Manuel Sanguily

De EcuRed
Para otros usos de este término, véase Manuel Sanguily (desambiguación).
Manuel Sanguily
Información sobre la plantilla

Combatiente de la Guerra de los Diez Años
NombreManuel Antonio Sanguily Garrite
Nacimiento26 de marzo de 1848
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento23 de enero de 1925
Bandera de Cuba La Habana
OcupaciónAbogado y periodista
FamiliaresMayor General Julio Sanguily
Manuel Antonio Sanguily Garrite, abogado y periodista. Combatiente de la Guerra de los Diez Años. Ocupó cargos políticos en la República neocolonial. Hermano del Mayor General Julio Sanguily

Contenido

Síntesis biográfica

Participación en la Guerra de 1868

Se incorporó a la Guerra del 1868 el 17 de enero de 1869, cuando desembarcó por Cayo Romano, en la costa norte de Camagüey, como miembro de la expedición del segundo viaje del vapor Galvanic. Tres días después tuvo su bautismo de fuego en La Guanaja. A fines de ese mes fue nombrado secretario del Manuel de Quesada|Mayor General Manuel de Quesada, y en marzo la Asamblea de Representantes del Centro, compuesta por camagüeyanos, lo designó para presidir la comisión que se entrevistó con los dirigentes villareños con vistas a unificar la dirección de la revolución y determinar el tipo de gobierno que debía crearse durante la República en Armas.

En mayo de 1869 pasó a la caballería camagüeyana. En noviembre de 1869 fue ascendido a Teniente Coronel.

A mediados de 1874 fue elegido representante a la Cámara, cargo que desempeñó desde el 6 de agosto hasta enero de 1875 en que renunció para incorporarse a las fuerzas del Mayor General Máximo Gómez en la invasión a Las Villas. En ese año se alternaba en los cargos de ayudante de Gómez, jefe de despacho de la Primera División del tercer Cuerpo y presidente de la Corte Marcial. Integró la comisión presidida por Gómez, se entrevistó con el Mayor General Vicente García el 25 de junio de 1875, en Loma de Sevilla, Camagüey, para discutir las demandas que sostenían los sediciosos de Lagunas de Varona, y a consecuencia de lo cual fue sustituido el presidente Salvador Cisneros por Juan Bautista Spotorno. El 4 de marzo de 1876 lo ascendieron a Coronel. El 16 de enero de 1877 fue designado ayudante de su hermano Julio Sanguily Garrite, quien había sido comisionado para salir al exterior con la misión de organizar expediciones armadas hacia Cuba. Una semana después salieron en un bote conducido por el Coronel Juan Luis Pacheco, por un punto cercano a Santa Cruz del Sur, con rumbo a Jamaica, adonde llegaron el día 23.

En Nueva York colaboró con su hermano en la preparación de una expedición que debía salir a bordo del vapor Stelle, en septiembre de 1877, pero la demora en la preparación del barco y una denuncia del embajador de España en Estados Unidos de América, motivó que las autoridades norteamericanas detuvieran a los involucrados en el hecho, incluido él. Cuando realizaban las reclamaciones correspondientes, los sorprendió el Pacto del Zanjón el 10 de febrero de 1878.

Principales Combates

Durante 1869 participó en los combates de Maniabón, Vázquez, Guáimaro, San José, Punta Pilón y Santa Cruz, y en el ataque a Puerto Príncipe. En 1870 tuvo participación en los combates de Clueco, Caobillas, Peralejo, San Fernando de Najasa, Antón, San Emilio y Minas. El 20 de febrero de 1871 recibió una herida de bala en la cadera, durante el ataque a la Torre Óptica de Colón (Pintó). También estuvo en los combates de Pensacola, Mulato y Zaragoza. En 1872 tomó parte en las acciones de Palmarito, Aranjuez y Trinidad. En 1873 participó en los combates de Auras, Plátano, San Antonio, Carolina, San Felipe, La Sacra, Guáimaro, La Luz, Nuevitas y Atadero. En 1874 estuvo en las acciones de Garrido, Naranjo-Mojacasabe, Las Guásimas, Jimaguayú y Cascorro. En 1875 combatió en La Crimea, Río Grande, La Reforma e Iguará. También se destacó en el ataque y toma de Las Tunas el 23 de septiembre de 1876, bajo el mando del Mayor General Vicente García.

Guerra Necesaria (1895)

No participó en la Guerra del 1895|Guerra del 1895, pues en ese año viajó a Estados Unidos de América para gestionar con las autoridades norteamericanas la libertad de su hermano Julio Sanguily , quien había sido detenido por los españoles. Regresó a Cuba el 8 de octubre de 1898, concluida ya la guerra, para participar en la Asamblea de Santa Cruz del Sur, como representante del Tercer Cuerpo deCamagüey. Fue miembro de la comisión que, presidida por el Mayor General Calixto García, viajó a Estados Unidos de América, en diciembre de 1898, para gestionar los recursos con vistas al licenciamiento de los miembros del Ejército Libertador. En la Asamblea del Cerro propuso la eliminación del cargo de General en Jefe del Ejército Libertador, lo que implicaba la destitución del Mayor General Mayor General Máximo Gómez.

Período de la Intervención y República Neocolonial

Durante la intervención militar norteamericana fue director del Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana. Como delegado a la Asamblea Constituyente de 1901, se opuso inicialmente a la Enmienda Platt, la que posteriormente aprobó el 28 de mayo de 1901. Resultó elegido Senador por la provincia de Matanzas y fue el primero en presidir el Senado desde el 20 de mayo de 1902). Junto con el Mayor General del Ejército Libertador Mario García Menocal, actuó como mediador entre los moderados y liberales durante la revuelta armada de agosto de 1906. El 22 de enero de 1910 fue nombrado secretario de Estado. En 1912 se opuso a que los norteamericanos volvieran a intervenir militarmente en Cuba con motivo de los acontecimientos protagonizados en la provincia de Oriente por los partidarios del Movimiento Independiente de Color. El 20 de mayo de 1913 ocupó la Secretaría de Gobernación en el gabinete del presidente Mario García Menocal. Renunció en febrero de 1917 ante los sucesos provocados por la reelección de éste.

Muerte

Murió en La Habana, el 23 de enero de 1925.

Fuente

  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera Parte (1510-1898). Tomo I. Biografías, Ediciones Verde Olivo, Ciudad de La Habana, 2004.