio de la calle Plumet y la epopeya de la calle Saint-Denis.
  • Jean Valjean.

Sin embargo, el libro en su totalidad es más largo que la mayoría de las novelas, superando sin problemas las mil quinientas páginas en las ediciones íntegras; las que son de fácil asimilación, comprensión y entendimiento.

La obra está escrita en prosa narrativa; es una novela romántica cuya característica principal es la tragedia.

Marco socio histórico

Hacia finales del Siglo XVIII los gustos literarios en Alemania y Francia se alejan progresivamente de las tendencias clásicas y neoclásicas.

Durante los cuatro primeros meses de la vida de la II República, los republicanos moderados y los republicanos radicales lucharon por conseguir el control del gobierno. Las elecciones devolvieron la mayoría a los moderados en la Asamblea Constituyente; las medidas tomadas contra los radicales provocaron tres días de sangrientos enfrentamientos en París.

En 1848 Napoleón Bonaparte fue elegido presidente. En 1852 restauró el imperio y asumió el título de Napoleón III. Hasta 1860 gobernó Francia como dirigente autoritario pero comenzó a delegar su autoridad en las cámaras legislativas.

Personajes

Principales:

  • Jean Valjean.
  • Cósete.
  • Fantine.
  • Marius.
  • Javert.
  • Éponine.

Personajes secundarios:

  • El Obispo, su hermana Baptistina y su sirvienta la Sra. Magloire.
  • Los Thenardier.
  • Fauchelevent.
  • Gavroche.
  • El señor Baloup.
  • Boulautrelle.
  • Azelma.
  • Gervasille, el pequeño saboyano.
  • Favourite, Dahlia y Zephine.
  • Blachevelle, Fameuil, Listolier y Félix Tholomeys.
  • Enjolrás.

Resumen de la obra

El protagonista Jean Valjean se escapa de la cárcel, donde cumplía prisión injustamente. Valjean andaba desamparado, hasta que toca la puerta del Monseñor Charles Bienvenu Myriel, quien le da hospedaje en su casa por lo que Valjean no sospecha de quien se trata. A pesar del buen corazón de Myriel le hurta una media docena de cubiertos de plata, mientras el monseñor dormía.

Valjean abandona el aposento llevándose consigo lo robado. Para su desgracia Valjean es apresado por la policía cuando huía. La policía lo lleva ante la presencia del noble monseñor Myriel y este declara habérselos obsequiado. Valjean quedó impactado emocionalmente por esta acción tan noble. Myriel le aconseja al fugitivo Valjean que se regenere y que siga el camino del bien. Luego se marcha despidiéndose del Monseñor. El incorregible Valjean, al día siguiente le roba dos frascos a Gervasillo, hacen que Jean Valjean empiece a tomar conciencia de la necesidad de su regeneración. Valjean se cambia de nombre por el de señor Magdalena, y tras el invento de un sucedáneo del azabache se enriquece, fortuna que le sirve para ayudar a los más necesitados.

Admirado y querido por el pueblo, es obligado a aceptar el cargo de alcalde pero para su desgracia Valjean se encuentra con su perseguidor Javert, el inspector de policía y trata de recordar con sumo esfuerzo dónde ha visto antes al respetado señor Magdalena.

Tiempo después, confunden a un campesino que se había robado una rama de manzana con Jean Valjean y luego de una lucha con su conciencia, decide confesar la verdad por lo que es detenido nuevamente. Por aquellos días una humilde y sacrificada madre soltera llamada Cantina, deja a su querida hija Cosette al cuidado de los posaderos Thenardier, antes de morir, el protagonista Jean Valjean se proponía proteger a la niña Cosette antes de ser condenado nuevamente, por lo que escapa de la cárcel, rescata a la huerfanita Cosette de la casa de los malvados hermanos Thenardier y se van a Paris donde educa a la niña con su gran fortuna.

Luego se dan una serie de acciones:

La permanente huida de Jean Valjean, que lo hacen refugiarse en el convento donde Cosette se educaba y trabajaba como jardinero durante 5 largos años; el amor entre Mario de Pontmercy y Cosette; el rescate de Mario que Valjean realiza por las alcantarillas de París, huyendo de una barricada donde Mario fue herido y perdiera el conocimiento; el nuevo encuentro con Javert al salir de la alcantarilla y como Valjean salva al policía Javert, a quien los revolucionarios habían sentenciado a muerte; el suicido de Javert cuando decide no hacerlo prisionero, faltando así a lo que él consideraba su deber, en pago al bondadoso proceder de Jean Valjean; el matrimonio entre Cosette y Mario Pontmecccy, y la equivocación que sufre este, que le hace alejar a su esposa de que para ella fue un verdadero padre.

Finaliza con la descripción literaria de los últimos instantes de la vida agitada del buen hombre Valjean, rodeado del amor de Mario y Cosette.

Conclusión

Se trata de una novela que permite al lector acercarse a la historia de la Francia contemporánea a Víctor Hugo incluyendo directa o indirectamente varias partes de ésta, como la Revolución Francesa de 1789, el Imperio Napoleónico, la Restauración con Luis XVIII y Carlos X y la Revolución de Julio que transfirió el poder a Luis Felipe de Orleáns.

Víctor Hugo mantuvo a lo largo de toda su vida, también en Los Miserables, una firme oposición a la pena de muerte y la obra es considerada como una defensa de los oprimidos en cualquier tiempo y lugar.

El autor

Víctor Hugo
Víctor Hugo
Víctor Hugo
Víctor Marie Hugo]] nació el 26 de febrero de 1802, en Besancon, Francia. La infancia de Víctor Hugo transcurrió en Besancon, salvo dos años en 1811-1812 en que residió con su familia en Madrid, España, donde su padre había sido nombrado comandante general. De temprana vocación literaria, ya en 1816 escribió en un cuaderno escolar: «Quiero ser Chateaubriand o nada».

Pronto considerado como el jefe de filas del Romanticismo, el virtuosismo de Víctor Hugo se puso de manifiesto en Las Orientales 1829, que satisfizo el gusto de sus contemporáneos por el exotismo oriental. La censura de Marion Delorme retrasó su aparición en la escena teatral hasta el estreno de Hernani (1830), obra maestra que triunfó en la Comédie Francaise.

En 1830 inició una fase de singular fecundidad literaria, en la cual destacaron, además de distintos libros de poesía, su primera gran novela, Nuestra Señora de París, y el drama Ruy Blas.

El 17 de julio de 1851 denunció las ambiciones dictatoriales de Luis Napoleón y tras el golpe de Estado, huyó a Bélgica. Si bien es cierto que no publicó ninguna obra entre 1843 y 1851, concibió su novela Los Miserables y compuso numerosos poemas que aparecieron posteriormente.

Republicano convencido, denunció sin tregua los vicios del régimen conservador de su país y en 1859 rechazó la amnistía que le ofrecía Napoleón III.

De este exilio de veinte años nacieron Los castigos, brillante sarta de poesías satíricas, la trilogía de El fin de Satán, Dios y La leyenda de los Siglos, ejemplo de poesía filosófica, en la que traza el camino de la humanidad hacia la verdad y el bien desde la época bíblica hasta su tiempo y su novela Los Miserables, denuncia de la situación de las clases más humildes.

De vuelta a París, tras la caída de Napoleón III en 1870, Víctor Hugo fue aclamado públicamente y elegido diputado. Fue derrotado en los comicios siguientes, pero en 1876 obtuvo el escaño de senador de París, posición desde la que defendió la amnistía de los partidarios de la Comuna.

Falleció el 22 de mayo de 1885 en París, y sus restos fueron expuestos en el Arco de Triunfo y luego trasladados al Panteón, donde fue sepultado junto con las mayores celebridades francesas.

Adaptaciones de la obra

Los Miserables ha sido una obra adaptada en multitud de ocasiones. Su historia ha sido varias veces llevada al cine, por primera vez en 1907 con una versión muda y más recientemente, en el año 1998, en una adaptación dirigida por Bille August y protagonizada por Liam Neeson, Geoffrey Rush, Uma Thurman y Claire Danes.

En 1995 Claude Lelouch dirigió una versión que establece un paralelismo entre la novela y la época de la ocupación nazi en Francia.

En México, en 1974, el Canal 13 de televisión, entonces del gobierno, produjo una adaptación con Sergio de Bustamante como Jean Valjean y Carlos Ancira como Thenardier.

Como novedad mundial, se ha estrenado la obra de teatro "Los Miserables de Víctor Hugo", esta vez como texto dramático y no musical, con versión y adaptación de Paloma Mejía Martí. El estreno tuvo lugar el 14 de noviembre de 2010, en el Teatro Victoria de Madrid, con la asistencia de los embajadores de Cuba en España, la agregada cultural de Cuba y los agregados culturales de la Embajada Francesa en Madrid. La compañía de teatro cubana Máscara Laroye fue la encargada de llevar a las tablas el texto adaptado y versionado.

Con una duración de 2 horas y media, repartida en tres actos, se repasa de manera fidedigna los libros en los que recogió la obra completa Víctor Hugo.

Fuentes