Max Jacob

Max Jacob
Información sobre la plantilla
Max jacob.jpg
Escritor, poeta, dramaturgo y pintor francés.
Nacimiento11 de julio de 1876
Quimper, Bretaña, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento5 de marzo de 1944
Drancy, Francia, Bandera de Francia
Causa de la muerteAfección pulmonar
OcupaciónEscritor, poeta, dramaturgo y pintor
Obras destacadasSaint Matorel (1909); La siège de Jerusalem (1914); El cubilete de dados (1917); entre otras.

Max Jacob. Escritor y poeta francés de tendencia surrealista. Su obra está influida por la estética de los cubistas, con quienes trabó estrecha amistad.

Síntesis biográfica

Nació en Quimper, Bretaña, Francia el 11 de julio de 1876.

Trayectoria profesional

Cuando llegó a París, procedente de Bretaña, trabajó en un almacén. Hacia 1905 conoció a Guillaume Apollinaire y a Pablo Picasso, y siguiendo el consejo de este último pintor, quien le sugirió que viviera como poeta, dejó su empleo y se dedicó a pintar, escribir, ayunar y frecuentar Montparnasse. Por esa época publicó sus primeros volúmenes, teorizó sobre el "poème en prose" y se relacionó con los pintores cubistas y los poetas dadaístas.

Su inclinación hacia lo místico y la fe en Dios le iluminaría, conduciéndolo a su conversión y bautismo católico en 1915, bautismo del que Picasso fue padrino.

En 1921 se retiró definitivamente a Saint-Benoit del Loira, Francia, lugar que sólo abandonó para realizar algunos viajes al extranjero y una breve estancia en París. El 24 de febrero de 1944 los nazis lo detuvieron en su refugio de Saint-Benoit y le deportaron a un campo de concentración en Drancy, Francia.

Muerte

Muere el 5 de marzo de 1944 en el campo de concentración de Drancy, víctima de una afección pulmonar. Tenía al morir 64 años de edad, legando a la humanidad una importante producción teórica y literaria.

Sobre su obra

Su producción inicial fue frenética, aunque no se conservan muchos de sus primeros escritos. Su obra Saint Matorel, de 1909, constituye su primera creación literaria en el terreno de la novela mística.

Su éxito fue acompañado de diversas incursiones en el neoimpresionismo, el surrealismo y dadaísmo en la literatura. Su obra más importante La siège de Jerusalem fue publicada en 1914, coincidiendo con la etapa de su conversión al catolicismo.

En 1917 escribió El cubilete de dados y en 1921, Le laboratoire central. Completan álgida producción literaria obras como: Visiones infernales, de 1924 y Les penitents en maillot rose, escrita en 1925.

Publicó, además en prosa: Las meditaciones de un judío converso, cuentos, novelas y textos diversos en tres volúmenes, los que dedicó al monje Matorel y que fueron publicados entre los anos 1909, 1911 y 1912.

Fuentes