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McDonnell Douglas F/A-18 Hornet

McDonnell Douglas EF-18 Hornet
Información sobre la plantilla
Mc 18.jpeg
Ejército del Aire de España en el año 1999.
TipoCaza polivalente
Historia de producción
FabricanteMcDonnell Douglas
N.º construidos60 EF-18A + 12 EF-18B + 24 conversiones de F/A-18A Total: 96
Coste del programa3.000 millones de US$.
Desarrollo delF/A-18 Hornet
VariantesF-15SE Silent Eagle
Historia de servicio
Primer vuelo18 de noviembre de 1978
Introducido10 de julio de 1986.
EstadoEn servicio activo
UsuarioEjército del Aire de España

EF-18 Hornet: Es la versión del caza polivalente F/A-18 Hornet fabricada por la compañía estadounidense McDonnell Douglas para España, que entró en servicio con el Ejército del Aire de España el 10 de julio de 1986 con la designación C.15. Fueron fabricados 72 aviones EF-18 Hornet, 60 de ellos en la versión monoplaza EF-18A y los otros 12 en versión biplaza EF-18B. Posteriormente se amplió la flota con 24 F/A-18A Hornet excedentes de la Armada de los Estados Unidos, que antes de su entrega, fueron modificados a la versión EF-18A+

Desarrollo

El proceso de adquisición del EF-18 Hornet por parte del Ejército del Aire de España comienza con el Programa FACA (acrónimo de «Futuro Avión de Caza y Ataque»), que fue un programa emprendido por el Ministerio de Defensa de España a finales de los años 1970 para adquirir un caza de cuarta generación para el Ejército del Aire. Este programa fue durante un tiempo la mayor inversión realizada por el Ministerio de Defensa y un gesto del nuevo gobierno democrático hacia el poder militar. En 1978 comenzaron los estudios para encontrar un caza que sustituyera en los años 1990 a los antiguos Mirage III, F-5 Freedom Fighter y F-4 Phantom II del Ejército del Aire español, que tendrían 20 años o más de antigüedad y, por lo tanto, se encontrarían fuera de su vida activa.

Producción

avión en reconocimiento

La intención inicial era comprar 144 aparatos (los aviones a los que debía sustituir eran los Mirage III -24-, McDonnell Douglas F-4 Phantom II -36- y Northrop F-5 -70-) cuando se habían comprado sólo 24 unidades del Mirage III, y 73 del Mirage F-1. El 31 de mayo de 1983 se firmó el contrato de adquisición de los EF-18 Hornet, pero el número había sido recortado a 72 aviones, 60 de la versión monoplaza EF-18A y 12 de la versión biplaza EF-18B, más 12 opciones, que no se llegaron a ejercitar.

El primer modelo de serie entró en servicio ese mismo año 1983, constituyendo toda una revolución para los pilotos españoles, ya que se trataba de un avión nuevo incluso para los Estados Unidos, de muy bajo costo de mantenimiento y con una tecnología desconocida para la época, como las respuestas por voz del ordenador de abordo, información mostrada por pantallas digitales en vez de relojes, o su capacidad de carga de 25.400 kg, la máxima de todos los cazas que sirven en España en la actualidad (por encima incluso del Eurofighter).

El 10 de julio de 1986 comenzaron a recibirse los primeros ejemplares en la Base Aérea de Zaragoza para incorporarse al Ala 15 y posteriormente al Ala 12 para sustituir a los sufridos F-4C Phantom II. Se terminó la recepción el 30 de octubre de 1990 en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

El 28 de diciembre de 1994 se solicitaron más aviones al Gobierno de Estados Unidos y el 28 de diciembre de 1995 empezaron a llegar otros 24 aviones, esta vez de segunda mano procedentes de la Armada de los Estados Unidos, que tras un breve paso por la Ala 11 en la Base Aérea de Morón (Sevilla) pasaron a integrarse al Ala 46 en la Base Aérea de Gando (Canarias). De esta forma el programa quedó finalizado con la adquisición de dos tercios de las aeronaves previstas inicialmente.

El programa tuvo un coste de 3.000 millones de dólares con unas compensaciones estimadas en 2.000 millones de dólares. Éstas comprendieron, entre otras cosas, transferencias de tecnología y la fabricación de subcomponentes para el F-18 por parte de CASA. Dichas piezas se incorporaron a la cadena general de montaje de McDonnell Douglas, es decir, no se usaron sólo para los aviones españoles, sino para todos los F-18 que se fabricaron en esa época, incluidos los de la Armada de los Estados Unidos. Ello supuso unas exigencias muy estrictas, que obligaron a CASA a realizar un importante avance en lo que a control de calidad se refiere

Actualización

Despegue de una Base Aérea

Aunque dadas sus características iniciales eran F/A-18A básicos, han ido siendo modernizados por diversos programas realizados principalmente por el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) del Ejército del Aire.

EF-18A/B+ En 1993 se anunciaron los planes para actualizar la flota EF-18A/B Hornet del Ejército del Aire al nivel F/A-18C/D. McDonnell Douglas realizó la modernización de 46 de esos aviones, mientras que los restantes fueron actualizados por CASA. La mayoría de los cambios consistían en mejoras informáticas y nuevo software, aunque fueron requeridos algunos cambios en los pilones de lanzamiento de armas. Después de la modernización, los cazas fueron redesignados EF-18A+ y EF-18B+. El EF-18A/B+ posee un nuevo software de vuelo que modifica parte de las características de vuelo, además de introducir nuevas prestaciones, modos de uso y armamento, como por ejemplo el misil aire-aire de medio alcance AIM-120 AMRAAM.

EF-18M Los EF-18 Hornet fueron modernizados por EADS CASA para mejorar las capacidades operativas de estos aviones de combate, adecuándolos a los medios utilizados actualmente por otras fuerzas aliadas, esta versión se denomina EF-18M y el proceso finalizó el 31 de octubre de 2009. • Nuevo VOR/ILS. • Sistema de comunicaciones MIDS.

Integraciones Misil IRIS-T En julio de 2008 Sener, la compañía española de ingeniería que participa en la producción de los misiles IRIS-T, ha completado los trabajos de asistencia y soporte en la integración del misil aire-aire de corto alcance IRIS-T en los EF-18 y en los Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire. Durante la integración se han llevado a cabo diferentes tipos de ensayos: comportamiento estructural, vuelo supersónico, compatibilidad electromagnética, adquisición y seguimiento de blancos, separación del avión, etc. La integración del IRIS-T en el EF-18 es una primicia a nivel mundial y es una muestra más del excelente nivel técnico del grupo del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) del Ejército del Aire español. Bomba GBU-48 En octubre de 2008 la empresa estadounidense Raytheon y el Ejército del Aire han completado satisfactoriamente la integración en los F-18 españoles del sistema de bombas guiadas por láser GBU-48 Enhanced Paveway II, diseñadas para poder perforar búnkers u objetivos reforzados. La integración culminó con la realización de siete lanzamientos exitosos durante los vuelos de pruebas. Misil Taurus

Características técnicas generales

Armamento

Escuadrón Aéreo

Como arma de proyectiles, el F-18 Hornet viene equipado como que la mayoría de los cazas estadounidenses similares con un cañón automático de seis cañones rotativos calibre 20 milímetros M61 Vulcan, la versión M61A1, que está situada en el morro y tiene capacidad para 578 proyectiles. Para fijar armamento, contenedores (pods) y depósitos de combustible externos, el F-18 Hornet dispone de un total de 9 puntos de anclaje: 4 pilones bajo las alas (2 en cada), 2 raíles en los extremos de las mismas, 1 pilón central y 2 soportes bajo el fuselaje. En ellos puede cargar hasta 7.700 kg de armamento y combustible. El armamento externo incluye misiles y bombas.

Misiles

Los misiles se pueden clasificar en dos tipos: los aire-aire (utilizados para combate aéreo) y los aire-superficie (para ataque a tierra o mar).

Aire-aire

Los misiles aire-aire de los que dispone el Ejército del Aire para el F-18 Hornet son los siguientes.

De corto alcance y guiados por infrarrojo: el estadounidense AIM-9 Sidewinder de Raytheon, en las versiones AIM-9L/I y JULI; y desde el año 2008 que se integró, el IRIS-T del consorcio europeo BGT con participación industrial española.

De medio alcance y con capacidad BVR (Beyond Visual Range: más allá del alcance visual): el estadounidense AIM-7 Sparrow de Raytheon, guiado por radar semiactivo y en la versión AIM-7P; y desde finales de los años 90 que se incorporó, el más avanzado AIM-120 AMRAAM, también de Raytheon y guiado por radar autónomo, como sustituto del anterior.

Aire-superficie

Los misiles aire-superficie de los que dispone el Ejército del Aire para el F-18 Hornet son los siguientes.

  • Misil de apoyo aéreo cercano, interdicción y supresión de defensas aéreas enemigas: el estadounidense AGM-65 Maverick de Raytheon. Los modelos A y B son de guiado electro óptico por televisión, los D, F y G son guiados por imágenes infrarrojas y la versión E por láser.
  • Misil antibuque: el estadounidense AGM-84 Harpoon de Boeing IDS, guiado por radar activo.
  • Misil antirradiación: el estadounidense AGM-88 HARM de Raytheon, guiado por radar pasivo.
  • Misil de crucero: el Taurus KEPD 350 del consorcio europeo TAURUS, con participación industrial española, fue integrado en 2009. Es guiado mediante sistema de navegación inercial (INS), navegación basada en imagen (IBN) y GPS.

Bombas

Las bombas se pueden clasificar en dos tipos: guiadas y de caída libre.

Guiadas

Las bombas guiadas en este caso son bombas de caída libre que utilizan sistemas de guiado de la serie Paveway desarrollada en Estados Unidos por Raytheon. Las bombas de este tipo de las que dispone el Ejército del Aire para el F-18 Hornet son las siguientes:

  • Bombas penetradoras con guiado láser semiactivo de la 3ª generación GBU-24 Paveway III (utiliza como base la bomba BLU-109) y BPG-2000 Paveway III (versión realizada en España de la anterior) de 2.000 lb (906 kg).
  • Bombas convencionales con guiado láser de la 2ª generación GBU-16 Paveway II, de 1.000 lb (453 kg), y GBU-10 Paveway II, de 2.000 lb (906 kg). Utilizan como base las bombas estadounidenses Mk 83 y Mk 84 respectivamente.

En el año 2008 también se integró a los F-18 españoles la GBU-48 Enhanced Paveway II de 1.000 lb (453 kg), que es una versión mejorada de la GBU-16 que incorpora GPS.21 20

De caída libre

Las bombas de este tipo de las que dispone el Ejército del Aire para el F-18 Hornet son las siguientes:

  • Bombas de propósito general BR-500 y BR-250, de 500 kg y 250 kg respectivamente, desarrolladas en España por Expal S.A..
  • Bomba de propósito general estadounidense Mk 82 de 250 kg.

Versiones

  • EF-18A: Versión monoplaza de combate derivada del F/A-18A. Designado C.15 por el Ejército del Aire de España.
  • EF-18B: Versión biplaza de entrenamiento derivada del F/A-18B. Designado CE.15 por el Ejército del Aire.
  • F/A-18A: Versión estándar procedente de la Armada de Estados Unidos. Designado C.15A por el Ejército del Aire de España.28
  • EF-18A+: Actualización del EF-18A al nivel del F/A-18C estándar (a partir de 1993).13
  • EF-18B+: Actualización del EF-18B al nivel del F/A-18D estándar (a partir de 1993).13
  • F/A-18A+: Actualización del F/A-18A equivalente al F/A-18C estándar.
  • EF-18M: Versión modernizada de los EF-18A/B+ llevada a cabo por EADS CASA.

Especificaciones

Características generales

Especificaciones
  • Tripulación: 1 piloto
  • Longitud: 17,07 m
  • Envergadura: 11,43 m
  • Altura: 4,67 m
  • Peso vacío: 12.701 kg
  • Peso máximo al despegue: 25.400 kg
  • Planta motriz: 2× turbofán General Electric F404-GE-400.
  • Empuje con postquemador: 71,2 kN (7.257 kgf; 16.000 lbf) de empuje cada uno.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 1.814 km/h (Mach 1,8) a 11.000 m (36.100 pies)
  • Alcance: 780 km
  • Alcance en ferry: 3.700 km
  • Techo de servicio: 15.240 m 50.000 pies

Armamento

  • Cañones: 1× M61A1 Vulcan de 20 mm en el morro, con 578 proyectiles
  • Puntos de anclaje: 9 (2 raíles en los extremos alares, 4 pilones bajo las alas y 1 más bajo el fuselaje, y 2 soportes a los lados del fuselaje) con una capacidad de 7.700 kg de armamento y combustible externo, para cargar una combinación de:

Bombas:

  • Guiadas por láser

BPG-2000 Paveway III y GBU-24 Paveway III GBU-48 Enhanced Paveway II GBU-16 Paveway II y GBU-10 Paveway II

  • De caída libre

BR-500 y BR-250 Mk 82

  • Misiles:
  • Aire-aire

IRIS-T AIM-120 AMRAAM AIM-9 Sidewinder AIM-7 Sparrow Aire-superficie Taurus KEPD 350 AGM-88 HARM AGM-84 Harpoon AGM-65 Maverick

Otros: Contenedor de designación de objetivos LITENING Hasta 3 tanques de combustible externos

Currículo

El Ala 15, la unidad del Ejército del Aire que recibió los cuatro primeros EF-18 Hornet el 10 de julio de 1986, alcanzó las 75.000 horas de vuelo con este modelo en octubre de 1999 y las 100.000 horas el 14 de noviembre de 2003.

Misiones internacionales

Entre los años 1994 y 2002 los F-18 españoles han participado en misiones internacionales como las operaciones de la OTAN «Deny Flight», «Deliberate Force» y «Allied Force», cuando se encontraba activado el Destacamento Ícaro desplegado en la Base Aérea de Aviano, Italia. Estas fueron las primeras acciones de combate del Ejército del Aire de España desde la Guerra de Ifni en 1958. El Destacamento Ícaro fue galardonado con carácter colectivo con la Medalla Aérea por su brillante actuación en las mencionadas operaciones.

Libia

La tarde del 19 de marzo de 2011, España envió desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) cuatro cazas EF-18M junto a un avión cisterna Boeing 707 a la base italiana de Decimomannu (Cerdeña) para participar en la Operación Amanecer de la Odisea, misión internacional de exclusión del espacio aéreo en Libia bajo la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.33 El 21 de marzo comenzaron a patrullar el espacio aéreo libio. En principio, los cazas españoles estarán realizando misiones de patrulla aérea de combate (CAP), por lo que serán los encargados de derribar cualquier aeronave que viole la prohibición de volar sobre Libia. Para ello, van equipados con misiles aire-aire de medio alcance AIM-120 AMRAAM y de corto alcance AIM-9 Sidewinder.

Maniobras y ejercicios

Los F-18 españoles suelen realizar ejercicios de entrenamiento en el Polígono de tiro de las Bardenas en las Bardenas Reales, Navarra, de hecho varios F-18 se estrellaron en las proximidades de esta localidad.

  • Entrenamiento en Combate Aéreo Disimilar (DACT)

Base Aérea de Gando. 27 de febrero de 2009 - 13 de marzo de 2009

  • Operación "Cruz del Sur"

Durante el mes de mayo de 2009 se llevó a cabo en Sudáfrica la Operación "Cruz del Sur", con la que el Ejército del Aire finalizó el proceso de integración del misil Taurus KEPD-350 en el EF-18.

Esta operación supuso el despliegue y el repliegue de cuatro EF-18, que tuvieron que recorrer de Norte a Sur el continente africano en una ruta de más de 8.500 km para llegar al Polígono de Tiro de Overberg (Sudáfrica). Además de los aviones de caza, intervinieron otros aviones de apoyo para misiones de reabastecimiento en vuelo (Boeing 707), transporte de personal y material (C-130 Hercules y C-295) y de búsqueda y salvamento (Fokker F-27).

Tras la finalización de la fase de despliegue se efectuaron varios vuelos de ensayo y comprobación que culminaron en el lanzamiento de 2 misiles operativos, con resultados totalmente satisfactorios. A los misiles lanzados se retiraron la cabeza de guerra penetradora, instalándose un kit de instrumentación para monitorización y transmisión en tiempo real de parámetros internos del misil y posibilidad de destrucción del misil.

La Operación Cruz del Sur permitió, por un lado constatar que dispone de una gran "capacidad expedicionaria", al poder proyectar y operar la Fuerza aérea en escenarios lejanos y, por otro, probar la utilización de este misil estratégico.


Exhibiciones aéreas

El F-18 Hornet es un participante habitual en los festivales aéreos y exhibiciones de vuelo que se celebran en España, así como en los desfiles de las Fuerzas Armadas Españolas. También se ha exhibido en festivales celebrados en otros países, por ejemplo recientemente se le ha podido ver en la Czech International Air Fest en la República Checa, en el Kecskemét Airshow en Hungría, en los días de puertas abiertas (Open Dagen) de la Fuerza Aérea de los Países Bajos, en el Radom Air Show en Polonia, o el Royal International Air Tattoo en Inglaterra


Fuentes