Saltar a: navegación, buscar

Manuel Suárez Delgado

Manuel Suárez
Información sobre la plantilla
Manuel Suárez.jpg
Mayor General
LealtadEjército Libertador Bandera de Cuba
Participó enGuerra de los Diez Años
Guerra Necesaria

Nacimiento20 de junio de 1837
Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, Bandera de España España
Fallecimiento3 de enero de 1917
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba

Manuel Suárez Delgado. Mayor General del Ejército Libertador cubano. Fue oficial del Ejército Español. Se incorporó al Ejército Libertador en la expedición del vapor Perrit en 1869 y alcanzó altas responsabilidades de carácter militar durante las guerras de independencia de Cuba.

Síntesis biográfica

Nació en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, el 20 de juniode 1837. Era hijo de un teniente general del ejército español. Se graduó en la Escuela Militar de Toledo en España, con grado de teniente. En 1855 pidió su traslado para Cuba. Ya en la Isla, con grado de primer teniente, fue enviado a África en Abril de 1861. Allí resultó herido en combate y ascendido a capitán. A fines de ese mismo año solicitó su baja y regresó a La Habana.

La Guerra del 68

Cuando comenzó la Guerra del 68 marchó a Nueva York, Estados Unidos, donde se enroló en la expedición del vapor Perrit, que bajo el mando del mayor general Thomas Jordan, desembarcó por la península de El Ramón, en la Bahía de Nipe, el 11 de mayo de 1869. En esta expedición se hallaba al frente de la compañía Rifleros de la Libertad, con grado de comandante.

Participó en los combates de El Ramón y Canalito. En 1870, el mayor general Ignacio Agramonte lo ascendió a teniente coronel y le asignó la jefatura de la incipiente Brigada de Caonao. Estuvo en los combates de Santa Ana; Lázaro López, donde resultó herido, y El Mijial.

El 10 de abril de 1871 tomó el pueblo de Bagá. El 7 de mayo de ese año fue nombrado jefe de la Brigada Este de Camagüey, con grado de coronel. También instruyó a la Brigada Oeste y reorganizó la Brigada de Caonao. En 1872 participó en las acciones de Sebastopol, Cascorro y en el ataque a Las Tunas, entre otras.

Con el regimiento Caonao estuvo en el Combate de Jimaguayú el 11 de mayo de 1873, donde cayera Agramonte. El 10 de agosto de 1873, el mayor general Máximo Gómez, nuevo jefe de Camagüey, le dio el mando de una columna volante compuesta por 100 jinetes, la cual se subordinaba al jefe de la 1 División de ese Cuerpo, mayor general Julio Sanguily. Participó en los combates de Las Yeguas, La Luz, Atadero, Nuevitas, Santa Cruz del Sur, La Sacra y Palo Seco, entre otros.

El 9 de febrero de 1874 recibió el ascenso a general de brigada. Se destacó en el ataque a Sibanicú, en el combate de Naranjo-Mojacasabe y en la batalla de Las Guásimas. En ese año concluyó la elaboración del Compendio de las ordenanzas y régimen interior de los Cuerpos, que fue aprobado por la Cámara como libro de texto de las tropas. Apoyó el cruce por la Trocha de Júcaro a Morón del contingente que invadió a Las Villas, bajo el mando de Gómez en 1875, quien a fines de enero le ordenó que pasara a territorio villareño, donde fue destinado a operar en la zona de Remedios.

Cuando fue creado el 3er Cuerpo de Las Villas, quedó como jefe de la 2da Brigada de la 1ra División. Estuvo en los combates de San Fernando y Trilladeritas. El 1 de junio de 1875 escoltó a Gómez en su cruce hacia Camagüey para interceder ante los propugnadores de la Sedición de Lagunas de Varona. Integró la comisión que se entrevistó con el mayor general Vicente García, el 25 de junio de 1875, en Loma de Sevilla, Camagüey, para ventilar las demandas que aún mantenían los sediciosos.

El 20 de julio de 1876 atacó a Santa Clara, junto con el mayor general Manuel Calvar, y poco después marchó a Las Tunas, donde intervino en el ataque y toma de esa ciudad, el 23 de septiembre de 1876, bajo las órdenes de Vicente García. En Marzo de 1877 fue designado para sustituir a éste en el mando de esa jurisdicción, pero las tropas lo rechazaron porque no aceptaban un jefe que no fuera de esa región. Se opuso firmemente a los Sedición de Santa Rita en Mayo de 1877. Integró el Comité Revolucionario del Centro creado el 8 de febrero de 1878 para concertar el Pacto del Zanjón. A fines de ese mes marchó a Estados Unidos.

Período entreguerras

En la Guerra Chiquita se desempeñó como agente clandestino del Comité Revolucionario Cubano en La Habana, con el seudónimo de Cuba.

La Guerra del 95

En la Guerra del 95 fue uno de los principales jefes del alzamiento del 6 de junio de ese año, en Las Villas.

Estuvo al mando de esas fuerzas hasta la llegada de los mayores generales Carlos Roloff y Serafín Sánchez, el 24 de julio de 1895. En Agosto de 1895 fue nombrado jefe de la 2da División del 4to Cuerpo. Libró los combates de Loma del Ternero, Las Nueces, Manajanabo, Jíquima, Arroyo Blanco, Becerra y Quemado Grande.

El 16 de noviembre de 1895, Máximo Gómez lo designó para que creara y se hiciera cargo del 5to Cuerpo de Matanzas y La Habana, con grado de mayor general, pero por la intervención del mayor general Antonio Maceo se decidió que sustituyera al mayor general Mayía Rodríguez en la jefatura del 3er Cuerpo de Camagüey, lo cual se le comunicó el 11 de diciembre de 1895.

Estuvo al frente de ese Cuerpo desde el 3 de febrero de 1896 hasta el 11 de junio de 1896 en que fue depuesto por el General en Jefe, quien le recriminó no haber acudido al Combate de Saratoga a pesar de encontrarse a sólo tres leguas del lugar. Pasó entonces a disposición del gobierno. El 31 de diciembre de 1896 fue oficialmente ascendido a mayor general, reconociéndosele la antigüedad en ese grado con fecha 10 de abril de 1896. Concluida la guerra se le liquidaron los haberes correspondientes a ese grado a partir de esa fecha. El tiempo anterior lo consideraron general de división, a pesar de que nunca ostentó ese grado.

La paz

Durante la intervención militar norteamericana ocupó los cargos de gobernador civil de Camagüey e inspector de Bienes del Estado. Durante la República se mantuvo alejado de la vida pública.

Muerte

Murió en Camagüey, el 3 de enero de 1917.

Fuentes

  • Escalante Colás, Amels; Jiménez González, Angel y otros: Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera parte (15101898). Tomo I Biografías’’. Ediciones Verde Olivo, Ciudad de La Habana, 2004