Luz
|
Luz. Radiación electromagnética, muy necesaria en la vida de los seres vivos.
Sumario
Espectro electromagnético
La luz forma parte del espectro electromagnético que comprende tipos de ondas tan dispares como los rayos cósmicos, los rayos gamma, los ultravioletas, los infrarrojos y las ondas de radio o televisión entre otros. Cada uno de estos tipos de onda comprende un intervalo definido por una magnitud característica que puede ser la longitud de onda o la frecuencia.
Propagación
Las fuentes luminosas emiten rayos de luz que se propagan en todas direcciones y en línea recta, a una gran velocidad: en el vacío recorre “300.000 kilómetros en un segundo”. Cuando los rayos de luz atraviesan el aire, el agua o el vidrio, su velocidad es menor que en el vacío.
Luz y materia
La materia se comporta de distintas formas cuando interacciona con la luz:
- Transparentes: Permiten que la luz se propague en su interior en una misma dirección, de modo que vuelve a salir. Así, se ven imágenes nítidas. Ejemplos: Vidrio, aire, agua, alcohol, etc.
- Opacos: Estos materiales absorben la luz o la reflejan, pero no permiten que los atraviese. Por tanto, no se ven imágenes a su través. Ejemplos: Madera. metales, cartón, cerámica, etc.
- Translúcidos: Absorben o reflejan parcialmente la luz y permiten que se propague parte de ella, pero la difunden en distintas direcciones. Por esta razón, no se ven imágenes nítidas a su través. Ejemplos: Folio, tela fina, papel cebolla, etc.
Eclipses
Se producen cuando la Luna se coloca entre la Tierra y el Sol, tapando sus rayos de luz parcial o totalmente (eclipse de sol), o cuando es la Tierra la que se coloca entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre esta última (eclipse de Luna).
Reflexión y refracción
Cuando los rayos de luz, que se propagan en línea recta, chocan contra un cuerpo, pueden ocurrir estos fenómenos:
- Que una parte de la luz rebote en la superficie del cuerpo y retroceda: la luz se refleja.
- Si el cuerpo es transparente o traslúcido, una parte de la luz que le llega lo atraviesa: la luz se refracta.
- Otra parte de la luz que le llega es absorbida por el cuerpo, pudiendo provocar diversos efectos, como que se caliente, una reacción química o una pequeña corriente eléctrica.
Refracción
Es el cambio de dirección que experimentan los rayos de luz al pasar de un medio material a otro distinto, por ejemplo al pasar del aire al agua. Esto provoca que se vean imágenes distorsionadas, como cuando se mete una cuchara en un vaso de agua: se le ve como si tuviera dos partes, la de fuera y la de dentro del agua.
Ejemplos
Al incidir los rayos del Sol en una ventana, predomina la refracción, mientras que sobre un espejo predomina la reflexión.
Gracias a la reflexión de la luz podemos ver los objetos que no tienen luz propia, pues los rayos de luz que inciden sobre el objeto se reflejan en él y llegan a nuestros ojos.
Los ejemplos más claros que se tienen son cuando miramos la Luna, que no tiene luz propia, pero refleja la que le llega del Sol, o cuando se mira en un espejo: los rayos de luz se reflejan primero en el cuerpo y después en el espejo, permitiendo la visión. Sin embargo, a oscuras no se ve nada en el espejo, ya que no le llega ningún rayo de luz directa o reflejada.
Véase también
Fuentes
- Libro de Física Óptica David Halliday y Robert Risnick
- dvf.mfc.uclv.edu.cu
- www.fisica.uh.cu
- www.cubasolar.cu
- www.rimed.cu
- Luz - Foto
- Espectro electromagnético - Esquema