Macizo Nipe Sagua Baracoa

De EcuRed
Macizo montañoso Nipe-Sagua-Baracoa
Información sobre la plantilla
Características
Ecozona:Extremo Oriental de Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba
Clima:Cálido
Localización
Continente(s):América, Cuba

Macizo Nipe-Sagua-Baracoa. Se distingue por ser uno de los emporios de la flora, fauna y agua en el Caribe Insular, región incluida entre los 34 puntos calientes de biodiversidad identificados en el planeta, se considera además una de las 200 comarcas priorizadas mundialmente para conservarse a nivel global, según el geógrafo José Luís Gerhartz.

Contenido

Ubicación

El grupo de Nipe-Sagua-Baracoa, ocupa el extremo más oriental de las provincias de Holguín y de Guantánamo, así como parte del norte de la provincia de Santiago de Cuba. Limita al norte y al este con el Océano Atlántico, al oeste con las llanuras de Nipe y la del Cauto, mientras que por el sur lo hace con dos valles: el Central y el de Guantánamo.

Extensión

Presenta una extensión de 187 km de largo y 50 km de ancho.

Elevaciones

Presenta multiplicidad de estilos tectónicos entre los que resaltan la Sierra de Nipe (altura máxima de 995 m SNM en la loma de la Mensura); la Sierra del Cristal (altura máxima de 1 231 m SNM en el Pico Cristal); las Cuchillas de Toa (altura máxima de 974 m SNM en el Pico Galán); las Cuchillas de Moa (altura máxima de 1175 m SNM en el Pico del Toldo); la Sierra de Purial (altura máxima de 1 059 en las proximidades del poblado Los Mulos); la Sierra de Imías (altura máxima de 1 176 m SNM en el Pico el Gato), y las Cuchillas de Baracoa (altura máxima de 788 m SNM próximo al nacimiento del Río Yumurí).

Hidrografía

Entre los tesoros invaluables del macizo figuran las mayores reservas de agua dulce de Cuba mejor conservadas que las que fluyen por la Amazonia, de acuerdo con el desaparecido científico cubano Antonio Núñez Jiménez, los bosques húmedos de la cuenca del Toa, las sierras de Nipe, Sagua de Tánamo y Baracoa, constituyen la mayor fábrica de agua para Cuba, junto a los huracanes tropicales que la azotan; el macizo Nipe-Sagua-Baracoa atesora tres de las más importantes cuencas del país: la de los ríos Mayarí, Sagua de Tánamo, y Toa el más caudaloso de los que drenan el archipiélago, entre esas tres corrientes fluviales suman casi tres mil 500 kilómetros cuadrados de superficie y 314 de longitud, de los cuales más de un tercio corresponden al Río Toa, beneficiado por 71 afluentes, entre ellos el portentoso Jaguaní, cuyo cauce comparten las provincias de Guantánamo y Holguín.

Flora y Fauna

Igualmente alberga en solo siete mil 70 kilómetros cuadrados (siete por ciento de las tierras cubanas) los 23 tipos de paisajes que existen en el archipiélago, lo que constituye la mayor diversidad de paisajes y tipos de vegetación de las islas del Caribe, se encuentra también el último reducto de especies al borde de extinción y el primer centro de evolución de la flora de Cuba. La región la distingue también su importancia económica, al atesorar las plantaciones más extensas de café de la Isla, y la única área importante para la producción de cacao y coco.

Interés

Pero su valía se justifica porque atesora algunos de los sitios arqueológicos más importantes de Cuba, la cuenca fluvial del Toa la más caudalosa del archipiélago y la segunda ciudad fundada en América después de 1492. Además, posee una Reserva de la Biosfera (Cuchillas del Toa), minerales estratégicos y lo más importante, alrededor de 50 asentamientos poblacionales en las cuencas de sus principales ríos, la mayor parte guantanameros en los municipios de Baracoa, San Antonio del Sur y Yateras y varios de la vecina provincia de Holguín principalmente Moa y Sagua de Tánamo.

Clima

Las características climatológicas de este grupo montañoso determinan que se preserve allí la más alta diversidad biológica del Caribe Insular y las mayores reservas de agua dulce del país, con tres de las más importantes cuencas cubanas: las de los ríos Mayarí, Sagua de Tánamo y Toa, este último el más caudaloso de los que drenan el archipiélago.

Fuentes