Saltar a: navegación, buscar

Mayajigua (Yaguajay)

(Redirigido desde «Mayajigua»)
Mayajigua
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioYaguajay
 • Fundación1819
Población 
 • Total12 062 hab.
EntradaMay.jpg
Entrada del pueblo de Mayajigua


El pueblo de Mayajigua. Se ubica en la región central de Cuba, específicamente en el noreste del municipio Yaguajay, el cual ocupa la parte norte de la provincia de Sancti Spíritus y tiene una extensión territorial de 334 Km2.
Todo indica que el vocablo Mayajigua es de procedencia aborigen y diversos investigadores de reconocido prestigio como el doctor Antonio Núñez Jiménez y el profesor Jorge Ramón Cuevas, ambos desaparecidos, plantean que su significado es tierra de las aguas, ellos se basan en que el territorio está surcado por varios ríos, riachuelos, cañadas y manantiales muy fértiles, además la extensión del periodo lluvioso es considerable con un abundante nivel de precipitaciones.

La fecha de la fundación del pueblo es 1819 ya que en este año se construyó la parroquia de San Antonio de Mayajigua, una edificación de madera que se erigió en el lugar que hoy ocupa el parque Modesto Pérez. En este año 1820 solamente existían en la jurisdicción la iglesia mayor de Remedios y la parroquia de Mayajigua.

Es un terreno llano con algunas elevaciones como La Sierra de Jatibonico en la parte Sur, posee una porción de la Costa Norte donde se encuentran ubicadas las cuevas de Judas y Caguanes pertenecientes al Parque Nacional del mismo nombre. Es una zona rica en pastos naturales, caña, hortalizas y cítricos, destacándose la Naranja Blanca que es oriunda de esta localidad. Existe una gran variedad de animales de corral y domésticos así como un clima tropical, relativamente húmedo.

Situación

Calle principal de Mayajigua

Está formado por los Consejos Populares Nela, El Río y Mayajigua.Los asentamientos poblacionales que componen esta localidad son: Nela, Aridanes, El Río, Calienes, Llanadas, Aguada y el poblado cabecera Mayajigua.
La parte sur de la comarca está limitada por la Cordillera del Norte de las Villas y la norte por la costa norte en la que se encuentra el archipiélago Jardines del Rey, al este el río Jatibonico del Norte la separa de la provincia de Ciego de Ávila particularmente el municipio Chambas y al oeste se encuentra la demarcación de la cabecera municipal Yaguajay.

Caracterización del territorio

Relieve

En el relieve del municipio se distinguen dos grandes estructuras: hacia el norte, la zona de llanura costera y al sur la Cordillera Norte de las Villas, La altura de estas montañas oscila entre los 200 y los 500 metros sobre el nivel del mar, y muestran tanto laderas abruptas con pendientes inclinadas como pendientes suaves semejantes a colinas. 

Demografía

La Población total es 12062, para una razón de 38.5 hab. x Km2., existe un predominio del sexo masculino con 6145 contra 5917 del sexo femenino, con índice de masculinidad de 50.9%, siendo los grupos de edades con mayor número de individuos el de 55-59 años en ambos sexos, como puede apreciarse predomina la población adulta. Han cumplido 60 años o más 1164 habitantes, que la clasifica en vejez demográfica propiamente dicha, comportamiento similar al reportado para la provincia en su totalidad.
El envejecimiento poblacional, junto al intenso descenso de la fecundidad con una tasa de 39.5 en el 2007, constituye según los expertos, los principales problemas demográficos actuales y perspectivos de la población de Cuba, con importante repercusión sobre la Economía y la Salud. Este proceso de envejecimiento de la población provoca al Sector Salud diferentes problemas que cambiarán los perfiles de morbilidad y mortalidad con un predominio de las enfermedades no transmisibles, es decir, este sector requiere de un plan de acción y atención diferenciada que cubra sus necesidades biológicas, psicológicas y sociales para elevar la calidad de vida a estas edades; de ahí la necesidad de desarrollar y fortalecer el Programa del Adulto Mayor con un enfoque comunitario e institucional, acompañado de la necesidad de desarrollo de la Geriatría y Gerontología, especialidades que permiten estudiar mejor los aspectos del envejecimiento de las personas y su requerimiento en nuestro medio social.

Historia

En nuestro territorio, incluyendo al resto del municipio, principalmente en las zonas costeras y cayos adyacentes se han encontrado evidencias de la presencia de todos los grupos aborígenes por lo que esta zona es considerada una de las más pobladas en el país en la época precolombina.

En el lugar que ocupa actualmente la Villa San José del Lago se encontraron restos de utensilios aborígenes pertenecientes al período Neolítico durante la construcción del lago.

Pictografías en el Parque Nacional Caguanes
En la zona que ocupa el Parque Nacional Caguanes se encuentra el mural pictográfico en rojo y negro y en las cuevas Los Chivos y El Pirata también fueron encontradas pictografías y restos aborígenes. En las cuevas 1 y 2 de Punta Judas también se encontraron restos y pictografías.

Fue Pánfilo de Narváez, a las órdenes del Adelantado Don Diego Velázquez, uno de los más crueles conquistadores de la época, quien conquistó el territorio de Mayajigua. Desde época tan temprana como 1530, el escribano del rey, Don Juan de la Torre, escribió al monarca una carta desde Santiago de Cuba en la que refiere: “Se encomendaron a Francisco Velásquez y Diego de Osorio el cacicazgo Yahuahay de Cubanacán” .

En 1600 se entregó “por merced del Rey” las tierras desde Jagüeyales hasta el río Jatibonico del Norte, en esta época la población indígena era escasa y estaba muy dispersa en diferentes comunidades, la barbarie de los españoles los aniquiló prácticamente en menos de un siglo. El lugar fue dedicado a la cría de ganado para suministrarlo a los territorios de La Florida. Sus ricos bosques fueron talados indiscriminadamente para la construcción de barcos para la flota de Su Majestad el rey de España. Posteriormente se inicia el cultivo de la caña de azúcar en las fértiles tierras y se molían en un pequeño trapiche ubicado cerca de lo que hoy conocemos como El Paradero.

En 1656 la hacienda Mayajigua estaba en manos del capitán Fernando Guevara de la Vega, quien la vendió en 1677 al contador Jacinto de Rojas quien nunca entró en posesión de la misma, pasando en 1686 a manos del cura de la iglesia mayor de Remedios José González de la Cruz, quien la vendió a Bartolomé Manso de Contreras. Durante estos años hay pocos cambios en la economía del territorio, que formaba parte de la jurisdicción de Remedios.

En 1723 el capitán Ignacio Rojas disputa las tierras a los Manso de Contreras pero el cabildo de Remedios mantiene la posesión de las mismas a favor de Bartolomé. Al morir este, en 1726, su viuda, Doña Isabel Hernández aumenta en gran medida la cantidad de cabezas de ganado e introduce los primeros esclavos traidos de África, ya en 1793, la población comienza a aumentar y también los esclavos. Los pobladores de la localidad debían pagar altos impuestos a la jurisdicción de Remedios de donde eran enviados los recaudadores sistemáticamente.

Durante todo el Siglo XVIII se suceden los litigios entre los colonos para adueñarse de la tierra. Los esclavos comienzan a fugarse y se establecen Palenques en la Cordillera Norte. Durante este período la comarca es asolada por una epidemia de viruelas que dejó un elevado número de víctimas entre los esclavos y sus propietarios.

Ante la amenaza de la invasión inglesa, en 1741, se formó la primera milicia al mando de Francisco Carrillo para defender el territorio.

En 1797 la población esclava había aumentado notablemente y es entonces que se desata una epidemia de fiebre amarilla que duró hasta principios del siguiente siglo causando una elevada mortandad.

Paralelo a esto por los alrededores de la comarca pululan los bandoleros y salteadores de caminos que asesinaban y secuestraban a los pobladores indiscriminadamente, fue el más famoso de ellos un indio cimarrón llamado Martín quien cometía todo tipo de atrocidades y mantuvo aterrados a los vecinos por más de una década, hasta su muerte en 1802. Es en este mismo año que se introduce en el territorio la primera vacuna contra la viruela por el Licenciado José León Valdés.

En 1824 se produce un aumento de la población con la llegada de un grupo de familias procedentes de San Fernando de Camarones, poblado de la actual provincia de Cienfuegos, los cuales se asentaron en las afueras para explotar los recursos madereros de los bosques cercanos, que todavía eran muy abundantes, fueron estos los que abrieron una trocha y construyeron un camino hasta la costa en un lugar conocido como El Estero Real. Hasta este momento el único camino que salía de Mayajigua era el que conducía a la villa de remedios a través del caserío de Rojas.

En 1829 los vecinos del poblado encabezados por el cura de la parroquia, piden al cabildo de remedios que se cree una capitanía de partido para cuidar el orden, lo que se autoriza en mayo de este mismo año. Esta capitanía abarca las haciendas de Mayajigua, La Magdalena, Alunao, La Legua, Llanadas, Zaguanes, Arroyo Prieto y El Junco. Su primer capitán fue José Antonio de Rojas Loyola y su teniente Martín Hernández, quienes asumieron el cargo el 20 de mayo.

En el año 1836 comienza a circular por la costa el primer barco de vapor nombrado “Príncipe Heredero” constituyendo todo un acontecimiento.En 1838 se funda la primera escuela bajo la dirección del cura Antonio Sierra, quien fue su primer maestro, situada en el lugar que hoy ocupa la ESBU Orlando Nieto.
Avanzaba el siglo XIX cuando el rico hacendado Luis Miguel de Rojas y Loyola conoció por intermedio de esclavos la existencia de unos manantiales en sus predios en Mayajigua, que eran utilizados por ellos para curar sus llagas y aliviar dolores, resultado de los castigos y malos tratos a que eran sometidos por el amo.
Refieren los escasos documentos y versiones orales conservadas desde esa época que causaba asombro la rapidez con que sanaban las heridas y dolencias de los africanos, quienes acudían furtivamente a los manantiales por las evidentes propiedades curativas de las aguas y el lodo por donde corrían.
Las bondades de los manantiales y las condiciones del entorno motivaron que ya a mediados de ese siglo se construyeran por la familia las dos primeras cabañas para hospedaje y una piscina que permitiera el baño en las cálidas aguas.
Por la decadencia económica de la región los pobladores comienzan a emigrar y disminuye considerablemente el número de habitantes hasta el número de 161, según documentos de la época, de ellos 76 blancos y 81 negros, con apenas 11 casas de madera y 30 de barro y guano.
En 1858 se inaugura el ingenio Rosa María, actualmente Aracelio Iglesias, propiedad de Eduardo Echarte, con una línea férrea hasta el mar para embarcar el azúcar. Además el pueblo comienza a hacerse famoso por “Los Baños de Mayajigua” como se llamó a la instalación construida por Don Luís Miguel de Rojas Loyola que fue visitada por muchas personas para aliviar sus dolencias.
En un Boletín de la Época el patriota y maestro mayajiguense Francisco Moreno, publicó los siguientes versos al respecto:

Si curan fuerte los penosos males
Tus aguas y fecundos manantiales
Que la infeliz humanidad deplora,
Tiene santa virtud consoladora
Y brinda su influencia protectora
Que esparce beneficiosos a raudales
Dando salud y vida a los mortales.

En 1860 el poblado tenía dos escuelas para ambos sexos y la actividad económica se extendía al cultivo de caña para el ingenio, el tabaco, la ganadería, la producción de carbón. Había un colmenar y tres tejares. Además se producían en pequeñas cantidades los frutos menores. Para este entonces y según un censo realizado en este año la población de Mayajigua alcanzó la cifra de 252 habitantes, el poblado estaba compuesto por una casa de mampostrería de dos plantas, 14 de tablas y tejas, 25 de tablas y guano y 80 de yaguas y guano, como medios de transporte contaba con un quitrín y cinco carretas.

En 1861 se construye el trapiche San Rafael en la Canoa, para viajar fuera de la jurisdicción se utilizaba el vapor “Perla del francés” que hacía el recorrido de Sagua la Chica a Puerto de San Juan, pasando por Caibarién, Carbó, El Estero Real y Los Perros.

Guerra del 68

Al conocerse en la zona la noticia del alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre del 68 los patriotas mayajiguenses que ya conspiraban bajo la dirección de Don Luís Miguel de Rojas Loyola y Francisco Moreno entran en esfervecencia revolucionaria y se produce gran agitación en la zona. Por ello el capitán de partido Ramón Espinosa arma 50 voluntarios para mantener el orden. El primer enfrentamiento ocurre el 3 de diciembre de 1868 en el lugar conocido como Paso Real. En enero de 1869 la guarnición recibe el refuerzo de una compañía de infantería procedente de remedios. En febrero de este mismo año ocurre el levantamiento en varios lugares de la comunidad encabezados por los patriotas Salomé Hernández, Carlos Roloff, los hermanos Balmaceda, Serafín García y otros, el día 23 del propio mes atacan el pueblo apoderandose de mercancías y pertrechos e infrigiendole una aplastante derrota a la guarnición española y los voluntarios comandados por Luis Artigas y Antolín Arechavaleta pero tuvieron que retirarse por la llegada de una tropa española al mando del comandante Herrero, quien en represalia cometió grandes atropeyos contra la población civil lo que provocó que se adelantara el alzamiento de los vecinos al mando de Don Miguel de rojas y Loyola. En represalia los españoles confiscan e incendian sus propiedades.
Ante el empuje de las fuerzas insurrectas el gobierno español construye varios fortines, uno en la plaza pública en el lugar que actualmente ocupa la iglesia, otro en el actual varrio El guayabal, otro en La campana, cerca de la actual tienda de viveres, otro en las propiedades de Don Miguel de rojas y Loyola donde actualmente se encuentra la piscina termal, otro en la entrada del camino de Nela, otro en Calienes, y otro en Las Llanadas.
En lo económico también hubo cambios, se construyó un camino entre el ingenio Rosa María y el poblado y se extiende la línea férrea también hasta mayajigua. Se construye otro ingenio en la zona de La Elvira llamado Constancia, pero su vida útil fue corta ya que fue atacado e incendiado por los insurrectos.
El 18 de noviembre de 1876 una columna española que se dirigía al poblado fue atacada y diezmada por las fuerzas de Serafín Sánchez y Francisco Carrillo, lo que provocó que el general en jefe del ejercito español Arsenio Martínez Campos visitara la zona de Mayajigua y reforzara la guarnición del poblado.

La Tregua Fecunda

El 9 de noviembre de 1879 se producen alzamientos en la comarca al mando de los patriotas Serafín Sánchez, Francisco Carrillo, Emilio Núñez, Pedro Díaz(Natural de nuestra localidad y participante en las tres guerras), Jesús Pérez entre otros. Al producirse el fracaso de la Guerra Chiquita nuestra zona es la última en deponer las armas al capitular el General Emilio Núñez en diciembre de 1880.
En los años 1882 y 1883 comienza una llegada masiva de emigrantes canarios en busca de trabajo, aumentando considerablemente la actividad agrícola. En 1884 se crea el Juzgado de Mayajigua, siendo su juez Don José Martínez González. La primera inscripción que realiza dicho juzgado fue el acta de nacimiento de Marcelino Isidoro Oca Crespo, el 18 de enero de 1885, actuando como secretario Leonardo Triana.
En 1886 se nombra el Alcalde de Barrio para la zona de Mayajigua, siendo ocupado el cargo por el juez José Martínez González bajo una epidemia de escarlatina que causó muchas defunciones entre la población sobre todo en los niños.
Es bajo el mandato de este alcalde que es abolida la esclavitud, conjuntamente con el incremento de las áreas cultivables crea un déficit de mano de obra que frena el desarrollo de la comunidad. En este período se incrementa también el bandolerismo, siendo sus mayores exponentes Lengue Romero, Nicasio Mirabal y “El Tuerto” Rodríguez.
En 1887, el 4 de septiembre, azotó el poblado un fuerte huracán causando pérdidas en las cosechas, derribó 4 viviendas y destruyó el trapiche “San Rafael” en La Canoa, a pesar del huracán el ingenio Rosa María realizó una zafra excelente de 3000 sacos de azúcar.
En 1892 por primera vez se admiten a los niños negros en la misma escuela que los blancos, siendo un paso de avance en la disminución de la discriminación racial.
Este mismo año las autoridades españolas aumentaron sus actividades contra los bandoleros capturando varias bandas.

La Guerra del 95

En nuestro territorio ante las noticias de los preparativos para recomenzar la guerra encabezados por José Martí el veterano patriota Basilio Guerra comienza a organizar algunos hombres y en compañía del General Pedro Díaz, natural también de esta comarca se lanzan a la manigua en junio de 1895.

El 5 de diciembre de 1895 es atacado Mayajigua por fuerza al mando del General Francisco Carrillo, para ese entonces a las fortificaciones construidas antes de la Guerra Chiquita se aumentaron la Iglesia que se fortificó y otras edificaciones en el perímetro del poblado. Este se encontraba defendido por más de 50 hombres entre soldados españoles y voluntarios todos al mando del oficial García Fujel. La acción insurrecta no logró tomar el poblado ya que el cañón que utilizaron los mambises estalló causando heridas a varios de los combatientes. Ante esta situación los insurrectos se retiran a la finca Agua Santa, próxima al poblado donde se atiende a los heridos y posteriormente se dirigen a Las Maravillas hoy Máximo Gómez donde pasan la noche y se retiran al día siguiente.
En octubre de 1896 cuando el Capitán general Valeriano Weyler dicta el decreto de la Reconcentración en el poblado se procede a darle cumplimiento al mismo, esto trajo como consecuencia el fallecimiento de gran cantidad de personas, sobre todo de ancianos, mujeres y niños, estas defunciones quedaron asentadas en los libros del juzgado.
Esto no detuvo a los patriotas en enero de 1898, las fuerzas al mando de Tello Sánchez atacaron un batallón español enviado a reforzar la guarnición de Mayajigua el que fue literalmente destruido por los mambises.
El 20 de agosto de 1898 es tomado el pueblo por el General Carrillo y hombres de la escolta de Máximo Gómez, izándose por primera vez nuestra enseña nacional por el coronel Rafael Trejo.

Desarrollo económico

El principal renglón económico de Mayajigua hasta hace alrededor de cuatro años era la agroindustria azucarera con el CAI "Aracelio Iglesias", el cual se extendía de este a oeste con una longitud promedio de 15 kilómetros y de norte a sur con 12 kilómetros, presentando una extensión aproximada a los 63.41 Km2, pero con la reestructuración de la industria azucarera cerró definitivamente y se reorientó hacia la ganadería y granjas agropecuarias para la producción de viandas, hortalizas, vegetales y maderables, destacándose el cultivo de la Naranja Blanca de Mayajigua.
Villa San José del Lago
La agricultura está representadda por dos Granjas Estatales, tres CPA, cuatro CCS Fortalecidas y seis UBPC las cuales cuentan con un Centro de Reproducción de Entomófagos y Entopatógenos ubicado en la calle Modesto Pérez # 29 que produce fundamentalmente medios biológicos como: Trichogramma sp., Tetrastichus, Nematodos, Tabaquina y en menos escala la Mosca Lixophaga, para combatir las plagas que afectan los pastos y forrajes, las leguminosas, el arroz y las viandas y hortalizas.
El Comercio cuenta con 24 unidades de Víveres, tres de Productos Industriales y tres Carnicerías, mientras la Gastronomía está representada por 28 unidades entre las que se encuentran merenderos, cafeterías y dos mini restaurantes que proporcionan empleo para 253 trabajadores, principalmente mujeres. Este sector realiza cada dos años el Encuentro de Técnicas Comerciales.
En la localidad existe un Combinado de Servicios Varios, un Taller Automotor,Barbería y Peluquería, dos Tiendas y tres Puntos de Venta para la operación en divisas pertenecientes a las Cadenas TRD, Cubalse y Cubartesanía.
El sector del Turismo se encuentra representado por La Villa San José del Lago, perteneciente a la Cadena de Turismo Islazul. En estos mo mentos la villa, situada en el circuito norte de la provincia de Sancti Spíritus, entre Cayo Santa María, en Caibarién, y Cayo Coco, en Ciego de Avila, cuenta con 45 habitaciones en explotación, de ellas 16 de primer nivel, 4 piscinas, una de ellas termal y privada que se
Joven Club de Mayajigua
utiliza con fines terapeúticos. Cuenta además con servicios de restaurante, cafetería, sala de juegos, bar las 24 horas, paseos en bote y otras atracciones.
Ganando cada día más y más adeptos se encuentra el Joven Club de Computación y Electrónica Yaguajay III, obra de la Batalla de Ideas, que se inauguró el 13 de agosto del 2005, ocupando un céntrico lugar en el poblado. La instalación cuenta con 10 computadoras distribuidas en dos aulas, las mismas se encuentran conectadas en red y cuentan con un servidor. El centro presta servicio extendido hasta 24 horas y brinda atención a niños los fines de semanas, el pequeño colectivo de trabajadores está enfrascado en acercar cada vez más la computación a la población.

Personalidades locales

Se han destacado personalidades entre las que podemos mencionar a Modesto Pérez (digno representante de la rebeldía mayajiguense), Francisco Moreno (subperfecto de la zona e historiador), Don Miguel Rojas (propietario de Los Lagos e iniciador del primer levantamiento en la zona), Félix Torres (comandante que dirigió la toma de Mayajigua por los rebeldes), Enrique Rodríguez Pérez “Barajay” (pasó a la historia como el pelú de Mayajigua), Luis Compte Cruz (escritor de relevancia nacional, miembro de la UNEAC), Deisa Pérez Aguiar (Promotora Cultural)Olga Luna (escritora de poesía infantil), Ramón Díaz (escritor de relevancia nacional y profesor de filosofía) y Remberto Aguilera (fundador del club de danzón Cheo Belén Puig)

Desarrollo social

Deportes

Existen en Mayajigua varias instituciones deportivas como el estadio de béisbol “Ardelio Molina” además cuenta con terrenos de baloncesto y voleibol, áreas especiales de gimnasia y boxeo y un terreno de beisbolito para los más pequeños, también se organizan campeonatos locales de ajedrez y se realizan los ejercicios físicos en los círculos de abuelos. En la localidad se constituyó la Peña deportiva Idael Cepeda en el año 2000.

Educación

Escuela Primaria "Francisco Vales"

En Mayajigua hay 14 escuelas primarias con una matrícula cercana a los 1500 alumnos desde preescolar hasta sexto grado. La mayor escuela de la localidad es el semi internado "Francisco Vales Ramírez ", con más de 400 alumnos,cuenta con bibliotecas escolares y en todas las primarias se ha integrado la computación al programa de estudios, además de televisores y videos para el programa audiovisual que desarrolla el Estado Cubano a nivel nacional.

El poblado cuenta con una Secundaria Básica Urbana "Orlando Nieto Sánchez" donde cursan estudios más de 400 estudiantes. La misma posee un aula especializada en computación con 11 computadoras conectadas en red, taller para Educación Laboral, un departamento de Audiovisuales que se encarga de los TV y videos para las tele y video clases.
La educación Preuniversitaria y Politécnico - laboral se imparte en el Centro Mixto "Marcelo Salado".
También existe con un Círculo Infantil, equipado con el módulo para los audiovisuales. Una biblioteca escolar, un Palacio de Pioneros donde se imparten diferentes círculos de interés.
Los estudiantes de todos los niveles son atendidos por instructores de arte y entrenadores deportivos en las diferentes áreas especiales y talleres.
Está presente también la educación de adultos en la especialidad Facultad Obrero Campesina con filiales en Mayajigua, El Río, Nela Calienes y la Elisa.

Cultura y tradiciones

Taller de Repentismo
Una de las tradiciones más antiguas del pueblo son las parrandas, que comenzaron a efectuarse desde principios del pasado siglo, en la fraternal competencia se medían parámetros como la mejor carroza, la mejor conga, los mejores fuegos artificiales, entre otras. Hace algunos años que estas parrandas no se realizan pero los mayajiguenses no pierden las esperanzas de que se puedan organizar de nuevo.
Dentro de las tradiciones más arraigadas tenemos ell repentismo, con un fuerte movimiento integrado por viejos, nuevos y novísimos poetas que se reúnen auspiciados por la Casa de La Cultura para regalarnos sus talentosas actuaciones. Forman parte del movimiento de aficionados Lorenzo Salas, Edelberto González, Raúl Salas e Isidoro Salas.
Han existido desde tiempos remotos disímiles tradiciones que han ido desde fiestas de de santos (conocidas por bembé); canturías campesinas, bailes de danzón, juegos de velorios, parrandas de barrio, representaciones de teatro vernáculo hasta artesanía popular. Vale la pena destacar las actividades que realiza la Casa de Cultura de Mayajigua por recuperar algunas de estas tradiciones como es el caso de los talleres de repentismo desarrollados los sábados en el horario de la mañana

Actividades que Realiza la casa de la Cultura.

  • Baile del Danzón: El Club de Danzón “Cheo Belén Puig” creado en 1989, efectúa una actividad semanal en la instalación los sábados en horas de la noche y se atiende y asesora al club de danzón infantil “Los Danzoneritos”.
  • Amigos del Viernes: Actividad variada de participación popular que se efectúa los viernes a las 9.00 PM donde se interrelacionan todas las manifestaciones artísticas y literarias.
  • Tardes Campesinas: Mayajigua es tierra de poetas, guateques y parrandas, esta actividad se realiza al menos una vez al mes, los sábados o domingos a partir de las 2.00 PM, en la instalación o en la sede de la ANAP.
  • Café Literario: Se efectúa el último domingo de cada mes a las 9.00 PM en la Casa de la Cultura y además de conocer la obra de los autores locales participan poetas y repentistas.
  • Peña Literaria “Luís Compte Cruz”: Se efectúa de forma bimensual y participan escritores y poetas no solo de la localidad, asisten invitados de los pueblos cercanos.
  • Proyecto Cultural Comunitario “Los Artistas del Barrio”: Agrupa a todos los aficionados de las artes plásticas, se realiza los domingos a las 9.00 AM y se realizan exposiciones de sus obras.
  • Amigos del Verso: Se realiza cada dos meses en colaboración con la biblioteca pública.
  • Llegó la hora del cuento: Actividad infantil donde se difunde la obra del Apóstol. Se realiza cada 15 días los domingos a las 9.00 AM.
  • Colores y Alegrías: es desarrollada por los instructores de artes plásticas el último domingo de cada mes a las 9.00 AM.
  • Peña infantil “Los Peluítos” Se realiza cada 15 días alternando con la Hora del cuento, incluye participación de varias manifestaciones artísticas. 
  • Encuentro de Decimistas Tonadistas y Repentistas "Luís Compte Cruz" in Memoriam.

Véase también

Fuentes

  • Joven Club de Computación y Electrónica Mayajigua