Saltar a: navegación, buscar

Los tres Villalobos

(Redirigido desde «Los tres villalobos»)
Los tres villalobos
Información sobre la plantilla
3villalobos.JPG
Datos Generales
Autor(es):Armando Couto
Año:1941
País:Bandera de Cuba Cuba
Género:Aventura

Los tres villalobos. Es una serie de aventura cubana transmitida en la radio por primera vez en la década de 1940, la misma fue presentada posteriormente en la televisión. También ha sido llevada al cine.

Orígenes

Las aventuras fueron escritas por Armando Couto. En 1943 se inicia la transmisión de la serie por la emisora RHC Cadena Azul, patrocinados por La Gloria, fabricante del mejor chocolate de Cuba y de Elsa, el jabón que encanta, fabricado por Sabatés S.A.

Posteriormente fueron llevados al papel impreso, editándose folletines y publicados por los periódicos conjugando el diseño, la caricatura y las historietas sobre as acciones de los tres hermanos en disimiles acciones promocionarles.

Más tarde estas aventuras se consolidaron en el Circuito CMQ escuchándose incluso fuera del territorio nacional por las frecuencias de onda corta.

Promoción

Se publicaron albumes de postales coleccionables editados por la imprenta habanera Montiel, con dibujos del artista Lucio.

Algunas de las colecciones titulaban a las series de aventuras La venganza de Los tres Villalobos, Esclavos de la selva, El terror del llano y Camino de acero, logrando excelente acogida por parte del culto auditorio y de los niños cubanos.

Cine

En la década de 1950 se hicieron adaptaciones cinematográficas, en marzo de 1952, el productor cubano Salvador Behar, propuso el rodaje en España de la primera versión cinematográfica de obra con argumento del propio Armando Couto y tras una rigurosa selección del elenco, designó al actor cubano Otto Sirgo y al español Armando Calvo español, para interpretar dos de los tres personajes protagónicos. Sin embargo, pese al empeño de Behar, el proyecto no fructificó.

En México se llevó a cabo este proyecto cinematográfico, pese a la participación decisiva de algunos cubanos en la producción y en la dirección artística, la cinta en cuestión se produjo con capital mexicano al ciento por ciento.

El 18 de octubre de 1954, en Guadalajara, comenzó el rodaje de Aquí están los Villalobos, la primera que llevó el argumento a las imágenes audiovisuales. Para los personajes protagónicos de los tres hermanos se seleccionó a Joaquín Cordero en el rol de Miguelón, Freddy Fernández como Machito y Raúl Luzardo, en el personaje de Rodolfo.

El 21 de diciembreen la Sección Cartas de México, del habanero periódico Información, anunciaba la culminación de la filmación satisfechos con el resultado y convencidos de que el éxito de esta trama y de los personajes potenciaría esta producción cinematográfica.

En diciembre de 1955, finalmente bajo el título de La venganza de los Villalobos, la producción de los hermanos Rodríguez y de Salvador Behar gestoras de este filme mexicano distribuido por Exclusivas Diana, se exhibió en La Habana. En el elenco se destacaron, entre otros actores y actrices, la mexicana Evangeliza Elizondo.

En CMQ Radio y el Jabón Oso de Sabates S.A., subsidiaria de la transnacional Procter & Gamble, patrocinadores de la emisión radial en el horario tradicional de las 12 del día, también promovieron el filme.

En mayo de 1959, retornó al cine a través de una coproducción mexicana denominada indistintamente El regreso de los Villalobos o La justicia de los Villalobos dirigida por Enrique Zambrano, fundiendo a artistas procedentes de México como Raúl Martínez y Carmen Guasch y de los residentes en La Habana, como Jesús Alvariño, - el director en las versiones radiales habaneras - Nobel Vega y Ramón Gay.

Entre las locaciones elegidas para el rodaje de esta cinta estuvieron las provincias de Camagüey y La Habana.

Televisión

En conmemoración del 45 aniversario del espacio Aventuras, la Televisión Cubana, estrenó una versión de esta serie con 84 capítulos realizados por la Casa del Creador del Instituto Cubano de Radio y Televisión ICRT. La misma contó con la dirección de Miguel Sosa, la producción de Héctor Alfonso, el diseño sonoro de Joel Mas Guerra y Rubén Gómez, la edición de Pavel Ramírez, la música original de Juan A. Leyva y Magda R. Galbán, así como la dirección de fotografía de Tony Sánchez.

Argumento

El guión original de Pedro Urbezo, desarrolla la historia de los tres hermanos Villalobos, a partir del asesinato del padre y hermano menor. El desalojo a los campesinos de las tierras, característico en la época de la Cuba neocolonial de los Estados Unidos, es la causa de la pérdida familiar que sufren los mismos, quienes a partir de ese momento se dedican a enfrentar las injusticias en sus predios.

Actores

Los personajes de Miguelón, Rodolfo y Machito Villalobos, fueron interpretados por los actores Vladimir Villar, Kristell Almazán y Carlos L. González, respectivamente. En el elenco formado por 45 actores y actrices, se destacan Dianelis Brito, Rafael Lahera, Armando Tomey, con la actuación especial de Isabel Santos.

En la premier de la aventura, el director expresó:

"Siento un orgullo tremendo al saber que me tocó a mí, dirigir por primera vez, aquel éxito radial. Hoy, si nos reunimos aquí, es para compensar las horas de sueño, calor, frío y todas las vicisitudes pasadas. Cuando un actor, un especialista o un técnico se ha dirigido a mi persona para agradecer trabajar en la serie, por supuesto que he sentido un placer inmenso".
"Sin embargo, hoy les digo que todos debemos estar agradecidos a la vida por ser los pioneros en llevar a la pantalla, aquel éxito radial de Los Tres Villalobos. Leí a Martí un día que decía: “Es deber humano, dar placer, no pedir”; esta ha sido mi intención".

Fuentes